Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Julio Hernández Cordón en cinco películas

Por: shuidobro Foto: Cinema23 18. Feb. 2019
0

Aprovechando el estreno en México de dos de sus más recientes películas, recuperamos los cinco mejores filmes del director Julio Hernández Cordón.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

En solo un par de años, el cineasta mexicano-guatemalteco Julio Hernández Cordón ha logrado hacerse de un nombre respetable en el cine independiente latinoamericano gracias a su trabajo enfocado en analizar relaciones de amistad, generalmente entre jóvenes, que se ven puestas a prueba por las circunstancias negativas que rodean a sus personajes y que son problemáticas de la vida cotidiana, como la violencia de género, el narcotráfico, ventas ilegales y la falta de empleo, estudios y amor familiar.

Además del reciente estreno de Atrás hay relámpagos, su película Cómprame un revólver se coló dentro del programa de la próxima y más reciente edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), mantiendo con ello su nombre en boca de los cinéfilos. Aprovechando eso recordamos cinco de sus trabajos más emblemáticos.

Gasolina
Dir. Julio Hernández Cordón

En su largometraje debut, el cineasta cuenta la historia de tres adolescentes de clase media que sobreviven al tedio y a la frustración existencial de sus tardes y noches robando gasolina de sus vecinos y paseando sin rumbo en un auto. Ganadora del premio Horizontes del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2008, este modesto coming-of-age establece los tópicos y las principales inquietudes de Hernández Cordón como director, entre ellos: la madurez o falta de la misma en la juventud, la búsqueda de la identidad, las consecuencias de nuestras decisiones y las atmósferas domésticas opresivas que pueden devenir tanto en apatía familiar como en violencia.

Melindrosa Films | FilmInLatino

Polvo
Dir. Julio Hernández Cordón

Nominada al Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno en Italia, el segundo largometraje de ficción de Hernández, y tercero en general tras el documental Las marimbas del infierno, de 2010, Polvo es una amalgama de la labor como documentalista del director dentro de un marco ficticio, dando como resultado un acercamiento a la realidad pocas veces observado. Cuenta la historia de dos documentalistas, Ignacio y Alejandra, que a la vez de formar una familia trabajan en una investigación visual sobre las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil Guatemalteca y se involucran con una mujer y su hijo en busca de su marido. Además de explorar la sed de venganza del ser humano y las consecuencias de la violencia civil en las comunidades no urbanas de Guatemala, Hernández examina también el involucramiento de la figura del director dentro de su propio documental y las posibles limitantes emocionales y morales que pueden acecharlo.

Melindrosa Films

Te prometo anarquía
Dir. Julio Hernández Cordón

Filmada y producida en México, la tercera película de ficción de Hernández regresa a sus inquietudes juveniles con una historia sobre dos amigos que, además de tener una relación amorosa, se dedican a vender su sangre en el mercado negro para obtener algo de dinero y consiguen otros donantes. Además de competir de nuevo por el Leopardo de Oro en Locarno en 2015 y conseguir diversos galardones nacionales e internacionales, Te prometo anarquía fue la gran ganadora del Premio a Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia en su año y obtuvo dos nominaciones al Ariel por Mejor Dirección y Cinematografía. No solo conserva el estilo naturalista y documentalista de sus trabajos previos, sino que también funge como exploración de la juventud mexicana de bajos recursos y la forma en que la violencia en nuestro país los afecta de una u otra manera.

Interior XIII

Atrás hay relámpagos
Dir. Julio Hernández Cordón

Protagonizada por la dupla costarricense conformada por Adriana Álvarez y Natalia Arias, este reciente proyecto de Hernández Cordón combina sus raíces e inicios relacionados con la examinación de la juventud con la naturalidad de su estilo cuasidocumental y una trama prácticamente ausente para presentarnos a dos amigas que pasean por San José en sus bicicletas y la forma en que lidian con varias circunstancias cotidianas que se les presentan, entre ellas la de crear un posible servicios de taxis. La incertidumbre del futuro, la manifestación de lo ordinario como punto de partida para posibles conflictos o momentos de quiebre y las consecuencias del entorno hacen de Atrás hay relámpagos una entrada más en el continúo interés juvenil de este director.

Interior XIII

Cómprame un revólver
Dir. Julio Hernández Cordón

Ganadora del Premio Outside the Box a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel (Suiza) en 2018, en Cómprame un revólver, el cineasta realiza uno de sus trabajos más experimentales y combina las convenciones del coming-of-age con un toque distópico reminiscente de la young adult fiction para contar la historia de Huck (Matilde Hernández), una jovencita cuyo padre decide disfrazarla de niño para protegerla de la violencia que ha desaparecido a una enorme cantidad de mujeres en un México de tiempo no definido y en el que pulula el mundo del narcotráfico. Original, fresca e inspirada en personajes literarios como Huckleberry Finn, Cómprame un revólver se posiciona dentro del Cine Mexicano como una estupenda disección del mundo violento al que ha sido sometida la población de menores de edad en México y las diversas formas en que se las han arreglado para sobrevivir junto con sus familias desde un punto de vista empático con toques fantasiosos.

Interior XIII

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

los tigres del norte netflix
Noticias Los Tigres del Norte estrenarán documental en Netflix
el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la hemos escuchado
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel

Comentarios

Julio Hernández Cordón en cinco películas

10