Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
peliculas ganadoras del ariel

15 películas ganadoras del Ariel que puedes ver en streaming

Por: Foto: Gussi Cinema 25. Abr. 2020
0

‘El lugar sin límites’, ‘La invención de Cronos’, ‘Amores perros’, ‘Las elegidas’ y ‘Roma’ son algunas de las películas ganadoras del Ariel que ya puedes ver en streaming.

Por películas ganadoras del Ariel películas ganadoras del Ariel películas ganadoras del Ariel

La 62° edición del Premio Ariel corre el riesgo de no realizarse debido a la emergencia sanitaria generada por la epidemia de COVID-19. Aunque Mónica Lozano, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ha declarado que la premiación se llevará a cabo sin importar el formato, a estas alturas no se ha dado a conocer la lista de nominados.

Mientras se aclara el panorama de la ceremonia que reconoce a lo mejor de la producción cinematográfica nacional, recordamos 15 películas ganadoras del Ariel que puedes ver en streaming.

La pasión según Berenice (1976), en FilminLatino

Escrito por Jaime Humberto Hermosillo y José Emilio Pacheco, este melodrama ganador del Ariel a Mejor Película en 1977 cuenta la historia de Berenice (Martha Navarro), una joven y atractiva mujer que vive recluida junto a su enfermiza tía, doña Josefina (Emma Roldán), en una pequeña provincia mexicana. Un día, a su hermética vida llega Rodrigo (Pedro Armendáriz Jr.), un misterioso hombre con el que inicia un intenso juego pasional.

Además del Ariel de Oro, la cinta fue reconocida con los premios a Mejor Director, para Hermosillo; Actriz, para Martha Navarro y Mejor Argumento Original.

El lugar sin límites (1978), en FilminLatino

Inspirada en la novela homónima del chileno José Donoso, la ganadora de 4 premios Ariel, incluyendo Mejor Película, sigue el drama de “la Manuela” (Roberto Cobo), una travesti, y a su hija “la Japonesita” (Ana Martín), quienes regentan un prostíbulo en un pequeño pueblo mexicano. Sus vidas transcurren con suma tranquilidad hasta que reaparece Pancho (Gonzalo Vega), un antiguo cliente del burdel que las envuelve en un peligroso juego sexual.

Entre los premios que recibió el filme de Arturo Ripstein se incluyen el Ariel a Mejor Actor, para Roberto Cobo; Coactuación Masculina, para Gonzalo Vega y Coactuación Femenina, para Lucha Villa, además del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

El año de la peste (1979), en FilminLatino

Basada en el Diario del año de la peste del británico Daniel Defoe, esta película toma lugar en una ciudad mexicana donde comienzan a producirse muertes originadas por un extraño virus. Sin embargo, cuando los médicos descubren que la causa de los decesos es similar a la de una epidemia que atacó Europa durante la Edad Media, las autoridades y los medios de comunicación deciden controlar la información para evitar el pánico.

Además del Ariel a Mejor Película, El año de la peste recibió los premios a Mejor Director, para Felipe Cazals y Mejor Guion, otorgado a Gabriel García Márquez y Juan Arturo Brennan.

Mariana, Mariana (1987) en FilminLatino

En esta adaptación de Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, Luis Mario Quiroz da vida a Carlitos, el menor de una familia tapatía que se ha mudado a la colonia Roma en la Ciudad de México, en busca de estabilidad económica. Mientras se adapta a la gran urbe, Carlitos conoce a Mariana (Elizabeth Aguilar), la joven madre de su amigo Jim (Juan Carlos Andrews), una hermosa mujer de quien se enamora perdidamente.

De 12 nominaciones a los premios de la Academia Mexicana, Mariana, Mariana ganó 8 premios: Mejor Película; Director, para Alberto Isaac; Coactuación Femenina, para Saby Kamalich; Actor de Cuadro, para Héctor Ortega; Guion; Edición; Escenografía y Ambientación.

La invención de Cronos (1993), en Prime Video

Protagonizada por Federico Luppi, la ópera prima de Guillermo del Toro gira en torno a un artefacto en cuyo interior se esconde un insecto que se alimenta de sangre y tiene el poder de otorgar la vida eterna. Creado por un alquimista medieval en siglo XVI, el artilugio reaparece 400 años más tarde, cuando es encontrado por Jesús Gris (Luppi), un viejo vendedor de antigüedades.

La ópera prima del también director de El laberinto del fauno (2006) partió como favorita con 13 nominaciones, alcanzando solo 9 premios: Mejor Película; Director; Actor de Cuadro, para Daniel Giménez Cacho; Guion; Argumento Original; Escenografía; Ambientación; Efectos Especiales y Ópera Prima.

Amores perros (2000), en Prime Video

Escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu, la primera parte de la Trilogía de la Muerte relata la historia de tres personajes diferentes (Goya Toledo, Gael García Bernal y Emilio Echevarría) de la Ciudad de México que a raíz de un accidente automovilístico, deben enfrentarse a lo mejor y lo peor de sí mismos.

Alzándose ante Perfume de violetas (2000) y Su alteza serenísima (2000), Amores perros se consagró como la máxima ganadora en la 43° entrega del Ariel al llevarse 11 premios: Mejor Película; Director, para Iñárritu; Actor, para García Bernal; Actor de Cuadro, para Gustavo Sánchez Parra; Edición; Fotografía; Sonido; Ambientación; Maquillaje; Efectos Especiales y Ópera Prima.

