Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
películas libertad de prensa

5 películas para ver en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Por: Foto: Sony Pictures / Roadside Attractions 03. May. 2020
0

Conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa con cinco filmes que celebran las valiosas aportaciones de periodistas y de medios de comunicación.

Por libertad de prensa películas libertad de prensa películas

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, buscando fomentar la libertad de expresión en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

En Sector Cine nos unimos a la celebración recordando cinco películas que tienen al periodismo y la libertad de prensa como temas centrales.

Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, 1976)

Quizá la película sobre periodismo más importante de la cinematografía estadounidense, Todos los hombres del presidente relata la historia de dos jóvenes reporteros de The Washington Post que inician una breve investigación tras la invasión a las oficinas del Comité del Partido Demócrata en la capital de Estados Unidos. Sus investigaciones —que contaron con la ayuda de un elemento especial del FBI— llevarían al descubrimiento del caso Watergate, que provocó la salida del poder del presidente Nixon.

La cinta, dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman fue reconocida con cuatro premios Óscar, incluyendo Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto para Jason Robards.

Warner Bros. Pictures

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post, 2017)

Ahora que, si de hablar del importante papel que tuvo la prensa americana en la caída de Nixon se trata, la más reciente película de Steven Spielberg, The Post: Los oscuros secretos del Pentágono nos cuenta el inicio del fin de la administración republicana de la década de los setenta.

En el filme, protagonizado por Meryl Streep y Tom Hanks, el director de Lincoln (2012) y Munich (2005) nos lleva a la redacción de The Washington Post, amenazada por la presidencia en turno después de la publicación de una serie de documentos secretos del Pentágono que evidenciaban el fracaso de la invasión estadounidense en Vietnam. Su lucha por la primera enmienda en la Suprema Corte convertiría al diario capitalino en uno de los rotativos más importantes del país y el medio ideal para la posterior investigación del caso Watergate.

Universal Pictures

En primera plana (Spotlight, 2015)

Claro que el periodismo no solo funciona como un contrapeso para los poderes políticos, y prueba de ello es la cinta En primera plana, ganadora del Óscar a Mejor Película en 2016.

La película, dirigida por Thomas McCarthy y protagonizada por Mark Ruffalo; Michael Keaton; Rachel McAdams y Liev Schreiber, sigue la historia del equipo de reporteros que conformaban la columna Spotlight del The Boston Globe durante su popular investigación que destapó un gran número de casos de pederastia cometidos por curas del estado de Massachussets. El trabajo de los reporteros, publicado en el periódico de Boston a partir de 2002, sacudió a la iglesia católica en uno de sus bastiones norteamericanos más importantes.

Sony Pictures / Roadside Attractions

Larry Flynt: El nombre del escándalo (The People vs Larry Flynt, 1996)

En aspectos más allá de la investigación seria, el director recientemente fallecido Miloš Forman utilizó la historia del infame empresario Larry Flynt para presentar la lucha por la libertad de expresión y la defensa de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

En Larry Flynt: El nombre del escándalo, el también director de Amadeus (1984) relata el ascenso de Flynt en el negocio editorial con su revista sensacionalista Hustler, que poco después fue demandada y defendida ante tribunales por su contenido soez. Woody Harrelson, Courtney Love y Edward Norton protagonizan esta singular película basada en una historia real.

Sony Pictures

Poder que mata (Network, 1976)

En el terreno de la ficción, el mítico director Sidney Lumet comprendió el irremplazable poder de los medios televisivos en Poder que mata, drama satírico que analiza el morbo entre el público televisivo por parte de una de las principales cadenas de Estados Unidos.

En ese mismo aspecto también podríamos destacar El gran carnaval (Ace in the Hole, 1951) de Billy Wilder, donde un periodista sin escrúpulos convierte el rescate de un minero en un circo mediático para obtener notoriedad en el medio; Escándalo en la Casa Blanca (Wag the Dog, 1997) comedia de Barry Levinson que juega con la manipulación que un mandatario puede ejercer ante los medios de comunicación; y hasta La dictadura perfecta, donde Luis Estrada plantea la extraña relación entre la televisora más importante del país y figuras de poder de la política mexicana.

MGM

¿Qué otras películas que hablen sobre el periodismo y la libertad de prensa conoces? Compártelas en los comentarios.

Videos

cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
control z trailer
Videos Control Z: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020

Comentarios

5 películas para ver en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

10