Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Medium shot de Clark Gable y Vivien Leigh en escena de Lo que el viento se llevó.

Películas ganadoras del Oscar que han sido protagonizadas por mujeres

Por: Foto: MGM 23. Ene. 2018
0

Estas cintas no solo han sido galardonadas con la estatuilla a Mejor Película por parte de la Academia estadounidense, sino que han otorgado grandes personajes a sus protagonistas femeninas.

A pocas semanas de la nonagésima celebración de los Premios Oscar, la fiebre cinéfila está más fuerte que nunca, y para iniciar la pre-fiesta decidimos recordar algunas de las producciones que han sido galardonadas como Mejor Película por la Academia, y que de paso, han rendido honores a sus protagonistas femeninas:

La Melodía de Broadway (The Broadway Melody, 1929)

Esta producción dirigida por Harry Beaumont es considerada el primer gran musical de la industria y la primera cinta que hablada en su totalidad, incluye números musicales y de baile. Es un hito en la historia del cine y también fue nominada a la categoría Mejor Actriz por la interpretación de Bessie Love, que junto a Anita Page, dio forma a la historia de dos hermanas en busca del éxito.

The Broadway Melody, 1929Foto: Variety

Gran Hotel (Grand Hotel, 1932)

A pesar de ser una de las primeras fórmulas de cine all-star (un reparto de grandes famosos) en las que resulta difícil determinar un protagonista, Gran Hotel significó un momento simbólico en la carrera de Greta Garbo, quien en uno de los personajes más importantes de la trama, expresó la famosa frase desde entonces asociada a la actriz: quiero estar sola. Gran Hotel fue considerada una influencia histórica, cultural y artística de gran impacto por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2007.

Grand Hotel, 1932Foto: Filmbobbery

Lo que el viento se llevó (Gone with the wind, 1939)

Esta emblemática obra dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood no solo es una de las películas más emblemáticas de la historia por lo complejo de su diseño, su fuerte trasfondo socio-político y bélico, y sus actuaciones contrastantes, sino por establecer uno de los estreotipos de anti-heroínas más importantes de la industria: Scarlett O'Hara (interpretada por Vivien Leigh).

Vivien Leigh en escena de Gone with the wind (1939).Foto: Washington Post

La señora Miniver (Mrs. Miniver, 1942)

Basada en un personaje creado por Jan Struther en 1937, esta película fue nominada a 12 Premios Oscar (de los que obtuvo 6) y es famosa por empoderar al personaje interpretado por Greer Garson, Kay Miniver, una ama de casa que se queda al frente de su familia después de que su esposo e hijo van a la guerra.

Escena de Ms. MiniverFoto: WordPress

Eva al desnudo (All About Eve, 1950)

Cinta dirigida por Joseph L. Mankiewicz famosa por el impacto cultural y artístico que significó en su época y por haber recibido 14 nominaciones al Oscar (de las que obtuvo 6), cuatro de las cuales fueron para sus actrices: Bette Davis y Anne Baxter fueron nominadas a la categoría Mejor Actriz, y Celeste Holm y Thelma Ritter a Mejor Actriz de Reparto.

All About Eve (1950)Foto: Toronto Film Society

Nota relacionada: Los trailers de todas las nominadas a Mejor Película en los Oscar 2018

Gigi (1958)

Inspirado en la novela corta de 1944, Vincente Minnelli dirigió a Leslie Caron y Maurice Chevalier en la historia de Gigi, una joven y atractiva mujer que se está entrenando para ser cortesana, mientras que Gastón, quien pretende ser su protector, se enamora de ella.

Escena de Gigi (1958)Foto: TCM

Amor sin barreras (West Side Story, 1961)

Versión moderna del argumento de Romeo y Julieta, Amor sin barreras fue nominada a 11 premios Oscar (de los que obtuvo 10) y es considerada el segundo mejor musical estadounidense por parte del AFI; pero además de ello, marcó un hito en la carrera de la desaparecida Natalie Wood, quien interpretó a María, hermana de un jefe de pandilla que se enamora de un joven perteneciente a un bando contrario e incita una guerra de bandas.

