Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Xavier López Chabelo en cinco películas

Por: shuidobro Foto: Televisa 17. Feb. 2019
0

A propósito de su cumpleaños, recordamos las mejores cinco películas de Xavier López “Chabelo”.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Veterana figura del entretenimiento en nuestro país y personalidad entrañable e inolvidable de la infancia de muchos niños mexicanos, Xavier LópezChabelo” goza de una presencia y legado imposibles de ignorar, que van desde su exitoso programa de televisión En familia con Chabelo, que duró más de 45 años al aire, hasta su popularidad como broma inocente y recurrente en el mundo de las redes sociales gracias a su envidiable longevidad.

Chabelo, sin más ni menos, forma parte esencial de la cultura popular mexicana de una forma similar a la de personajes emblemáticos del medio como Cantinflas, Chespirito, Cri-Cri y Tin Tan, cada uno con aportes únicos que lograron quedarse en el imaginario colectivo por medio de música, actuaciones, chistes y gags.

Además de incursionar en la televisión con programas para todo público y de contar con participaciones en diversas telenovelas, Chabelo también goza de una carrera cinematográfica que para las generaciones más reciente puede ser no muy conocida, por lo que el anuncio de su participación en la próxima a estrenarse El complot mongol, donde compartirá créditos con Damián Alcázar, Eugenio Derbez y Barbara Mori, puede haber sido toda una sorpresa.

Aquí te presentamos algunas de sus apariciones en la pantalla grande:

Viaje a la luna
Dir. Fernando Cortés

Una de sus primeras incursiones en cine parece más un prolongado sketch de comedia que una película propiamente dicha, pero su principal brillo fue el ser un estupendo crossover que reunió a un número de los mejores cómicos de la época, entre ellos el legendario German ValdésTin Tan, la inolvidable dupla de Marco Antonio CamposViruta” y Gaspar HenaineCapulina”, ManuelEl locoValdés, así como a importantes figuras del medio como Alfonso Arau y, por supuesto, al amigo de todos los niños.

Producciones Brooks y Enriquez

Autopsia de un fantasma
Dir. Ismael Rodríguez

El reconocido Ismael Rodríguez también tuvo a Chabelo bajo la tutela de su cámara en esta comedia de terror sobre un hombre condenado a vivir una existencia espectral nada llevadera que recibe la oportunidad de salvarse si en cuatro días conquista un gran número de mujeres y consigue que una se sacrifique en su lugar. El papel de Chabelo no es otro que el de él mismo en una aparición especial que subraya lo disparatado y surreal de esta cinta con matices fantasiosos y de ciencia ficción poco usuales en la obra de su director, pero que iban acordes a la popularidad de la época.

Películas Rodríguez

La criada bien criada
Dir. Fernando Cortés

Esta otra colaboración entre Cortés y Chabelo contó las aventuras de una provinciana que llega a la gran ciudad y se topa con personajes extravagantes y situaciones cómicas que rayan entre la ligereza y lo absurdo. Contó con el protagonismo de María Victoria y la participación de Chabelo como el personaje de Bebito, un niñote latoso al que Inocencia tiene que cuidar.

Diana Films / Teleprogramas Acapulco

Chabelo y Pepito contra los monstruos
Dir. José Estrada

Protagonizada por Chabelo y Martín Ramos en su recordado personaje como “Pepito”, esta aventura familiar forma parte del imaginario colectivo infantil por su modesta y creativa puesta en escena de personajes monstruosos y una curiosa atmósfera fantasiosa para contar lo que le ocurre a los dos protagonistas al alejarse de su grupo de boy scouts y meterse a explorar una misteriosa caverna. La dupla de Chabelo y Pepito conseguiría tal éxito con el público que seguirían colaborando en otros proyectos, como Chabelo y Pepito detectives, de 1974.

Alameda Films

Club Eutanasia
Dir. Agustín Tapia

Quizá el largometraje más interesante de esta lista sea esta mezcla de comedia negra con toques de thriller sobre un asilo en donde, al morir su benefactor y sufrir la ruina económica y de provisiones, cuatro residentes deciden eliminar al resto por medio de supuestos accidentes con tal de sobrevivir esperando que nada salga mal. Chabelo va contra su acostumbrada marea de interpretaciones y se da el lujo de mostrar un lado más oscuro de su personalidad y matizar su apariencia como la de un hipocondriaco a la par de situarse en un ambiente y una historia pocas veces vistos en el Cine Mexicano.

Hartos Indios / Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Cuéntanos, ¿qué otras películas de Chabelo recuerdas?

Videos

the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre
mujercitas-trailer
Videos Mujercitas: Primer tráiler

Te puede interesar

la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano
Noticias 10 nerds del cine
Robert De Niro peores películas
Noticias Las 10 peores películas de Robert De Niro

Comentarios

Xavier López Chabelo en cinco películas

10