Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
peliculas mas caras

Las 45 películas más caras de todos los tiempos

Por: Foto: 20th Century Fox 02. May. 2020
0

¿Cuáles son las películas más caras de todos los tiempos? ‘Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas’, ‘Avengers: Endgame’, ‘Enredados’ y ‘Titanic’ forman parte de la lista.

Por películas más caras

D.W. Griffith no era un director ajeno a la controversia. Incluso antes de su estreno, su octavo largometraje, El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, 1915) un drama ficticio que romantizaba la fundación del Ku Klux Klan, había dado a los diarios de aquel entonces material suficiente para polemizar por meses sobre la cinta.

La recepción de la película, señalada por la crítica como “inflamatoria”, “problemática” y “racista”, no fue la excepción. Ninguna publicación había evitado que el filme, que curiosamente también fue la primera cinta proyectada en la Casa Blanca, se convirtiera en un aparente hit de taquilla. Griffith, que se mostró como un hábil vendedor en los zapatos de un potente creador visual, supo que tenía que jugar con la información que se publicaba en los medios para continuar con el éxito comercial de su trabajo.

Al año siguiente, mientras preparaba el estreno de su siguiente trabajo —la épica silente Intolerancia (Intolerance, 1916)—, la prensa recibió un reporte pocas veces visto en Hollywood: la producción del filme había costado $2 millones de dólares (MDD). El escándalo fue mayúsculo y la cinta rápidamente fue conocida como “la película más cara de todos los tiempos”. La información era falsa, de hecho el filme de Griffith solo había costado $385 mil dólares, pero la fama nadie se la podía quitar.

peliculas mas caras de todos los tiempos 1

Anuncio de la película que la anunciaba como “el espectáculo colosal de los $2 millones de dólares” – Armory Theatre

La estrategia había funcionado al menos en el aspecto publicitario. Pocos meses después, la cinta A Daughter of the Gods (1916) replicó el movimiento, asegurando que su presupuesto había sido superior al millón de dólares. Fue hasta 1922 que una película, el drama erótico Foolish Wives (1922), pudo presumir de las siete cifras de su presupuesto en su campaña publicitaria: “La primera y real película de un millón de dólares”.

Había nacido una nueva estrategia de venta y un nuevo mote atrapa espectadores: “La película más cara”. Durante los siguientes años, conforme la industria se consolidaba y los costos de producción se encarecían, las cifras fueron aumentando y, con ello, atrayendo aún más la atención de las rotativas y los lectores.

Los $4 millones de Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939) palidecieron frente a los $13.2 MDD de Los diez mandamientos (The Ten Commandments, $1956); los $15.1 MDD de Ben-Hur (1959) y los $19 MDD de Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty, 1962). Después llegó Cleopatra (1963), con Elizabeth Taylor y Richard Burton, a establecer un nuevo récord: $31.1. MDD.

cleopatra pelicula

Rodaje de Cleopatra – 20th Century Fox

Desde entonces y hasta nuestros tiempos, el presupuesto de las películas se ha convertido en uno de los datos más importantes para vender una cinta. Tan solo basta recordar el escándalo provocado por la producción de Mundo acuático (Waterworld, 1995) y sus $172 millones de dólares perdidos en el agua o los $200 millones que costó Titanic (1997), cifra que se vio cada vez más minimizada mientras la cinta de James Cameron dominaba la taquilla semana a semana.

Hollywood continúa produciendo filmes, gastando millonadas en ellos y alardeando públicamente de ello, como prueba este repaso por las 40 películas más caras de todos los tiempos, sin considerar inflación.

Fotogalería de las películas más caras de todos los tiempos:

Videos

los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama
estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)

Comentarios

Las 45 películas más caras de todos los tiempos

10