Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
peliculas semana santa

10 películas clásicas de Semana Santa

Por: Foto: Paramount Pictures 10. Abr. 2020
0

No podemos negar la cruz de nuestra parroquía. Estas 10 películas se convirtieron en clásicos de la Semana Santa gracias a Canal 5.

Por películas Semana Santa películas Semana Santa

Antes de que existiera Netflix estuvo Canal 5 y sus transmisiones maratónicas de películas bíblicas que marcaron las vacaciones —y las vidas— de muchos. Incluso, aunque algunas son verdaderas joyas de la cinematografía, su excesiva repetición nos hizo alucinarlas en esos días de guardar.

Con La pasión de Cristo (The Passion of the Christ, 2003) como el único ejemplo contemporáneo que podría entrar en esta lista en un futuro, aprovechamos la Semana Santa para recordar algunas de las películas que se convirtieron en clásicos de la fecha.

Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956)

Con una duración de casi cuatro horas esta película nos cuenta la historia de Moisés (Charlton Heston), personaje bíblico que fue abandonado en el cauce del río Nilo para salvar su vida de los soldados del faraón.

Paradójicamente, es encontrado por la esposa del gobernante y adoptado por ella. Al crecer y descubrir la verdad de su origen, buscará liberar a su pueblo del yugo del mandatario, quien ahora es su hermanastro Ramsés (Yul Brynner).

Si piensan que esta también es la historia de El príncipe de Egipto (The Prince of Egypt, 1998), uno de los primeros éxitos animados de DreamWorks… están en lo correcto.

Ben-Hur (1959)

Nos referimos obviamente a la película que iniciaba a las 11 de la mañana y terminaba su transmisión a las 4 de la tarde, no a su remake de 2016.

Esta historia de traición y venganza nos traslada a la Antigua Roma con Judá Ben-Hur (Charlton Heston), un acaudalado militar quien se reencuentra con su amigo Messala (Stephen Boyd) en Jerusalén. Tras un accidente, este último acusa de traición al protagonista y lo manda encarcelar para después convertirse en esclavo hasta que él recupera su libertad.

Una de sus escenas más importantes es cuando Ben-Hur se encuentra con Jesús en el desierto (¿Spoiler?).

El mártir del calvario (1952)

Ignoren el acento de Enrique Rambal, pues esta película es quizá la mejor representación que se ha hecho en el cine mexicano del sufrimiento de Cristo.

En la cinta de Miguel Morayta, Rambal interpreta a Jesús en sus sermones; sus épicos milagros (como la multiplicación de los peces o la resurrección de Lázaro) hasta sus últimos días, donde es traicionado por Judas (Manolo Fábregas) y llevado preso ante Poncio Pilatos (José Baviera) para poco después cumplir la orden de su padre y morir en la cruz.

Este dramón en blanco y negro quizá no era un clásico de canal 5, pero si lo buscan en canal 9 en estas fechas seguro se lo encontrarán.

Quo vadis? (1951)

Marco Vinicio (Robert Taylor) es un general que ha regresado a Roma después de tres años en el campo de batalla. En la Ciudad Eterna conocerá a Ligia (Deborah Kerr), que, aunque ha sido tratada como la hija de un general romano retirado, es una esclava; por lo que la relación entre ambos se complica.

En un arrebato de locura, el emperador Nerón (Peter Ustinov) incendia buena parte de la ciudad e inculpa a los cristianos, quedando la chica y su familia en peligro mortal al ser objeto de las represalias del gobernante.

Rey de reyes (King of Kings, 1961)

Al fin una película con Jesús de Nazareth como protagonista. En este proyecto de 1961, el director Nicholas Ray sigue la vida del nazareno, pero no desde una perspectiva meramente teológica, sino más bien histórica.

Abarcando desde su nacimiento en Belén hasta los acontecimientos previos a su muerte, King of Kings presenta a Jesucristo (Jeffrey Hunter) como un orador con una perspectiva pacífica y alentadora, en una época violenta e incierta.

Marcelino, pan y vino (1954)

Considerada como una de las mejores películas de cine español, esta cinta arranca la historia de Marcelino (Pablito Calvo), cuando es abandonado en la puerta de un convento de frailes franciscanos, quienes se encargan de criarlo y buscarle, sin éxito, una familia que lo adopte.

Ya entrado en la infancia, Marcelino comienza a comunicarse con el Cristo de un crucifijo que encuentra el desván del convento; habla con él y le lleva pan y vino. La relación que el pequeño sostiene con la figura lo podría llevar a cumplir uno de sus más grandes anhelos: conocer a su madre.

Por cierto, esta película de Ladislao Vajda ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1954 y se llevó el premio OCIC del Festival de Cannes. Y nosotros cambiándole a la señal estática con tal de no verla.

El manto sagrado (The Robe, 1953)

Marcellus (Richard Burton) es un funcionario de la Roma de Tiberio (Ernest Thesiger) y rival de Calígula (Jay Robinson), con quien se disputa el amor de Diana (Michael Rennie). Ante las posibilidades de perder lo que cree le pertenece, Calígula le pide al Emperador enviar a Marcellus a Judea.

Lo que parece ser un encargo personal del gobernante y un castigo por su rivalidad con el terrible heredero del Imperio, se convierte en una experiencia de vida, al cruzarse con la muerte de Cristo en su camino.

Barrabás (Barabba, 1961)

Como si se tratase de un spin off bíblico, la cinta italiana Barrabás presenta los últimos días de Jesucristo a través de la perspectiva de uno de sus personajes secundarios: Barrabás (Anthony Quinn), un criminal con el que debería ser crucificado.

Sin embargo, es perdonado y exonerado por Poncio Pilatos (Arthur Kennedy). Tras ver las consecuencias de la muerte de Jesús, el exconvicto experimenta un viaje espiritual que lo llevará a la redención.

La actriz mexicana Katy Jurado también aparece en la cinta.

Jesús de Nazareth (Jesus of Nazareth, 1977)

La televisión abierta siempre se las ingenió para presentarnos diversos productos como si fueran una película. Al igual que sucedió con Eso (IT, 1990), la miniserie Jesus of Nazarth fue compilada para presentarse como una sola película de casi 400 minutos.

El proyecto, dirigido por Franco Zefferelli y escrito por Anthony Burgess, toma los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento para contar la historia de Jesús, desde su nacimiento y hasta su asunción a los cielos.

Robert Powell; Anne Bancroft; Laurence Olivier; Claudia Cardinale; James Earl Jones; Christopher Plummer; Ian Holm; Ian McShane y el mexicano Anthony Quinn fueron algunos de los actores que aparecieron a lo largo de 6 episodios.

La biblia (The Bible: In the Beginning…, 1966)

Dirigida por John Huston y producida por Dino de Laurentis y la extinta 20th Century Fox, The Bible: In the Beginning retoma los primeros 22 capítulos del Génesis y los reproduce en pantalla.

En un equivalente a tomar el diccionario y presentar en pantalla las primeras 22 hojas de la letra A, la cinta cuenta sucesos como la creación del mundo; la expulsión del hombre del Paraíso; el Diluvio Universal; la destrucción de Sodoma y Gomorra; la historia de Abraham, entre otras.

Michael Parks; Richard Harris; John Huston; George C. Scott; Ava Gardner y Peter O’Toole participaron en el elenco.

¿Recuerdas todas estas películas clásicas de Semana Santa?

En el más reciente capítulo de nuestro podcast Cine Mexicano por Sector Cine recordamos algunas de las propuestas en las que el cine mexicano ha examinado las tradiciones católicas y sus eventos más importantes.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

10 películas clásicas de Semana Santa

10