Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
peliculas que marcaron el cine mexicano en 2019

12 películas que marcaron al cine mexicano en 2019

Por: Foto: Videocine 31. Dic. 2019
0

Del hit taquillero ‘No manches Frida 2’ a ‘Midnight Family’, el documental que podría representar a México en los Óscar, estas 12 películas marcaron al cine mexicano en 2019.

Por películas que marcaron al cine mexicano en 2019 películas que marcaron al cine mexicano en 2019 películas que marcaron al cine mexicano en 2019

El 2019 fue sinónimo de éxito para el cine mexicano. En él, conocimos grandes películas que, sin temor a equivocarnos, pasarán a la historia por sus importantes logros.

Para despedirnos de este gran año, en Sector Cine te decimos cuáles fueron las 12 cintas mexicanas que marcaron la industria nacional durante este año.

Enero: Mirreyes vs Godínez

Protagonizada por Regina Blandón, Diana Bovio y Daniel Tovar, esta cinta fue vista por más de 4.5 millones de asistentes, recaudando alrededor de $238.6 millones de pesos (mpd). Al día de hoy, Mirreyes vs Godínez (2019) es la segunda película mexicana más taquillera del 2019.

mirreyes vs godinez peliculas mexicanas 2019

Videocine

Febrero: La boda de mi mejor amigo

Esta película dirigida por Celso R. García, el responsable de la espléndida La delgada línea amarilla (2016), se aventó el reto de adaptar uno de los grandes clásicos de las romcom noventeras. Además, marcó el regreso triunfal a la pantalla grande de Ana Serradilla, quien durante este año nos deleitó con su presencia en dos cintas más: Welcome to Acapulco: El paquete (2019) y El hubiera sí existe (2019).

la boda de mi mejor amigo peliculas cine mexicano 2019

Sony Pictures

Marzo: Familia de medianoche

Tras haberse presentado en el Festival de Sundance y recibir el Premio Especial del Jurado, el documental Familia de medianoche (Midnight Family, 2019) finalmente llegó a nuestro país para estrenarse en el Festival de Cine de Guadalajara. En la capital tapatía, el trabajo de Luke Lorentzen sobre una familia que trabaja en una ambulancia que recorre las calles de la Ciudad de México durante las noches, se llevó los premios principales.

Su impulso continuaría a lo largo del año, ganando en el Festival de Guanajuato, figurando en Morelia y, especialmente, al colarse entre las preseleccionadas para competir por el Óscar a Mejor Documental en 2020.

familia de medianoche documental mexicano

No Ficción

Abril: No manches Frida 2

Continuando con el brutal éxito de su predecesora, No manches Frida 2 (2019) arrasó con la taquilla del mes de abril: fue vista por 6.63 millones de espectadores y recaudó alrededor de $329.0 mdp. Con esas cifras, la cinta de Nacho G. Velilla se coronó como la reina de la taquilla mexicana del 2019.

no manches frida 2 peliculas que marcaron el cine mexicano en 2019

Videocine

Mayo: Chicuarotes

Durante el mes de mayo, Gael García, Leidi Gutiérrrez y Benny Emmanuel viajaron a Francia para presentar Chicuarotes (2019) en la 72° Festival Internacional de Cine de Cannes, frente a un público repleto de compañeros, amigos e importantes miembros del gremio cinematográfico.

chicuarotes peliculas que marcaron el cine mexicano en 2019

Cinépolis Distribución

Junio: Solteras

Ganadora del premio de la audiencia en el Festival Internacional de Cine de Minneapolis, el segundo largometraje de Luis Javier Henaine fue todo un éxito en taquilla: de acuerdo a CANACINE, Solteras (2019) tuvo un total de 1.192 millones de asistentes y recaudó aproximadamente $65.8 mdp. Con esa cifras, se convierte en la sexta película más taquillera del año.

