Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Anonymous

Películas que impactaron en la sociedad

Por: Foto: Mdz 18. Abr. 2018
0

Te decimos algunas películas que dejaron, para bien o para mal, huella en la sociedad.

Desde sus inicios el cine ha sido sumamente influyente en las personas, sin embargo han habido películas que incluso han logrado cambiar algún aspecto de la vida social ya sea para bien o para mal. Te contamos sobre algunas películas que han tenido este efecto demostrando el verdadero poder de una buena cinta.

La Naranja Mecanica (A Clockwork Orange, 1971)

Aunque seguramente la película estaba buscando la reacción opuesta La Naranja Mecánica de Kubrik; desató la organización de una gran cantidad de pandillas juveniles dispuestas a utilizar la violencia en contra de las minorías y los marginados.  Aunque por supuesto no toda la violencia actual se debe a esta cinta, sí se elevó el índice de violencia después de su estreno.

Tiburón (Jaws, 1975)

Aunque Jaws es considerada como una obra maestra de Spielberg, no todo fueron aplausos y ovaciones. La verdadera naturaleza de los tiburones era poco conocida en la época y la película mostró una cara bastante oscura de este gigantesco pez. Además con el estreno de la cinta, la prensa se volvió loca investigando sobre casos reales de ataques de tiburones dejando dudoso a cualquiera que quisiera nadar en el mar. Tal fue el impacto y el temor que en las playas se establecieron nuevas medidas como redes de seguridad y operaciones especiales de evacuación inmediata del agua. Además la pesca de tiburones aumentó considerablemente después de la película, considerándolos máquinas asesinas que sería mejor erradicar. Tanto Spielberg como el escritor de la novela Peter Benchley sintieron la responsabilidad de actuar en contra de esta matanza y ambos forman parte activa de instituciones que buscan proteger a la especie.

Indiana Jones (Raiders of the Lost Ark, 1981)

Hay ocasiones en donde las películas hacen parecer cosas aburridas un poco más interesantes como Indiana Jones y la carrera de Arqueología. Después del estreno de este filme de aventuras, la carrera de Arqueología duplicó sus admisiones, aunque lo que de verdad nos da curiosidad es cuántos la acabaron después de darse cuenta de que la “aventura” no era necesariamente parte del trabajo.

Pantera Negra (Black Panther, 2018)

Después del rotundo éxito de Pantera Negra sucedió algo fuera de lo común. Refugios de animales notaron que el interés por los gatos negros se elevó a tal grado que no quedaron individuos de ese color. Este hecho resulta sumamente extraño pues en general la gente no solía buscar gatos de color negro debido a la superstición que acompaña a estos animales. La película causó tal impacto que dicha superstición fue olvidada.

007: Spectre (Spectre, 2015)

Después de la última película del súper espía 007: Spectre las tradiciones de la Ciudad de México tuvieron que modificarse un poco. Todo capitalino sabe que aunque el Día de Muertos es importante para todos los mexicanos, no es costumbre hacer un desfile como el que aparece en la cinta. Sin embargo, el desfile resulto tan atractivo para los extranjeros que en la capital se tuvieron que hacer concesiones para organizarlo anualmente y no decepcionar a los turistas que planean venir a verlo.

El silencio de los Inocentes (Silence of the Lambs, 1991)

Otra película que inspiró laboralmente a la sociedad fue El silencio de los Inocentes. Representantes del FBI de la base de preparación de agentes Quantico, afirmó que después de la cinta hubo muchas solicitantes mujeres para convertirse en agente, muchas más de las que ellos hubieran esperado.

Bambi (1942)

A la inversa de Jaws (1975), Bambi y la tristísima escena en la que pierde a su mamá en manos de un cazador, logró salvar a muchos venados de la muerte. Después del estreno de esta película animada muchos cazadores abandonaron sus rifles para siempre. Este fenómeno fue conocido en los años 40 como “el efecto Bambi”. En su mayoría los cazadores que dejaron de cazar eran hombres de familia que a través de la película empatizan con los lazos familiares que hay en el reino animal.

 V de Venganza (V for Vendetta, 2005)

La idea del ciudadano vengador que busca hacer justicia por su propia mano inspiró el movimiento conocido como “Anonymous”. La última escena de la película V de Venganza en donde miles de personas se ponen las máscaras de Guy Fawkes y luchan en contra de la corrupción e incontables injusticias por parte de aquellos que están en el poder, fue la clave para que ciudadanos reales decidieran tomar cartas en el asunto y denunciar a los altos mandos en busca de un mundo más justo.

Anaconda (1997)

Otra película que aterró a los espectadores y afectó significativamente a la economía vacacional. Guías turísticos del río Amazonas afirmaron que después de la cinta la demanda por este viaje disminuyó notoriamente.

Rosetta (1999)

La película no solo impactó a los espectadores, sino que además logró la iniciativa para que en Bélgica se aprobara la ley que prohíbe a los empresarios pagar menos del salario mínimo a los menores de edad. La ley lleva el nombre de la cinta.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Películas que impactaron en la sociedad

10