Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Los mejores biopics y documentales de músicos famosos

Por: shuidobro Foto: Warner Bros. Pictures 19. Abr. 2019
0

La vida de estos diez músicos fue abordada por el séptimo arte a través de la ficción y el documental.

Por Adrián Yóguez / @iamyoguez

Las biopics musicales son, al igual que todo el cine, la representación de una realidad.

En la mayoría de las ocasiones, los directores que gustan por contar este tipo de narrativas eligen a sus personajes en función de la historia que quieren contar. En ese sentido, la tarea del espectador es, como en todas aquellas producciones basadas en hechos reales, discernir qué de toda esa marabunta de acciones y diálogos es real y qué es ficción.

Para hacerte un poco más fácil esta labor, hoy en Sector Cine te contamos cuáles son aquellos músicos cuyas historias han sido contadas a través de películas biográficas y documentales.

Jim Morrison

La figura del Rey Lagarto ha sido llevada dos veces a la pantalla grande: la primera con The Doors (1991), la biopic dirigida por el norteamericano Oliver Stone, donde se muestra a un Morrison (Val Kilmer) imperfecto y viviendo en decadencia; y la segunda con When You're Strange (2009), documental de 80 minutos dirigido por Tom DiCillo que reniega de la representación cinematográfica del mítico cantante de rock.

The Doors – Carolco

Ritchie Valens

La biopic La Bamba (1987) y el documental The Ritchie Valens Story (2002), ambos desde sus trincheras, muestran la trágica vida del músico mexicano Ritchie Valens, inmortalizado por su éxito “La Bamba”, que falleció después de que su avión, en el que viajaba junto a Buddy Holly y The Big Booper, sufriera fallas técnicas y se estrellara en un campo de maíz.

La Bamba – Columbia TriStar Pictures

Elvis Presley

Dos años después de su fallecimiento, la figura del Rey del Rock & Roll fue llevada por primera vez a las salas de cine. En el año de 1979, John Carpenter dirigió Elvis, que seguía su vida como cantante y actor en la piel de Kurt Russell. Poco más de 30 años después, el realizador Eugene Jarecki presentó el documental The King (2015), donde a manera de roadtrip, recorre diferentes ciudades de Estados Unidos a bordo de un Rolls Royce Silver Cloud (propiedad de Presley), a la vez de que rememoran los aportes musicales del galardonado músico.

Elvis – Dick Clark Productions 

Johnny Cash

La vida de Johnny Cash ha sido contada en dos grandes películas. En la primera, titulada Johnny y June: Pasión y locura (Walk the line, 2005), el director James Magold presenta la biopic del cantautor (interpretado por Joaquin Phoenix), profundizando en temas como su romance con June Carter (Reese Witherspoon) y su ascenso a la fama dentro de la escena musical de Estados Unidos. Y la segunda en un documental titulado Johnny Cash: American Rebel (2015), dirigido por Derik Murray, que desde un punto más realista, expone la vida de Cash, a quien han calificado como uno de los cantantes de country más importantes de Norteamérica.

Walk the Line – 20th Century Fox

John Lennon

En Mi nombre es John Lennon (Nowhere Boy, 2009), Sam Taylor-Johnson retoma las memorias de Julia Baird y presenta la biopic centrada la evolución de Lennon (Aaron Taylor-Johnson) como músico, quien después formaría parte de una de las bandas más importantes de la escena local londinense; y en Imagine (1972), el documental dirigido por el mismísimo Lennon y su esposa Yoko Ono, ambos presentan un día en sus vidas.

Nowhere Boy – Zima Entertainment

Bob Dylan

Con la figura de Bob Dylan en mente, el director Todd Haynes ideó un interesante biopic en el que reflexiona en torno a la vida del autor de clásicos como “Blowin' in the Wind”. Mi historia sin mi (I'm not There, 2007) sobresale de todos los que hemos mencionado, pues el personaje de Dylan es interpretado por seis actores diferentes, entre los que destaca Cate Blanchett (sí, una mujer). Por su parte, el documental No Direction Home: Bob Dylan, dirigido por Martin Scorsese, es una crónica sobre la evolución de Dylan como cantante, hasta el punto de ser denominado como la voz de una generación.

I'm Not There – The Weinstein Company

Tupac

Tupac fue un connotado rapero, escritor y actor que falleció a la edad de 25 años. Desde su muerte, que marcó a toda una generación, diversos directores se han interesado por llevar su historia a la pantalla grande. Por ello, en 2003, Lauren Lazin presentó su documental Tupac: Resurección que se centra en exponer la vida y muerte del renombrado rapero. Y catorce años después, en 2017, Benny Boom llevó a la pantalla grande su biopic All Eyez on Me centrada en mostrar el difícil entorno en el que se forjó el talentoso cantante, encarnado por el también cantante André 3000.

All Eyez on Me – Open Road Films

Mozart

La vida de este renombrado músico ha sido adaptada dos veces: la primera en el documental In Search of Mozart (2006), que de forma muy académica narra la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart; y la segunda en Amadeus (1984), una de las más grandes obras de Milos Forman que presenta la problemática vida del prolífico compositor.

Amadeus – Warner Bros. Pictures

James Brown

El “Padrino del Soul”, fallecido a los 73 años, es uno de los íconos musicales más relevantes de la escena local de los Estados Unidos. Tratando de honrar su legado, en 2014 se produjeron dos grandes filmes basados en su vida y obra: el primero es el documental Mr. Dynamite: The Rise of James Brown, donde Alex Gibney explora su carrera musical a partir de su éxito “Please, Please, Please”; y el segundo, la ficción James Brown: El rey del soul (Get on Up) dirigida por Tate Taylor, que presenta el ascenso a la fama del renombrado cantante, interpretado por Chadwick Boseman.

Get on Up – Universal Pictures

Kurt Cobain

En el 2015, el director y guionista Brett Morgen presentó Cobain: Montage of Heck, el documental autorizado sobre Kurt Cobain, el mítico vocalista de la banda de Rock, Nirvana, explorando así los episodios más lúcidos de su vida hasta llegar a la formación de la banda. Y, a manera de complemento, en el mismo año estrenó su película biográfica titulada Soaked in Bleach, donde presenta los detalles más sórdidos sobre la muerte de Kurt, todo desde la perspectiva de Tom Grant, un detective que fue contratado para encontrar al joven cantante. Además, en 2005, el cineasta Gus Van Sant realizó un filme titulado Last Days, en donde Michael Pitt encarnaba a Cobain en sus últimos días de vida.

Last Days – Warner Bros. Pictures

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril: La mexicana que encantó a Stephen King
nos llaman locos alejandro speitzer minnie west
Noticias Alejandro Speitzer y Minnie West podrían protagonizar Nos llaman locos
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019

Comentarios

Los mejores biopics y documentales de músicos famosos

10