Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
peliculas plano secuencia

10 películas “filmadas” en plano secuencia

Por: Foto: Universal Pictures 23. Ene. 2020
0

La reconocida ‘1917’ no es la primera cinta que recurre a los plano secuencia para contar su historia. Aquí otras 10 películas que utilizan dicha técnica.

Por películas plano secuencia

Al ser cuestionado sobre la razón por la que filmó su más reciente película, la aclamada 1917 (2019), en una serie de tomas largas unidas por una correcta edición para dar la impresión de haber sido rodada en un solo plano secuencia, el director Sam Mendes dio la que quizá sea la mejor respuesta para justificar el uso de esta técnica en cine: “Todos experimentamos la vida como si esta fuera un largo plano continuo”.

Aunque el recurso pueda parecer novedoso, especialmente al considerar que Mendes recurrió a él —y al trabajo del estupendo cinefotógrafo Roger Deakins— para contar el viaje de dos soldados en “tiempo real”, lo cierto es que este lleva décadas utilizándose en la pantalla grande.

Pero ¿qué es un plano secuencia? En su definición más elemental, es una secuencia rodada sin un solo corte (o al menos en apariencia), sin importar su duración y movimiento.

Por ejemplo, el realizado por Mendes en su filme anterior, 007 Spectre (Spectre, 2015), donde jugó con la cámara de Hoyte van Hoytema para llevar al espectador de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México a la azotea de un edificio cercano.

Sony Pictures

Cineastas como Orson Welles; Stanley Kubrick; Alfonso Cuarón; Gaspar Noé; Chan-wook Park; Alonso Ruizpalacios; Cary Joji Fukunaga; Juan José Campanella y Martin Scorsese también han hecho uso de este recurso en su filmografía. Todos con diferentes intenciones.

En Buenos muchachos (Godfellas, 1990), Scorsese lo usa para introducir a su personaje principal. Orson Welles, en Sed de mal (Touch of Evil, 1958), lo emplea para presentar una problemática que da pie al inicio de su historia. En Climax (2018), Gaspar Noé lo ocupa para llevar a sus personajes por un abismo de locura e intensidades.

En Niños del hombre (Children of Men, 2006), Cuarón y el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki recurrieron a la técnica en tres de las secuencias más importantes del filme: En el inicio, cuando una bomba interrumpe el sufrimiento de un grupo de londinenses tras enterarse de la muerte del ciudadano más joven del mundo; al final del primer acto, cuando una emboscada cobra la vida del personaje de Julianne Moore y replantea la trayectoria de los héroes del filme: Theo (Clive Owen) y Kee (Clare-Hope Ashitey); y en el final de la cinta, cuando los dos protagonistas tienen que huir de un edificio cubierto por un tiroteo entre rebeldes y el ejército.

Focus Features / Universal Pictures

El cineasta británico Joe Wright ha dado prueba de su talento para filmar planos largos en películas como Expiación: Deseo y pecado (Atonement, 2007); Hanna (2011) y Anna Karenina (2012), pero muchos de ellos fueron motivados por algo más que las pretensiones artísticas de su director.

“(En Atonement) teníamos a mil extras varados en la arena y la única solución era hacerla en una sola toma… y en Anna Karenina no tuvimos el presupuesto para filmar en locación. La necesidad es la madre de la invención”, declaró a El Proyector MX durante la presentación en México de su película Peter Pan (Pan, 2015).

Sin embargo, a pesar de su constante uso, son pocas las películas que, como 1917, han centrado todos sus recursos y esfuerzos en parecer rodadas en una sola toma.

Aprovechando el estreno de la cinta bélica, ya galardonada con el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Productores (PGA), enlistamos otras 10 películas que llegaron a las pantallas y fueron (o están editadas para dar la impresión de haber sido) filmadas en un largo plano secuencia.

La soga (Rope, 1948), de Alfred Hitchcock

Empire (1964), de Andy Warhol y Jonas Mekas

Timecode (2000), de Mike Figgis

El arca rusa (Русский ковчег), de Aleksandr Sokúrov

PVC-1 (2007), de Spiros Stathoulopoulos

La casa muda (2010), de Gustavo Hernández

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance, 2014), de Alejandro González Iñárritu

Victoria (2015), de Sebastian Schipper

Hablar (2015), de Joaquín Oristrell

El atentado del siglo (Utøya, 2019), de Erik Pope

¿Conoces otras películas filmadas bajo la técnica del plano secuencia?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

10 películas “filmadas” en plano secuencia

10