Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Luis Buñuel en cinco películas

Por: Foto: Films Sans Frontières 22. Feb. 2019
0

A propósito del 119 aniversario de su nacimiento, recordamos las mejores cinco películas del director español Luis Buñuel.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Es prácticamente imposible hablar de Cine Mexicano sin pensar, aunque sea de forma breve, en Luis Buñuel. Nacido el 22 de febrero de 1900 en Calanda, un pueblo de la región española de Aragón, Buñuel gozó de una reconocida, exótica y prolífica trayectoria a nivel internacional que lo llevó desde España a París, pasando por Estados Unidos hasta México, desde donde estableció una buena parte de su carrera hasta su muerte en la Ciudad de México a los 83 años en 1983.

Considerado el director de habla hispana más influyente e importante de su época y hasta la actualidad, Buñuel no sólo fue el creador de grandes obras cinematográficas como Nazarín (1959), Bella de día (Bell de jour, 1967), Tristana (1970) o Ese oscuro objeto del deseo (1977), sino también de algunas otras más experimentales como Simón del desierto (1965) y El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté, 1974) que borraron los prejuicios y límites de corrientes como el surrealismo, de la que fue un adepto voraz, en su aplicación a distintas artes y medios, además de darles un espacio estelar y de renombre dentro del Cine Mexicano, así como en su exploración de géneros tan variados como el documental, la fantasía, la sátira, la comedia y el cine policiaco, entre otros.

Su rigor y concisión durante el proceso de filmación son prácticamente comparables con los de Hitchcock y cuidó de la producción de sus trabajos con suma entrega y hasta el más mínimo detalle. Su perfeccionismo lo volvió célebre y al mismo tiempo infame, sobre todo para aquellos colaboradores que no llegaron a aguantarle el ritmo, mientras que los que sí lo hicieron se convirtieron en nombres de cabecera asociados con él tanto dentro como fuera de su filmografía, como Catherine Deneuve, Silvia Pinal, George Pepper, Jean-Claude Carrière, entre otros.

Su interés temático fue tan variado como la cantidad de géneros con los que experimentó y, haciendo gala incluso de tintes costumbristas cargados de una naturalidad propia del neorrealismo, se atrevió a poner sobre la mesa tramas que examinaron la religión y la fe, la posición de la mujer en la sociedad machista de su época, los límites entre la realidad y la fantasía, los absurdos y la doble moral de la burguesía, algunos tabúes sexuales y las condiciones de vida de diferentes estratos de la sociedad como consecuencia de la historia de su respectivo país.

No cabe duda que podríamos seguir escribiendo de Buñuel por párrafos y párrafos pero, como es mejor descubrir a un director mediante su trabajo antes que mediante las palabras, hoy en Sector Cine recordamos cinco películas emblemáticas de este gran cineasta por motivo del aniversario de su cumpleaños. ¿Cuáles has visto? ¿Qué otras películas de Buñuel recuerdas y/o recomiendas?

La edad de oro
L'Age d'Or
Dir. Luis Buñuel

Su primer largometraje, L'Age d'Or (1930) tras los dos primeros cortometrajes con los que inició su carrera ‒entre ellos, Un perro andaluz de 1929‒ empezó como una colaboración escrita entre Buñuel y Salvador Dalí, y es reconocido hoy en día como uno de los filmes surrealistas más importantes de la corriente y de su época por la fiera determinación de sus imágenes y su atrevimiento discursivo para cuestionar el sistema de valores de la Iglesia Católica y la hipocresía sexual de la burguesía. ¿La trama? La imposibilidad que sufre una joven pareja de consumar su relación por culpa de quienes los rodean, todo contado a modo de viñetas.

Zima Entertainment

Los olvidados
Dir. Luis Buñuel

Obra maestra del Cine Mexicano y una de las películas más importantes de Latinoamérica, en Los olvidados (1950), Buñuel echó mano de algunas convenciones del neorrealismo italiano para relatar esta trágica historia sobre la juventud desahuciada en los barrios bajos de la Ciudad de México sin dejar de lado sus influencias surrealistas, como el uso de los sueños, la inserción de imágenes fuera de lo común y su franqueza visual y argumentativa. Además de contar con un elenco con poca experiencia actoral, lo que para Buñuel garantizaba una frescura inédita en las actuaciones, Los olvidados se convirtió en la película que por esencia examina sin manipulaciones las condiciones de una gran parte de nuestra sociedad y reta a la audiencia a emitir un juicio sin prejuicios.

 Televisa

Viridiana
Dir. Luis Buñuel

Co-ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1961 e inspirada en Halma, una novela de Benito Pérez Galdós, Viridiana (1961) no sólo está catalogada como una de las mejores películas del español, sino que además diseccionó aspectos de la vida religiosa, distintos ángulos del concepto de la caridad y el lado oscuro de los lazos familiares con la historia de una novicia (Silvia Pinal) que visita a su tío antes de tomar sus votos. Fue la primera colaboración entre Buñuel, Pinal y el productor Gustavo Alatriste y surgió durante una de las rachas creativas más memorables del director. Viridiana gozará de una proyección especial en la edición de FICUNAM 2019 el próximo 3 de marzo en la Ciudad de México.

Films Sans Frontières

El ángel exterminador
Dir. Luis Buñuel

Un clásico del Cine Mexicano y una de las propuestas más subversivas de su época ‒aunque no tan escandalosa como Los olvidados o Viridiana‒ en la que Buñuel desmenuza y enmugra a la alta sociedad revistiéndola y liberándola de las normas y contenciones impuestas por ella misma para dar rienda suelta al instinto primitivo y animal del ser humano, valiéndose para ello de una trama surreal en la que los invitados de una lujosa fiesta no pueden salir de una habitación. Fue la segunda colaboración entre Buñuel, Pinal y Alatriste y, como buena obra del español, está cargada de simbolismos políticos y sociales que, más que escandalizar, buscaron hacer un comentario crítico sobre los vicios de la burguesía, la corrupción del ser humano y, de cierto modo, establecer una alegoría sobre el régimen franquista en España.

Zima Entertainment

El discreto encanto de la burguesía
Le charme discret de la bourgeoisie
Dir. Luis Buñuel

La película que le consiguió a Buñuel un Óscar a Mejor Película Extranjera en 1973 fue esta propuesta reminiscente de El ángel exterminador en la que un grupo de gente de clase media alta intenta comer juntos pero se ven impedidos por una maraña de extrañas circunstancias. Una vez más, Buñuel examina a la burguesía mediante el pretexto indispensable de sus tertulias alimenticias para cuestionar su necesidad de presunción, su obsesión por los lujos y su búsqueda de la validación ajena, todo por medio de un ambiente que va de lo vivaracho a lo mordaz y en el que sus influencias surreales estuvieron más contenidas, al grado de que también se considera como una de sus películas más accesibles.

20th Century Fox

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

ganadores cine mexicano 2019
Noticias 10 ganadores del cine mexicano en 2019
nicolas celis serie
Noticias Nicolás Celis producirá serie de televisión
Noticias Reacciones a las nominaciones de los Globos de Oro (y la ausencia de mujeres)
nominados-globos-de-oro-2020
Noticias Nominados a los Globos de Oro 2020

Comentarios

Luis Buñuel en cinco películas

10