Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Mujeres en plural: por qué las películas corales femeninas importan

Por: shuidobro Foto: Cinépolis Distribución 19. Mar. 2019
0

Las películas protagonizadas por mujeres no son nuevas, sin embargo, recientemente han dominado (poco a poco y merecidamente) las pantallas del país.

Por Sergio Huidobro / @sergiohuidobro

Piensa en la película más reciente que viste; no, menos, como en cinco películas. Ahora enfrenta cada una con las siguientes preguntas: ¿Cuántos personajes femeninos hay que tengan nombre e identidad propia en el argumento? ¿Más de uno? ¿Ninguno? No, “la recepcionista metiche” no es una identidad. Después: Si hay dos o más personajes con entidad propia, ¿son protagónicos, secundarios o incidentales?; más importante aún: ¿hablan entre ellas? y si es así, ¿hablan de cualquier cosa que no sea un hombre, el amor, el matrimonio o los hijos?

Felicidades. Acabas de aplicar con éxito la famosa Prueba de Bechdel, un sencillo test que los estudios narrativos utilizan para evaluar la perspectiva de género de los relatos que consumimos cotidianamente en cualquier formato, desde la tele hasta las tiras cómicas. Por supuesto, el cine es uno de los principales, y uno no dimensiona el tamaño de la masculinidad de las pantallas hasta que no somete a sus películas favoritas a la prueba, llamada así en honor a la dibujante feminista Alison Bechdel.

The Breakfast Club – Universal Pictures

No hablo de las películas musculosas y viriles de Chuck Norris, Dwayne Johnson o Valentín Trujillo; tampoco Tiempos violentos (Pulp Fiction), Trainspotting: La vida en el abismo (Trainspotting), Casablanca, Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight) ni casi ninguna de Stanley Kubrick salen muy bien paradas del cuestionario. Otras sí, como El club de los cinco (The Breakfast Club), Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind), La malvada (All About Eve), Tomates verdes fritos (Fried Green Tomatoes) o Game of Thrones. La prueba no está orientada a evaluar su calidad ni mérito, sino a pensarlas desde esa perspectiva, frecuentemente desdeñada.

La explosión de Roma en el último trimestre del año puso en el candelero al cine cuyas protagonistas son mujeres —así, en plural— que están lejos de contar una historia de amor. Las películas corales con elencos exclusivamente femeninos no las inventó nadie ni son ningún hilo negro, pero suelen ser síntoma de cómo una época y una sociedad específicas utilizan los relatos para reflejarse y explicarse a sí mismas.

Roma – Netflix

No deja de ser revelador que tres de los cineastas más grandes y populares por haber dirigido retratos de mujeres en grupo —Pedro Almodóvar, Ingmar Bergman y Kenji Mizoguchi— sean, al menos en el caso de los dos últimos, conocidos por su poca empatía emocional y sus notorios desplantes para con las mujeres que los rodearon fuera del set: películas como Volver, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Gritos y susurros (Viskningar och rop), Persona o La vida de Oharu (Saikaku ichidai onna) son prueba suficiente de que, al narrar en el cine, los personajes masculinos son tan opcionales como la música de fondo: si no están ahí, a veces ni se nota.

En México, el caso más notable es Arturo Ripstein, sobre todo después de su encuentro con la escritora Paz Alicia Garciadiego. Aunque cada vez menos vistas, las películas que han creado en dupla desde Así es la vida hasta La calle de la amargura, son relatos más esperpénticos, arrojados y menos complacientes de una femineidad mexicana que nada tiene que ver con los arquetipos masculinizados (La Doña) o cursis (Libertad Lamarque) de la Época de Oro.

Las niñas bien – Cinépolis Distribución

Los próximos estrenos comerciales de tres películas extraordinarias, de registros muy distintos, hacen pensar en una nueva época dorada para este género sin género (o en todo caso, con mucho género): Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella, Dulce familia de Nicolás López y Solteras de Luis Henaine son propuestas que saben sacar chispas de elencos corales, de protagonismo femenino, encontrando un abanico sabroso de tonalidades, humores y personalidades en cada caso.

La tendencia no termina en la ficción. Documentales como Plaza de la soledad de Maya Goded, Tempestad de Tatiana Huezo o Bellas de noche de María José Cuevas, también están estructurados en fragmentos cruzados que forman auténticos coros de sororidad, esa palabra tan vieja pero tan sonada en nuestros días que designa la empatía y solidaridad súbita entre dos o más mujeres, aunque se acaben de conocer.

Las hijas de Abril – Videocine

No todas, por supuesto, son historias de compañerismo o lealtad. Las mujeres de Hilda, Las hijas de Abril, La región salvaje, Perfume de violetas o Las niñas bien abordan la relación entre mujeres desde ópticas menos complacientes en donde también cabe el rencor, el clasismo, la rivalidad o el secreto. No son por esto menos honestas o empáticas, de hecho, su valor está en complejizar la experiencia femenina.

Si lo que se busca es sororidad plena y vivificante, el cinéfilo debería acercarse a Las horas contigo de Catalina Aguilar Mastretta, Los insólitos peces gato de Claudia Sainte Luce o la reciente Atrás hay relámpagos, de Julio Hernández Cordón. Las dos primeras, además, están dirigidas por cineastas mujeres, lo que inevitablemente las suma al grupo de los personajes que retratan.

Dulce Familia – Videocine

En ese sentido, incluso una comedia ligera, botanera, como Dulce familia importa porque lleva un escalón más arriba la imagen de las relaciones femeninas en el cine comercial, presentando un elenco sólido de actrices —Fernanda Castillo, Regina Blandón, Paz Bascuñán, Vanessa Díaz y una tremenda Florinda Meza en lo que podría ser el comeback del año— que interactúan en el supuesto de que, para desarrollar personajes femeninos integrales, las mujeres se bastan solas.

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

los tigres del norte netflix
Noticias Los Tigres del Norte estrenarán documental en Netflix
el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la hemos escuchado
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel

Comentarios

Mujeres en plural: por qué las películas corales femeninas importan

10