Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El cine de superhéroes en los Óscar: Las que sí fueron consideradas

Por: shuidobro Foto: Warner Bros. Pictures 21. Feb. 2019
0

Black Panther logró la nominación al Óscar a Mejor Película, pero no es la única cinta de superhéroes que ha figurado en los Premios de la Academia.

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Como ya habíamos mencionado, la nominación al Óscar de Black Panther a Mejor Película, aunque un tanto inmerecida, es histórica. Sin embargo, eso no la convierte en la única cinta de superhéroes que ha logrado colarse entre las favoritas de la Academia. Aquí un breve repaso con aquellas que fueron nominadas y quienes incluso se alzaron con la estatuilla dorada.

Las que ganaron:

A lo largo de la historia del Óscar, solo son siete las cintas que han ganado en alguna de sus categorías y veremos cuantas más se agregan este año, pues además de las siete nominaciones de Black Panther; Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse) y Los Increíbles 2 (Incredibles 2) están nominadas como Mejor Película Animada y Avengers: Infinity War tiene una nominación a Mejores Efectos Visuales.

La primera producción cinematográfica de superhéroes en ganar un Óscar fue una de las más celebradas del subgénero, pues Superman, dirigida por Richard Donner, se llevó un premio por sus efectos visuales y también tuvo nominaciones por Sonido, Edición y Banda Sonora. Batman, de Tim Burton ganó Diseño de Producción, Spider-Man 2 fue nominada a Mezcla de Sonido y ganó Efectos Visuales, Los Increíbles (The Incredibles) tuvo nominaciones a Guion Original, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido, y ganó Película Animada.

Columbia Pictures

En 2009, en lo que había sido el punto más alto del cine de superhéroes antes del filme ubicado en Wakanda, Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight) ganó Edición de Sonido y Actor de Reparto gracias a la increíble interpretación de Heath Ledger, y tuvo seis nominaciones más: Fotografía, Edición, Diseño de Producción, Maquillaje, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales. Grandes héroes (Big Hero 6) se llevó Película Animada y Escuadrón Suicida (Suicide Squad) tiene un premio en la categoría de Maquillaje y Peinado, aunque muchos seguimos sin entender por qué.

Las que solo fueron nominadas:

Una lista más larga es la de las entregas que solo fueron nominadas, pero que no ganaron nada, además de que tampoco fueron tomadas en cuenta en categorías importantes. Batman regresa (Batman Returns) fue nominada a Efectos Visuales y Maquillaje, Batman eternamente (Batman Forever) a Sonido y Efectos Visuales, Spider-Man a Sonido y Efectos Visuales, Batman inicia (Batman Begins) a Fotografía, Superman regresa (Superman Returns) a Efectos Visuales y Hellboy 2: El ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army) a Maquillaje.

Marvel Studios

Ya durante la era del Marvel Cinematic Universe (MCU) Iron Man consiguió nominaciones en Efectos Visuales y Mezcla de Sonido, mientras que Iron Man 2Los Vengadores (The Avengers), Iron Man 3Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier), X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past), Doctor Strange: Hechiero supremo (Doctor Strange) y Guardianes de la Galaxia Volumen 2 (Guardians of the Galaxy Volume 2) optaron por el premio en la categoría a Mejores Efectos Visuales.

Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy), nominada en Maquillaje y Efectos Visuales; Sanjay's Super Team, candidata en 2015 al Óscar a Cortometraje Animado y Logan, única película contendiente al premio a Guion Adaptado, también figuran en la lista.

20th Century Fox

¿Será que Black Panther se podrá unir a la lista de ganadores o será solo un nombre más entre los heróicos contendientes?

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

los tigres del norte netflix
Noticias Los Tigres del Norte estrenarán documental en Netflix
el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la hemos escuchado
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel

Comentarios

El cine de superhéroes en los Óscar: Las que sí fueron consideradas

10