Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Te contamos la Historia de México en 10 películas

Por: shuidobro Foto: Videocine 05. May. 2019
0

¿Tus profes de Historia no le ponían emoción al asunto y te quedaste con ganas de saber más? Te recomendamos nueve películas mexicanas acerca de momentos históricos.

Por Sector Cine / @SectorCine

Suele decirse que las recreaciones históricas son un talón de Aquiles para los productores y directores de cine mexicano: se hacen pocas y, cuando se logran, los resultados dejan mucho que desear. Las razones son varias: presupuestos reducidos, dificultad para recuperar la inversión, el deterioro de la mayoría de las locaciones auténticas, el alto costo de reproducirlas en su set o incluso nuestra difícil relación como país con la Historia: cualquier charla al respecto suele terminar en discusión.

Pero hoy es cinco de mayo, una de las pocas fechas históricas en donde estamos de acuerdo en celebrar. En Sector Cine te recomendamos diez películas con las que puedes dar un repaso por la historia mexicana, sobre todo si te tocó algún profe en la prepa que no te lo contaba con la misma emoción. De verdad: estas películas tienen mucha, mucha onda. Que se arme el maratón:

Retorno a Aztlán
Dir. Juan Mora Catlett

La primera película de Juan Mora Catlett fue una revolución en el cine hispano de inicios de los noventa, cuando la frase Nuevo Cine Mexicano empezaba a estar en boca de todos. Se trata de la primera visión del mundo prehispánico en nuestro cine en el que el crew se atrevió con el paquete completo: locaciones naturales, diálogos en náhuatl, música interpretada con instrumentos originarios y una amplia labor de investigación que llevó incluso a buscar que el maquillaje utilizara pigmentos naturales tan parecidos como fuera posible a los originales. Créenos: vale la pena rescatar este DVD, que además incluye un detrás de cámaras.

Producciones Volcán

Epitafio
Dir. Rubén Imaz & Yulene Olaizola

Rubén Imaz y Yulene Olaizola son dos de los cineastas más interesantes del cine mexicano joven y por eso Epitafio, su primera colaboración en la dirección, es algo que tienes que ver. Cuenta la historia del capitán Diego de Ordaz (en cuyas cartas se basa el guión), acompañante de Hernán Cortés en la expedición hacia Tenochtitlán quien, por orden del conquistador, se queda con otros dos soldados en las faldas del Popocatépetl, con la consigna de llegar a su cráter para explorarlo. Lo que sigue es una película de aventura y tensiones que aporta una visión de la conquista muy distinta a la que tuviste en la escuela.

Piano Distribución

La otra conquista
Dir. Salvador Carrasco

Si te quedas con ganas de seguir explorando este periodo histórico, esta superproducción dirigida por Salvador Carrasco en 1998 y distribuida por 20th Century Fox es lo que debe seguir en el maratón. La historia tiene lugar poco después de la caída de Tenochtitlán y cuenta la odisea de Topiltzin (Damián Delgado), uno de los hijos del emperador Moctezuma, quien lucha por preservar su identidad real mientras se adapta a la reclusión en un convento de frailes dispuestos a evangelizarlo bajo castigos y torturas.

20th Century Fox

Cinco de Mayo: La batalla
Dir. Rafa Lara

Con un presupuesto cercano a los 7 millones de dólares en 2013, Cinco de Mayo se convirtió en la película más costosa en la historia del cine mexicano hasta ese momento. Se trata de la primera recreación completa de la batalla en la que pudimos ver al General Ignacio Zaragoza (Kuno Becker) en acción o fuera de un billete de 500 pesos, y el guion narra la defensa de la ciudad de Puebla del ejército francés enviado por el emperador Napoleón III. El elenco incluye a Liz Gallardo, Angélica Aragón, Noé Hernández, Mauricio Isaac y Christian Vázquez; aunque en los Arieles de ese año no corrió con la misma suerte que el ejército nacional, resultó vencedora en las únicas dos categorías en las que estaba nominada: efectos visuales y efectos especiales. Si alguna vez tienes dudas sobre qué se celebra en esta fecha, basta ver la espectacular recreación de la lucha para darse una idea de la magnitud de la gesta.

Videocine

¡Vámonos con Pancho Villa!
Dir. Fernando de Fuentes

Por mucho tiempo considerada la obra maestra definitiva del cine nacional y campeona en el famoso listado publicado por la revista Somos, esta película de Fernando de Fuentes corrió con mala fortuna en la taquilla de su estreno original y solo con los años ha crecido hasta convertirse en una película de culto. Escrita por Xavier Villaurrutia, con música de Silvestre Revueltas y co-fotografiada por Gabriel Figueroa, ¡Vámonos con Pancho Villa! es una especie de dream team de la industria mexicana anterior a la Época de oro. Todavía hoy se puede ver con emoción, dramatismo y asombro: sigue siendo increíble.

Filmoteca UNAM

Arráncame la vida
Dir. Roberto Sneider

Varios productores, actrices y cineastas fantasearon con la idea de unir su nombre al de la popular novela histórica de Ángeles Mastretta. La historia de desamor poblano entre Catalina (Ana Claudia Talancón) y Andrés Asencio (Daniel Giménez Cacho) tuvo que esperar a que la muy exitosa Altavista Films (Amores perros, La ley de Herodes, Amar te duele) le diera luz verde al director Roberto Sneider para dirigir esta vibrante y melancólica visión de la Revolución Mexicana en clave feminista que estuvo a medio paso de ser nominada al Oscar como Mejor película extranjera.

20th Century Fox

Canoa
Dir. Felipe Cazals

Otra candidata permanente al puesto del clásico definitivo del cine histórico mexicano es el clásico de Felipe Cazals acerca de la efervescencia universitaria en 1968 y su trágico legado. Sin hablar directamente de Tlatelolco ni del movimiento estudiantil (la cinta fue producida por las instituciones estatales de Luis Echeverría), esta historia sobre un grupo de jóvenes atrapados en un pueblo agitado por el fanatismo es todavía una de nuestras grandes películas de cine político… y de terror. Recientemente fue remasterizada por The Criterion Collection para DVD y BluRay, y la edición incluye comentarios de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Fernanda Solórzano sobre la película.

Conacite Uno

El día de la unión
Dir. Kuno Becker

La mañana del 19 de septiembre de 1985 es otro de los momentos de la memoria mexicana que se habían resistido a la pantalla grande, salvo ciertos esfuerzos que van de la lamentable, por las peores razones, Trágico terremoto en México de 1987, con Pedro Weber Chatanuga, hasta 7:19, la apuesta minimalista de Jorge Michel Grau con Demián Bichir y Héctor Bonilla. La película dirigida, escrita y protagonizada por Kuno Becker es la primera que propone una recreación dramática y realista de aquellos minutos, y los resultados son de una limpieza técnica que sorprende. Sus tres nominaciones al Ariel por maquillaje, efectos visuales y efectos especiales son un justo reconocimiento a su valor artesanal.

Videocine

Colosio: El asesinato
Dir. Carlos Bolado

A 25 años del homicidio más célebre de la política mexicana, las ficciones empiezan al fin a dar una visión dramática y cercana de aquellos días. La verdad es que la miniserie antológica de Netflix, Historia de un crimen, nos gustó un poco más, pero esta película dirigida por Carlos Bolado tiene varios puntos a favor, como ver a Kate del Castillo huyendo del gobierno por enésima vez, dentro y fuera de la pantalla.

Gussi Cinema

¿Recuerdas alguna otra cinta histórica mexicana?

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Te contamos la Historia de México en 10 películas

10