Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Día-del-cine-mexicano

Películas en Lengua de Señas Mexicana y en lenguas indígenas por el Día del Cine Mexicano

Por: Sector Cine Foto: Cuadrúpedo Films 11. Ago. 2019
0

El Día del Cine Mexicano se celebrará con más de 100 películas para todos los gustos y públicos, incluidas proyecciones dobladas al tseltal, tzotzil, zapoteco y a la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Con sus luces y sombras, la historia del cine en nuestro país es una de las más nutridas del mundo y merecía un Día del Cine Mexicano para conmemorar. Desde las primeras vistas a inicios del siglo pasado, hasta las películas que acaparan premios a nivel internacional (de los últimos seis premios Óscar a Mejor Director, cinco han sido para mexicanos, por ejemplo), sobran motivos para festejar y sentirnos orgullosos.

Desde hace un par de años, el 15 de agosto fue la fecha seleccionada para conmemorar nuestra cinematografía, ya que en ese día de 1986 se realizó la primera proyección al público en general en nuestro país, en la calle de Plateros.

Y en esta ocasión, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) prepara más de un centenar de títulos a proyectarse en diferentes sedes y plataforma, bajo dos de los ejes que han guiado la administración actual: la accesibilidad al cine por parte de todos y la diversidad.

Es por eso que, además de contemplar proyecciones gratuitas al interior del país, la institución dirigida por María Novaro incluye en su programación algunos títulos que serán doblados simultáneamente a lenguas indígenas, además de funciones con doblaje a la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

La importancia del reconocimiento

“Tenemos cuatro funciones con traducción simultánea en vivo a una lengua indígena. Hay dos al tzotzil, una al tseltal y una al zapoteco, son en Chiapas y en Oaxaca. Además vamos  atener cinco funciones con interpretación en vivo a LSM en Chihuahua, Acapulco, Jalisco, Tijuana y Ciudad de México”, compartió en entrevista Lola Díaz González, subdirectora de acervo y circuitos culturales del IMCINE.

Que la traducción a la LSM sea de manera simultánea, en lugar de limitarse a los subtítulos para la comunidad sorda, responde al reconocimiento de su propia lengua y manera de comunicarse.

“Es parte de reconocer que existe la LSM y no es lo mismo estar viendo la película y leer los subtítulos, que ver a alguien que la interpreta. Los gestos y las señas también son algo importante”, manifestó Díaz.

La leyenda del charro negro, El club de los insomnes, Cría puercos y Nikté son los títulos que contarán con traducción a la LSM, en funciones  que tendrán lugar en la semana del 12 al 18 de agosto.

En Chiapas, Tamara y la catarina estará disponible en tseltal, al igual que Titixe, que también contará con interpretación al tzoztil. Las funciones se llevarán a cabo en Kinoki Foro Cultural Independiente.

En Oaxaca, será el Cine Too (ubicado en Guelatao), la sede de Nikté doblada al zapoteco.

Titulos que han tenido poca salida comercial o que no se han estrenado comercialmente, también tendrán un escaparate, como Los débiles, Asfixia, Olimpia y Ocho de cada diez.

También figuran títulos que tuvieron buenos resultados en taquilla, como Ya veremos, Perfectos desconocidos  y Cuando los hijos regresan, que serán parte de la celebración del Día del Cine Mexicano del 12 al 18 de agosto.

 

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Películas en Lengua de Señas Mexicana y en lenguas indígenas por el Día del Cine Mexicano

10