Escena de West Side Story (1961).Foto: The Hollywood Reporter

Mi bella dama (My Fair Lady, 1964)

A pesar de la controversia que surgió tras la elección de Audrey Hepburn como la protagonista Eliza Doolittle, Mi bella dama se ha vuelto uno de los referentes cinematográficos más populares en Hollywood, y ha constatado el estereotipo de mujer inocente asociado a la actriz. La cinta fue nominada a 12 categorías de la Academia, de las que recibió 8.

La novicia rebelde (The Sound of Music, 1965)

Después de ser rechazada para el protagónico en Mi bella dama, Julie Andrews se ganó el aprecio del público como la encantadora María von Trapp, rol que se volvería su insignia profesional.

Kramer contra Kramer (Kramer Vs Kramer, 1979) y África Mía (Out of Africa, 1985)

Con la dirección de Robert Benton, este drama forma parte del Top 10 de AFI sobre películas judiciales, y aunque incluye a Meryl Streep como actriz de reparto (rol por el que resultó ganadora en los Oscar de ese año), es uno de los ejemplos más claros del posicionamiento de la actriz como una de las más respetables de la industria.

África mía, por otro lado, le mereció una nominación a Streep como Mejor Actriz en la ceremonia de 1985, esclareciendo su capacidad histriónica para contrarrestar matices en pantalla con profesionales de trayectora (Robert Redford en este caso).

Escena Kramer Vs KramerFoto: Rotten Tomatoes

El chofer y la señora Daisy (Driving Miss Daisy, 1989)

No solo fue parteaguas en la carrera del maravilloso Morgan Freeman, sino que otorgó a Jessica Tandy un Oscar a Mejor Actriz por su intepretación de Daisy Werthan, una mujer judía, blanca y de clase alta que supera los prejuicios raciales y sociales, y entabla una amistad cercana (y diplomática) con su ahora chofer afroamericano, Hoke Colburn. 

Escena de Driving Miss Daisy con Jessica Tandy y Morgan Freeman.Foto: The Ace Black Blog

El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs, 1991)

A pesar de que el interpretado por Anthony Hopkins (Hannibal Lecter) es el personaje que da cuerpo a la historia, es Jodie Foster (como Clarice Starling) quien lleva la batuta para que toda acción tome lugar en la cinta… claro, muy a la manera del maquiavélico Hannibal.

Escena de El Silencio de los Inocentes.Foto: The Film Spectrum

Titanic (1997)

Famosa por sus innovaciones técnicas en rodaje, así como por romper más corazones que cualquier otra película en la historia del cine comercial, Titanic narra el romance (al estilo Romeo y Julieta) entre Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet), un par de jóvenes de clases sociales distantes que se conocen y viven una aventura pasional a bordo del desaparecido Titanic.

Shakespeare apasionado (Shakespeare in Love, 1998)

Sumando trece nominaciones a la Academia, Shakespeare enamorado se volvió un favorito inmediato de la crítica, audiencia e industria, otorgando la estatuilla a Gwyneth Paltrow por su interpretación de Viola de Lesseps, interés amoroso del autor inglés durante la época en que gestó Romeo y Julieta (o al menos eso narra esta ficción).

Belleza americana (American Beauty, 1999)

Aunque la película de Sam Mendes gira en torno a los altibajos emocionales de Lester Burnham (interpretado por Kevin Spacey), son sus co-protagonistas femeninas (Annette Bening, Thora Birch y Mena Suvari) las que dan forma a la historia, permitiendo que el protagonista devele sus diversos matices conforme al rol que le toca interpretar a lo largo de la historia (esposo, padre o amante en potencia).

Escena de Belleza AmericanaFoto: IDMB

Chicago (2002)

Chicago cuenta la historia de Kelly (Catherine Zeta-Jones) y Roxie (Renée Zellweger), un par de delincuentes que han sido capturadas por involucrarse en un crimen pasional, y que intentan hacer que su fama en el mundo del entretenimiento, las salve de ser condenadas.

Escena de Chicago, 2002.Foto: Moviemania

Golpes del destino (Million Dollar Baby, 2004)

Dirigida, producida, musicalizada y co-estelarizada por Clint Eastwood, Golpes del destino permitió a Hilary Swank demostrar su versátil talento actoral, así como obtener la estatuilla a Mejor Actriz en la ceremonia de la Academia hollywoodense.

Videos

cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
control z trailer
Videos Control Z: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020

Comentarios

Películas ganadoras del Oscar que han sido protagonizadas por mujeres

10