Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Nueve películas mexicanas que ya son consideradas de culto

Por: Foto: IMCINE 18. Abr. 2019
0

De Canoa hasta Temporada de patos, estas nueve producciones ya son parte de la lista de películas de culto de nuestra cinematografía.

Por Adrián Yóguez / @iamyoguez

El Cine Mexicano está compuesto por un sinfín de obras de alta calidad, tanto a nivel historia como de manufactura. Su acervo cinematográfico, aunque no es por todos apreciado, es uno de los más estables y longevos de América Latina.

De la “época de Oro” hasta las “sexy comedias”, del surrealismo al minimalismo, México ha dado muestra de su gran calidad. Para celebrar el buen cine mexicano, en Sector Cine te mostramos un listado de diez películas de culto nacionales que todo mexicano debe ver.

Canoa: Denuncia de un hecho vergonzozo
Dir. Felipe Cazals

Inspirada libremente en el movimiento estudiantil de 1968, este filme de Felipe Cazals sigue la historia de San Miguel Canoa, Puebla, unpoblación en la que un sacerdote utiliza la religión para convencer a sus conciudadanos de asesinar a sangre fría a cinco jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes intentaban escalar el Volcán La Malinche.

CONACINE

El castillo de la pureza
Dir. Arturo Ripstein

Basándose en hechos reales que sucedieron durante la década de 1950, el director Arturo Ripstein presenta la increíble historia de la familia Lima, quienes por decisión del patriarca, permanecieron encerrados en su casa por 18 años sin comunicación con el exterior. Esta situación cambia cuando Porvenir (Arturo Beristáin), Utopía (Diana Bracho) y Voluntad (Gladys Bermejo) entran a la adolescencia.

Estudios Churubusco

Los Caifanes
Dir. Juan Ibáñez

Dirigida por Juan Ibáñez, Los Caifanes relata la historia de una pareja que tras escaparse de una fiesta con la intención de mantener un encuentro amoroso en un automóvil abandonado, se ven interceptados por el Capitán Gato (Sergio Jiménez) y sus secuaces, quienes cambiarán por completo su curso de la noche.

Filmoteca de la UNAM

Hasta el viento tiene miedo
Dir. Carlos Enrique Taboada

Esta  película de horror gótico nos sitúa en un internado femenino en algún punto de la República Mexicana, donde Claudia (Alicia Bonet) y sus amigas han sido reprendidas y castigadas durante todas las vacaciones. Durante su estadía, Claudia es atormentada con la presencia de un fantasma y a pesar de sus advertencias, la directora del establecimiento, la cruel y severa señorita Bernarda (Marga López), insiste en mantener encerradas a las alumnas dentro del Instituto, desencadenando así una tragedia.

Tauro Films

Rojo Amanecer
Dir. Jorge Fons

Dirigida por Jorge Fons, esta película es un retrato sumamente minimalista de los hechos que marcaron con sangre la historia de México, durante el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Rodada en secreto, Rojo amanecer es un claro ejemplo de la calidad de cine que se produce en nuestro país.

Cinematográfica Sol

Amores Perros
Dir. Alejandro González Iñárritu

La ópera prima de Alejandro González Iñárritu, sigue la historia de un horrible accidente automovilístico que conecta tres historias, cada una de ellas con personajes que lidian con la pérdida, el arrepentimiento y las duras realidades de la vida, todo en nombre del amor.

Videocine

Y tu mamá también
Dir. Alfonso Cuarón

Dirigida por Alfonso Cuarón, Y tu mamá también relata la historia de Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna) dos grandes amigos que pertenecen a esferas sociales diferentes. Un día, después de conocer a Luisa, una mujer deprimida desposada con el primo de Tenoch, los tres emprenden un viaje sin rumbo fijo. Ahora, la aventura pondrá a prueba su amistad y será un parteaguas en su vida.

20th Century Fox

La invención de Cronos
Dir. Guillermo del Toro

La ópera prima del tapatío Guillermo del Toro cuenta la historia de Cronos, un artefacto que ha sido creado por un alquimista medieval. En dicho objeto, se encuentra encerrado un insecto, que al alimentasecon sangre y da la oportunidad de la vida eterna.

Corazón Films

Temporada de patos
Dir. Fernando Eimbcke

Fernando Eimbcke construye con un retrato sumamente minimalista sobre dos amigos adolescentes que tratan de aprovechar al máximo la ausencia de sus padres. Ahora, entre comida basura, refrescos y videojuegos, Flama (Daniel Miranda) y Moko (Diego Cataño) quieren vivir un domingo fuera de serie. Sin embargo, la presencia de Ulises (Enrique Arreola), un repartidor de comida rápida, y Rita (Danny Perea), una vecina que llama a la puerta buscando donde hornear un pastel, cambiarán por completo sus planes.

IMCINE

¿Conoces alguna otra?

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

george-michael-cine
Noticias La música de George Michael en el cine
Ana de Armas
Noticias Ella es Ana de Armas
Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance

Comentarios

Nueve películas mexicanas que ya son consideradas de culto

10