Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Películas que sorpresivamente se presentaron en Cannes

Por: Foto: DreamWorks Animation 19. Abr. 2017
0

Superhéroes, zombies y personajes animados también han sido bienvenidos en el prestigioso festival de la Riviera francesa

El festival de cine de Cannes significa prestigio y glamour. Luego de 70 ediciones continúa siendo el certamen fílmico más importante del mundo, ese que tiene toda la atención de los cinéfilos desde que anuncia su selección oficial, ya que buena parte del cine de autor que veremos en lo que resta del año tiene su primera parada en la Riviera francesa. Tan solo en 2017 Cannes estrenará los nuevos trabajos de cineastas aclamados como Michael Haneke, Todd Haynes, Yorgos Lanthimos y Bong Joon-ho.

Al mismo tiempo, el festival no ha cerrado sus puertas a proyectos más cercanos al mainstream y en los últimos años varias mega producciones de Hollywood han tenido presencia en el prestigioso evento, aunado a que actores que usualmente relacionamos con el cine industrial han desfilado por filmes nominados a la Palma de Oro (este año, por ejemplo, tenemos The Meyerowitz Stories con Adam Sandler y Ben Stiller). Mientras esperamos la edición 70 del festival, que tendrá lugar del 17 al 28 de mayo, es momento de repasar algunas cintas que sorpresivamente se colaron en Cannes. 

Carne y arena: la película en realidad virtual de Iñárritu y Lubezki

Shrek (2001) y otras animaciones de DreamWorks

En su momento fue, sin duda, una novedosa propuesta animada, aunque con el paso del tiempo la franquicia fue perdiendo nivel. Tanto la primera entrega como la segunda, Shrek 2 (2004), lograron ser nominadas a la Palma de Oro, el premio mayor de Cannes. A partir de esto DreamWorks Animation comenzó a tener una importante presencia en el festival y cintas como Kung Fu Panda (2008), Kung Fu Panda 2 (2011), Madagascar 3: Los fugitivos (Madagascar 3: Europe's Most Wanted, 2012) y Cómo entrenar a tu dragón 2  (How to Train Your Dragon 2, 2014) pasaron por Cannes antes de sus respectivos estrenos comerciales, aunque ninguna entró a la selección oficial por la Palma de Oro. 

El amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, 2004)

Antes de estar totalmente inmiscuido en el Universo Extendido de DC Comics, Zack Snyder fue un director prometedor. Curiosamente, su ópera prima, un controversial remake – escrito por James Gunn (sí, el responsable de Guardianes de la Galaxia) – del clásico homónimo de George A. Romero, tuvo una función fuera de competencia en Cannes. A veces los zombies también son bienvenidos por la élite del cine. 

Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith, 2005)

Los sables láser son populares en todo el mundo y Cannes es parte de la historia del fenómeno cultural que inició George Lucas en 1977. La última parte de la trilogía de precuelas –  de los eventos cinematográficos más anticipados en su momento – celebró su premiere mundial en el marco del festival. Cabe añadir que Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008), co-escrita por Lucas y dirigida por su amigo Steven Spielberg, también se presentó en Cannes. 

X-Men 3: La batalla final (X-Men: The Last Stand, 2006)

En 2017 se hizo mucho ruido cuando se reveló que Logan (2017) iba a tener su premiere mundial en el festival de Berlín (conocido como Berlinale). Sin duda fue un anuncio sorpresivo y hasta esperanzador para todos esos fans que desean que el cine de superhéroes comience a tener mayor reconocimiento más allá de sus logros económicos (se dice que Logan podría ser considerada para los premios Oscar). Sin embargo esta no fue la primera vez que una cinta de la franquicia de los X-Men llegó a un festival lleno de glamour; una década antes Hugh Jackman, Halle Berry y compañía visitaron Cannes para presentarle X-Men 3: La batalla final al mundo. 

¡Conoce la selección oficial del Festival de Cannes!

Piratas del Caribe 4: Navegando aguas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011)

En esencia un festival como Cannes es la antítesis del cine de franquicia; no obstante, Disney logró presentar ahí – con su respectiva alfombra roja – la cuarta entrega de los Piratas del Caribe, películas que, cabe recordar, surgieron a partir de una atracción del parque de diversiones. No a muchos les agrada el hecho de que Cannes se ha prestado al juego de marketing de los grandes estudios hollywoodenses, pero esto cada vez es más común y a estas alturas no es difícil imaginar que la quinta cinta sobre Jack Sparrow (Johnny Depp) sea anunciada en los próximas días como uno de los blokcbusters que celebrarán su premiere en el festival. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Películas que sorpresivamente se presentaron en Cannes

10