solteras peliculas mexicanas 2019

Cinépolis Distribución

Julio: Huachicolero

Galardonada en Tribeca y Sitges, el drama Huachicolero (2019) llegó a nuestro país como uno de los eventos principales del Festival de Cine de Guanajuato, uno de los certámenes que alzó la voz en contra de los recortes gubernamentales propuestos por el gobierno en turno. A pesar de que no ganó el premio principal del festival (como se esperaba), la cinta de Edgar Nito generó el suficiente ruido para asegurar una corrida comercial en 2020 y convertirse en una de las indispensables de la cinefilía nacional en la década que comienza.

peliculas que marcaron el cine mexicano en 2019 huachicolero

Pirotecnia Films

Agosto: La camarista

Dirigida por la también actriz mexicana Lila Avilés, la cinta ganó la competencia del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia en 2018. Con un rumor que fue pasando de boca en boca, en junio de este La camarista (2018) se convirtió en la ganadora de la categoría a Mejor Ópera Prima en el 61° entrega de los Premios Ariel. Y como si esto fuera poco, tras su estreno logró entrar en la lista de las películas mexicanas calificadas con un 100% en Rotten Tomatoes.

la camarista pelicula

Cine Caníbal

Septiembre: Tod@s caen

Con Omar Chaparro y Martha Higareda como protagonistas, el séptimo filme del argentino Ariel Winograd se convirtió en el tercer lugar de la taquilla nacional al recaudar $136.0 millones de pesos. Además, después de colaborar en tres ocasiones, con esta cinta la dupla Chaparro-Higareda se convirtió en la más rentable del Cine Mexicano contemporáneo.

todos caen pelicula

Videocine

Octubre: Ya no estoy aquí

A casi 10 años de su debut en el cine, el director Fernando Frías de la Parra regresó a las pantallas con Ya no estoy aquí (2019), un vigoroso retrato sobre la migración, el baile y todo aquello que nos forma como una cultura. La cinta fue altamente aclamada en el Festival de Cine de Morelia, donde no solo estrenó como parte de su selección oficial, sino que se alzó con los premios a Mejor Película y el Premio del Público, dos galardones que difícilmente suelen ir a la misma película. Estrenará en 2020.

ya no estoy aqui pelicula mexicana

PPW Films

Noviembre: Día de muertos

Presentada por primera vez durante la inauguración del 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Día de muertos (2019) tuvo un mediano recibimiento por parte de la audiencia. Sin embargo, al final de su corrida comercial la cinta animada distribuida por Videocine registró un ingreso taquillero de $59.7 mdp, cifra que la posiciona como la octava película mexicana más taquillera del año.

dia de muertos pelicula animada

Videocine

Diciembre: Las niñas bien

Presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival de Cine de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Morelia, el pasado 11 de diciembre el segundo largometraje de Alejandra Márquez Abella se coronó como el ganador indiscutible a la categoría de Mejor Película en la edición XV edición de los Premios CANACINE. Además, recordemos que Ilse Salas, ganó el premio a Mejor Actriz por su trabajo en la cinta. Enhorabuena.

las niñas bien pelicula

Cinépolis Distribución

¿Cuáles fueron las películas que definirán el cine en 2020?

Videos

Cindy la regia
Videos Diccionario Regio-Español, con Cindy La Regia
the last thing he wanted trailer
Videos Su último deseo: Tráiler
a todos los chicos pd todavia te quiero
Videos A todos los chicos – P.D. Todavía te quiero: Tráiler
spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler

Te puede interesar

catalina aguilar mastretta
Noticias Catalina Aguilar Mastretta dirigirá comedia bilingüe
chernobyl grammy awards
Noticias Chernobyl y A Star is Born ganan en los Grammy Awards
sam mendes dga
Noticias Sam Mendes gana el premio del Sindicato de Directores (DGA)
peliculas que se burlan de la guerra
Noticias 10 películas que se burlan de la guerra

Comentarios

12 películas que marcaron al cine mexicano en 2019

10