Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
películas Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial y su presencia en el cine

Por: Foto: Universal Pictures 18. Ene. 2020
0

Aprovechando el estreno de ‘1917’ hacemos un repaso por algunas de las películas que han abordado la Primera Guerra Mundial en su trama.

Por películas Primera Guerra Mundial películas Primera Guerra Mundial películas Primera Guerra Mundial

El 28 de julio de 1914 dio inicio el primer conflicto armado en el que se vieron inmersas todas las potencias militares de los albores del siglo XX: la Primera Guerra Mundial. A partir del fenómeno, muchos han sido los cineastas interesados en recrear y reflexionar sobre la crueldad vivida durante la Gran Guerra.

Uno de los primeros fue Jean Renoir, quien en su cinta La gran ilusión (La Grande Illusion, 1937) mostraba el cautiverio de dos soldados franceses que habían sido privados de su libertad por el ejército alemán.

Debido a su contenido, la obra del galo fue censurada en países como Italia y Bélgica. Además, Renoir fue señalado por Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Alemania, como el “mayor enemigo cinematográfico” de su país. La Grande Illusion ganó el Óscar a Mejor Película Extranjera, además de ser el primer largometraje extranjero en ser nominado como Mejor Película.

la grande illusion primera guerra mundial

La Grande Illusion – Réalisation d’art cinématographique

Cinco años más tarde, el director, guionista y productor estadounidense Howard Hawks llevó a la pantalla grande El sargento York (Sergeant York, 1941), película protagonizada por Gary Cooper que seguía la vida de un hombre reclutado por el ejército norteamericano para luchar en la Primera Guerra Mundial.

Basada en la vida de Alvin York, a nuestros días la cinta sigue siendo uno de los más grandes éxitos taquilleros de la historia.

En La reina africana (The African Queen, 1951), John Huston situó su drama en el continente africano, donde el capitán de un barco (Humphrey Bogart) y una misionera (Katherine Hepburn) intentaban huir de los alemanes tras el estallido del conflicto armado. Gracias a este largometraje, Bogart ganó su primer y único Óscar.

Años después, Stanley Kubrick se sumó a la lista con La patrulla infernal (Paths of Glory, 1957), una cinta antimilitarista que giraba en torno a un grupo de soldados franceses comandado por el Coronel Drax (Kirk Douglas), que debía tomar una colina dominada por el grupo enemigo.

paths of glory primera guerra mundial

Paths of Glory – United Artists

A finales de los cincuenta, Mario Monicelli abordó el tema con La Gran Guerra (La Grande Guerra, 1959), largometraje protagonizado por Vittorio Gassman; Alberto Sordi y Silvana Mangano, en el que dos soldados del ejército italiano intentan sobrevivir la crueldad del enfrentamiento.

Vista desde la comicidad, la película ganó el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1959.

Reino Unido no se quedó atrás: en una combinación entre el cine bélico y el musical, Oh! What a Lovely War (1969) de Richard Attenborough, mostraba a una familia cuya concepción de la Gran Guerra cambiaba al ser testigos de la dura realidad detrás de las trincheras. La película contó con el talento de Dick Bogarde; John Gieguld; Laurence Olivier y Maggie Smith.

Hacia 1939, el guionista Dalton Trumbo escribió Johnny tomó su fusil (Johnny Got His Gun), su novela antimilitarista sobre un joven soldado norteamericano que terminaba con secuelas después de ser reclutado para combatir en la Primera Guerra Mundial.

32 años más tarde, logró llevar a la pantalla grande una adaptación con una cinta homónima (1971) llena de crítica social, que le valió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

oh what a lovely war primera guerra mundial

Oh! What a Lovely War – Paramount Pictures

Diez años después llegó Gallipoli (1981), de Peter Weir, una cinta australiana que recreaba una de las batallas decisivas de la Primera Guerra Mundial, donde se enfrentaron turcos contra alemanes, y australianos contra neozelandeses.

Protagonizado por Mel Gibson, el filme se hizo de nueve galardones del Australian Film Institute (AFI), entre los que destacan Mejor Fotografía; Actor (Gibson); Actor de Reparto (Bill Hunter); Director y Guion Adaptado.

Como el amante de la Historia que ha demostrado ser, Steven Spielberg se unió a la lista con Caballo de guerra (War Horse, 2011). Basada en la obra teatral homónima, el cineasta norteamericano contaba la historia de Albert (Jeremy Irvine) y su caballo, quienes intentan sobrevivir a las tempestades de la guerra. Aunque no es la mejor cinta histórica del director, logró nominaciones a 6 categorías de los premios Óscar.

En el marco del centenario del último derramamiento de sangre, Sam Mendes trajo la Primera Guerra Mundial de nuevo a la conversación con 1917 (2019), la historia de dos jóvenes soldados británicos que deben entregar un mensaje que evitará que 1.600 hombres caminen hacia una trampa mortal.

1917 primera guerra mundial

1917 – Universal Pictures

¿Conoces otras películas ubicadas en la Primera Guerra Mundial?

Videos

robert pattinson batman
Videos The Batman: Primer vistazo con Robert Pattinson
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos Locuras de amor, con Jaime Camil y Sandra Echeverría
the green knight trailer
Videos The Green Knight: Tráiler
veinteañera divorciada y fantastica trailer
Videos Veinteañera, divorciada y fantástica: Tráiler final

Te puede interesar

todos caen premiere
Noticias Omar Chaparro filmará película sobre migración
Noticias Xavier López ‘Chabelo’ en cinco películas
peliculas mexicanas mas esperadas
Noticias Las 20 películas mexicanas más esperadas de 2020
mejores comedias romanticas mexicanas
Noticias Las mejores comedias románticas mexicanas

Comentarios

La Primera Guerra Mundial y su presencia en el cine

10