Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

En el Día Internacional de las Viudas, recordamos diez películas que enfocan su trama en la vida y problemáticas de viudas.

Por Adrián Yóguez / @iamyoguez

Ausentes en toda estadística y abandonadas por toda autoridad y derecho civil, la situación en la que viven las viudas en el mundo es, en efecto, lamentable. Según datos arrojados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), millones de viudas alrededor del mundo se enfrentan día a día a pobreza, violencia, aislamiento, enfermedades y discriminación.

Con el fin de darle visibilidad a esta problemática, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas, con el que se exhorta a los Estados miembros de dicha organización a prestar atención a la situación en que se encuentran estas mujeres y sus hijos.

Para unirnos a la causa, en Sector Cine hemos enlistado diez películas enfocadas principalmente en viudas y sus problemáticas.

Viudas
Widows
Dir. Steve McQueen

Situada en Chicago en medio de la agitación preelectoral, cuatro viudas (Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki y Cynthia Erivo) se alían para cometer un atraco que les permitirá saldar una deuda millonaria resultante de las actividades criminales de sus recién fallecidos maridos.

20th Century Fox

Tres colores: Azul
Trois Couleurs: Bleu
Dir. Krzysztof Kieślowski

Después de perder a su esposo y a su hija en un accidente automovilístico, Julie (Juliette Binoche) decide iniciar una nueva vida independiente y solitaria, alejada de todos los privilegios que antes disfrutaba. Para ayudarla, Oliver (Benoît Régent), su asistente y pretendiente la persuade para que termine una ambiciosa obra inacabada de su fallecido esposo.

mk2 Productions

Agua
Water
Dir. Deepa Mehta

Ambientada en la India de la primera mitad del siglo XX, este drama indiocanadienste (nominado al Óscar a Mejor Película Extranjera) sigue la vida de Chuyia (Sarala Kariyawasam), una niña de 8 años que se ve obligada a desposarse con un hombre a punto de morir. Cuando el deceso acaece, como lo dicta la tradición india, Chuyia es enviada al Ashram, una especie de cárcel donde (sobre)viven todas aquellas mujeres que han enviudado.

Deepa Mehta Films

Posdata, te amo
P.S. I Love You
Dir. Richard LaGravense

Esta cinta, dasada en la exitosa novela de Cecelia Ahern, gira en torno a la vida de Holly Kennedy (Hilary Swank), una joven que descubre que Gerry (Gerard Butler), su esposo muerto, le ha dejado una serie de mensajes intentado ayudarla para sobrellevar su duelo y alentándola a abrirse de nuevo al amor.

Warner Bros. Pictures

La delicadeza
La délicatesse
Dir. David y Stéphane Foenkinos

Protagonizada por Audrey Tautou, esta adaptación al libro homónimo de David Foenkinos (quien también dirige la cinta), sigue a Nathalie, una mujer que se enfrenta al duelo tras perder al hombre del que estaba perdidamente enamorada. Al momento que transita por este proceso, la mujer conoce a Markus (François Damiens), un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres pero que está lleno de bondad y ternura.

Nueva Era Films

La viuda
Greta
Dir. Neil Jordan

Este thriller psicológico cuenta la historia de Frances (Chloë Grace Moretz), una joven que después de encontar un bolso extraviado en el metro de Nueva York, recorre las calles de su ciudad para entregarlo a su dueña, una viuda solitaria y un tanto excéntrica de nombre Greta (Isabelle Huppert).

Diamond Films

Nosotros en la noche
Our Souls at Night
Dir. Ritesh Batra

En esta película original de Netflix, Jane Fonda y Robert Redford interpretan a Addie Moore y Louis Waters, dos viudos que han vivido por años uno al lado del otro. A pesar de no haber cruzado palabras en años, entre ellos se establece una relación cuando Addie toma la iniciativa.

Netflix

Los juegos del destino
Silver Linings Playbook
Dir. David O. Russell

Basada en Silver Linings Playbook, el exitoso libro de Matthew Quick, este filme gira en torno a Pat Solatano (Bradley Cooper), un hombre que tras perder su casa, su trabajo y su esposa, y después de vivir ocho meses en una institución psiquiátrica, está decidido a reconstruir su vida y re-enamorar a su esposa. Sin embargo, las cosas se complican cuando Pat conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una extraña mujer que aún llora la muerte de su esposo.

Diamond Films México

Lazos perversos
Stoker
Dir. Park Chan-Wook

Este thriller presenta la historia de India Stoker (Mia Wasikowska), una jovencita cuyo mundo se viene abajo cuando su padre muere trágicamente en un accidente automovilístico. Su salud emocional empeora cuando Charlie (Matthew Goode), un tío que desconocía tener, se muda a vivir con ella y su inestable madre (Nicole Kidman).

20th Century Fox

El chofer y la señora Daisy
Driving Miss Daisy
Dir. Bruce Beresford

Este clásico hollywoodense gira en torno a Miss Daisy (Jessica Tandy) una antipática viuda y autoritaria profesora jubilada a los 72 años que tras sufrir un accidente automovilístico, es obligada por su hijo (Dan Aykroyd) a contratar a un chofer (Morgan Freeman) que logre llevarla de paseo. Lo que al principio es una relación áspera, con el paso del tiempo se convierte en una entrañable historia de amistad.

Warner Bros. Pictures

¿Conoces algún otra película enfocada en la historia de una viuda?

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

10 películas sobre viudas

10