Párpados azules (2007), en Prime Video

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Sundance, la ópera prima de Ernesto Contreras cuenta la historia de Marina (Cecilia Suárez), la empleada de una tienda de uniformes que luego de ganarse unas vacaciones para dos personas y darse cuenta de que no tiene con quién ir, decide invitar a Víctor (Enrique Arreola), un excompañero de la secundaria.

Justo en la entrega 50 del Ariel, la primera película del director de Las oscuras primaveras (2014) se llevó el premio a Mejor Ópera Prima. La cinta también buscó los premios a Actuación Femenina, Actuación Masculina y Vestuario.

El infierno (2010), en Prime Video

Desarrollada durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, la tercera comedia negra de una trilogía política dirigida por Luis Estrada cuenta la historia de Benjamín García (Damián Alcazar), quien luego de regresar a su pueblo deportado de Estados Unidos, se encuentra con un México desolado por la violencia y la crisis económica. Sin otra opción para salvar a su familia de la miseria, García se une al negocio del narcotráfico, donde por primera vez en su vida tiene prosperidad.

El infierno, convertida en un clásico del cine mexicano contemporáneo, recibió 9 premios en la entrega 53 del Ariel, incluyendo Mejor Película, Mejor Director para Luis Estrada, Mejor Actuación Masculina para Damián Alcazar y Mejor Coactuación Masculina para Joaquín Cosío, quien se popularizo entre las audiencias mexicanas gracias a su papel como “El Cochiloco”.

La jaula de oro (2013), en Cinépolis KLIC

Presentado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, este largometraje sigue el viaje de cuatro jovencitos que, en busca de una mejor calidad de vida, salen de su natal Guatemala con el sueño de llegar a Los Ángeles, California.

El drama migrante dirigido por Diego Quemada-Díez se alzó sobre películas como Heli (2013) y Los insólitos peces gato (2013) al ganar 9 premios: Mejor Película; Actor, para Brandon López; Coactuación Masculina, para Rodolfo Domínguez; Guion Original; Edición; Fotografía; Banda Sonora; Sonido y Mejor Ópera Prima.

Las elegidas (2015), en Netflix

Basada en la novela homónima de Jorge Volpi, el segundo largometraje de David Pablos narra la historia de Ulises (Óscar Torres), un chico que es obligado por Marco (Edward Coward), su padre, a cortejar mujeres para después arrastrarlas al negocio familiar: la prostitución. Sin embargo, para su mala suerte, termina enamorándose de Sofía (Nancy Talamantes), su primera víctima, quien es obligada a vender su cuerpo al mejor postor.

Además del Ariel a Mejor Película y Mejor Director, el filme de Pablos ganó en las categorías de Guion Original; Revelación Femenina, para Nancy Talamantes y Fotografía.

Tempestad (2016), en Cinépolis KLIC

En Tempestad, su segundo largometraje, Tatiana Huezo retrata el miedo y la inseguridad que se viven en México a partir de las historias de vida de Miriam Carbajal, que intenta salir adelante luego de ser injustamente acusada de tráfico de personas, y Adela Alvarado, que lucha todos los días por encontrar a su hija desaparecida.

Además de recibir el premio a Mejor Documental, Tempestad fue reconocida con el Ariel a Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Dirección para Huezo, que se convirtió ese año en la primera cineasta que recibe dicho premio.

La 4a compañía (2016), en Netflix

Basado en hechos reales, este drama carcelario gira en torno a Zambrano (Adrián Ladrón), un delincuente juvenil que a su arribo a Santa Martha Acatitla, se une con ilusión a Los Perros, el equipo de fútbol americano del penal apadrinado por Arturo “El Negro” Durazo. Sin embargo, su ilusión se desvanece cuando termina involucrándose con La 4ª Compañía, un grupo criminal que sale a las calles a robar autos y asaltar bancos.

Sueño en otro idioma (2017), en Prime Video

Martín (Fernando Álvarez Rebeil) es un joven lingüista que, en busca de salvar una lengua indígena de la extinción, intenta limar las asperezas entre sus últimos dos hablantes (José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez), quienes no se dirigen la palabra desde hace cincuenta años.

La cinta, basada en una historia real, ganó 6 premios: Mejor Película; Actor, para Eligio Meléndez; Guion Original; Fotografía; Banda Sonora y Sonido.

Hasta los dientes (2018), en Netflix

Con su ópera prima, ganadora del Ariel a Mejor Documental, Alberto Arnaut exige justicia para Jorge Mercado y Javier Arredondo, dos estudiantes del Tec de Monterrey que el 9 de marzo de 2010 fueron torturados y asesinados por el ejército mexicano, luego de ser confundidos con sicarios que, según el comunicado oficial, estaban armados hasta los dientes.

Roma (2018), en Netflix

A partir de un ejercicio de exploración de la memoria, el director Alfonso Cuarón reflexiona sobre la infancia, los valores de la familia, los conflictos domésticos y las jerarquías sociales en el México de los años 70.

En la cinta, ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera y 10 premios Ariel, incluyendo Mejor Película, la novel actriz Yalitza Aparicio interpreta a Cleo, la empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma.

¿Conoces otras películas ganadoras del Ariel disponibles en streaming?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

15 películas ganadoras del Ariel que puedes ver en streaming

10