Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
películas-imperdibles-festival-guanajuato-GIFF

10 películas imperdibles del GIFF 2019

Por: Foto: Alacrán Pictures 18. Jul. 2019
0

El Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) llega con una de sus ediciones más fuertes y aquí te traemos una selección de las películas imperdibles que podrás ver del 19 al 28 de julio.

Como dicen por ahí “Cada pinche crisis es una oportunidad” y al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), la incertidumbre lo motivó a traernos películas imperdibles.

Con ciudades de majestuosas como escenarios de esta fiesta cinéfila, el GIFF trae una selección que incluye a tres grandes figuras internacionales: Nicolas Cage, Gus Van Sant y Terry Gilliam.

La cosa no para ahí, desde sus múltiples cortometrajes hasta la presencia de Filipinas como país invitado, el 2019 es uno de los años con más potencia dentro del festival.

Imperdibles o no, estas 10 películas son apenas una muestra del gran menú de películas que le espera a quienes asistan a las funciones gratuitas del GIFF en San Miguel de Allende o Guanajuato.

Mandy

La película que reivindicó a Nicolas Cage después de una racha de dudosas decisiones. En esta cinta ubicada en 1983, el multifacético actor interpreta a Red Miller, un amoroso esposo transformado en un ser enloquecido y sediento de venganza. La película involucra al líder de una secta y el papel que acabó de ubicar a Cage como actor de culto.

Huachicolero 

Una de las cartas fuertes de la selección de largometraje mexicano, pues llega al país tras conquistar el festival de Tribeca. Esta historia inspirada en el robo de combustible y la violencia que genera, cuenta con la actuación del talentoso Leonardo Alonso (premio a Mejor Actor en el FICM 2016).

Yesterday

Todos crecimos en un mundo en el que nos arrullaron, nos enamoraron o nos rompieron el corazón con canciones de los Beatles. Todos, hasta que a Danny Boyle se le ocurrió pensar en una vida sin John, Ringo, Paul y George. Antes de su estreno en salas comerciales, podrás ver esta película en una de las funciones especiales del GIFF.

Antes del olvido

En el centro de la Ciudad de México, un puñado de personas encarnan la palabra resistencia. Testigos de los desalojos paulatinos y violentos de las vecindades, en aras de gentrificar sus espacios, estas personas continúan con su día a día, hasta que llegan los gritos de alerta. Después de Asalto al cine, la directora Iria Gómez Concheiro llega con esta película en la que la mancuerna entre empresas voraces y gobierno cohesionan a un grupo de vecinos que reclaman su supervivencia.

¿Conoces a Tomás?

Foto: Videocine

Un joven con autismo, Tomás, pasa un día bajo el cuidado de su cuñado, quien decide -¿por qué no?- llevarlo a una boda mientras trabaja cantando. La película tiene una de las mejores actuaciones de Hoze Meléndez, quien ya había brillado por su papel en Sueño en otro idioma. Divertida, amena, respetuosa e inteligente, la película se estrena a finales de mes, pero bien vale la pena adelantarse y verla en el GIFF.

Vendrán lluvias suaves

En un pueblo tranquilo, los niños despiertan un día, pero sus padres no. Obeciendo a nadie más que ellos mismos, los pequeños deben interactuar y conocerse para sobrevivir y para emprender la búsqueda de uno de ellos. Esta película, que forma parte de la Competencia de Largometraje Internacional, ganó el Premio del Público en el Festival de Mar del Plata.

Lorena, la de pies ligeros

El nuevo cortometraje de Juan Carlos Rulfo sigue a Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que, con falda tradicional y huaraches, ha conquistado distancias maratónicas. El corto de 28 minutos cuenta con fotografía de Huatuey Viveros, edición de Valentica Leduc, música de Leo Heiblum y sonido de Alejandro de Icaza. Nada más.

La bruja del fósforo paseante

películas-imperdibles-festival-Guanajuato-GIFFFoto: Prita Noire AHAF

Dos veces ganadora del Ariel por los cortometrajes Cerulia y Prita Noire, la directora Sofía Carrillo presenta en esta ocasión a Agustina, una mujer que pretende impedir la boda de su hijo, aunque en su plan encuentra un gran obstáculo.

El hombre que mató a Don Quixote

No sólo es imperdible por ser la obra más reciente de Terry Gilliam, sino porque, después de casi 20 años de esfuerzos para su realización, mínimo hay que echarle un ojo. Fuera de broma, la película vale la pena por los paisajes que presenta, por las actuaciones de un elenco multiestelar en el que participan Adam Driver, Jonathan Price, Óscar Jaenada y Rosy De Palma. Además, fiel al estilo de Gilliam y aún más por su accidentado proceso de realización, la cinta es encantadoramente caótica.

Miedo y asco en Las Vegas

Quizá la película más delirante de este cineasta en la que un periodista y un abogado, interpretados por Johnny Depp y Benicio del Toro, llegan a la ciudad de las apuestas en busca de historias, aunque en el camino se preparan con una maleta repleta de drogas que ponen las cosas en un tono interesante.

Perfumed Nightmare

Para que te des una idea del cine filipino, esta película de Kidlat Tahimik realizada en 1977presenta a un personaje fascinado con occidente y el contraste que explota cuando dos mundos se encuentran. La colonización y la consecuente asimetría de poder es un tema constante en el cine filipino, por lo que te recomendamos que no dudes en acercarte a esta sección del festival.

¿Tú cuáles considerarías las películas imperdibles del Festival de Guanajuato (GIFF)?

 

Videos

ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler
mujer maravilla 1984 trailer
Videos Mujer Maravilla 1984: Primer tráiler

Te puede interesar

ganadores cine mexicano 2019
Noticias 10 ganadores del cine mexicano en 2019
nicolas celis serie
Noticias Nicolás Celis producirá serie de televisión
Noticias Reacciones a las nominaciones de los Globos de Oro (y la ausencia de mujeres)
nominados-globos-de-oro-2020
Noticias Nominados a los Globos de Oro 2020

Comentarios

10 películas imperdibles del GIFF 2019

10