Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las películas mexicanas que podrían competir en el Festival de Cannes

Por: shuidobro Foto: Cinépolis Distribución 20. Mar. 2019
0

‘Chicuarotes’, de Gael García Bernal y ‘Mano de obra’, de David Zonana, podrían representar al Cine Mexicano en el próximo Festival de Cine de Cannes.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

El Cine Mexicano no es ningún extraño para el Festival de Cine de Cannes, uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo. Desde su primera edición en 1946, donde fue representado en la Selección Oficial con María Candelaria, hasta estos últimos años, con cineastas como Alejandro González Iñárritu y Amat Escalante alzándose con algunos de sus máximos premios, Cannes se ha mantenido como un escaparate para la exhibición de lo mejor de nuestra cinematografía.

Por lo que no es extraño que año con año se especule sobre qué producciones nacionales podrían figurar en el Festival en cualquiera de sus secciones. El año pasado, a pesar de que sonaron películas como Roma, de Alfonso Cuarón y Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas (que terminaron estrenándose en Venecia, arranque de la temporada de festivales de otoño), ninguna película mexicana fue seleccionada, por lo que nuestra industria solo pudo ser representada por las coproducciones La daga en el corazón (Un couteau dans le coeur), Cómprame un revólver y Pájaros de verano.

Chicuarotes – Cinépolis Distribución

Este 2019, dos películas mexicanas y una coproducción francesa podrían ser los enviados del Cine Mexicano en la Croisette, según la publicación estadounidense Variety: Chicuarotes, la nueva película de Gael García Bernal; Mano de obra, ópera prima de David Zonana y Bergman Island, primera producción en inglés de la directora francesa Mia Hansen-Løve.

Filmada en los terrenos de Xochimilco azotados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, Chicuarotes seguirá la vida de dos chicos, 'el Cagalera' y 'el Moloteco' (interpretados por Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal), que buscan desesperadamente salir de su pueblo natal. La travesía inicia cuando un amigo de ellos les habla sobre la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poderse ir junto a Sugehili (Leidi Gutiérrez), la novia de uno de los jóvenes. La película, escrita por Augusto Mendoza (Mr. Pig) y producida por Diego Luna, es una de las favoritas para concursar en la Semana de la crítica o la Quincena de Realizadores.

También en esas secciones podría ser considerada Mano de obra (que será retitulada como Labor en ciertos territorios europeos), primera película del cortometrajista y productor mexicano David Zonana. En la cinta, Zonana sigue la historia de un grupo de albañiles (encarnados por auténticos trabajadores de la construcción y el actor Luis Alberti) que deciden apropiarse del inmueble que construyeron al no recibir una paga por su trabajo. Mano de obra también tiene el apoyo de los productores Michel Franco, uno de los favoritos del festival, y Dario Yázbek Bernal.

Mano de obra

Ya en la Selección Oficial, el productor y guionista Julio Chavezmontes podría representar a México una vez más con la película Bergman Island, primera producción en inglés de la directora francesa Mia Hansen-Løve. En ella, la directora de Eden y L'avenir, seguirá a una pareja de directores americanos que se escapan a la isla en donde vivió y trabajó el cineasta sueco Ingmar Bergman para escribir los guiones de sus próximas películas. Conforme más tiempo pasan en la lista, la realidad en la que vive la pareja (conformada por Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie) comienza difuminarse lentamente entre la ficción que habita en la isla.

Aunque Chavezmontes y su productora, Piano, no son extraños para Cannes, la competencia por aparecer en la sección principal luce complicada, especialmente con nombres como Quentin Tarantino, Terrence Malick, Ken Loach, Xavier Dolan y Pedro Almodóvar en la competencia por un lugar.

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril: La mexicana que encantó a Stephen King
nos llaman locos alejandro speitzer minnie west
Noticias Alejandro Speitzer y Minnie West podrían protagonizar Nos llaman locos
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019

Comentarios

Las películas mexicanas que podrían competir en el Festival de Cannes

10