Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
coming of age mexicano

10 grandes películas coming-of-age del cine mexicano

Por: Foto: Cine Caníbal 26. Sep. 2019
0

A propósito del estreno de ‘Todas las pecas del mundo’ recordamos 10 grandes películas coming-of-age del cine mexicano.

Por coming of age mexicano coming of age mexicano coming of age mexicano

Durante los últimos veinte años, hemos sido espectadores de un sinfín de cintas que han tomado como eje historias de niños o adolescentes que se enfrentan a la madurez de una manera repentina. Aunque el coming-of-age, como usualmente se le llama a este género, es mayormente explotado en la industria del entretenimiento estadounidense, en México también se ha dado cátedra del mismo.

Con motivo del estreno de Todas las pecas del mundo (2019), una película que pretende conmoverte con una historia adolescente muy al estilo de los clásicos de José Emilio Pacheco, enlistamos diez grandes coming-of-age del cine mexicano.

Por la libre (2000)

Tras el deceso de su abuelo (Xavier Masse), Roco (Osvaldo Benavides) y Rodrigo (Rodrigo Cachero), dos primos que no se soportan, deben emprender un viaje hacia Acapulco con el fin de liberar las cenizas  de su viejo. En un roadtrip catártico, ambos se darán cuenta que, después de todo, no son tan diferentes como creían.

Altavista Films

Y tu mamá también (2001)

Julio (Diego Luna) y Tenoch (Gael García), son dos grandes amigos que pertenecen a esferas socioeconómicas diferentes. Un día, después de conocer a Luisa (Maribel Verdú), una mujer deprimida que se encuentra al borde de la muerte, se embarcan en un roadtrip sin rumbo fijo que pondrá a prueba su amistad.

20th Century Fox

Perfume de violetas (2001)

En su tesis sobre el machismo, el despertar sexual y la violencia en las zonas marginales de México, Maryse Sistach cuenta la historia de dos chicas provenientes de hogares disfuncionales cuya amistad se fractura después de que una de ellas es asaltada sexualmente.

Quality Films

Temporada de patos (2004)

Este relato minimalista es la historia de dos adolescentes que intentan sacarle jugo a la ausencia de sus padres. Entre comida chatarra, refrescos y videojuegos, Moko (Diego Cataño) y Flama (Daniel Miranda) planean vivir un domingo fuera de serie.

Gussi Cinema

Después de Lucía (2012)

En su segundo largometraje, Michel Franco presenta la historia de Alejandra (Tessa Ía), una joven  que debe adaptarse a una nueva ciudad ahora que se ha mudado a casa de su padre. Con una nueva escuela y un nuevo trabajo, Alejandra se dará cuenta que iniciar de cero es complicado cuando intentas dejar tu pasado atrás.

Videocine

Club Sándwich (2013)

Protagonizada por Lucio Giménez Cacho, Club Sándwich se toma lugar en las vacaciones de Héctor y Paloma (María Renée Prudencio), su joven madre. Como son días de baja afluencia turística, ambos pasan sus tardes sentados al borde de una piscina mirando a la nada, hasta que aparece Jazmín (Danae Reynaud), una joven que poco a poco aleja Héctor de su madre.

CinePantera

Güeros (2014)

Calificada como una de las mejores cintas mexicanas de esta década, Güeros es la historia de Tomás (Sebastián Aguirre), un niño enviado por su solitaria madre a vivir con Sombra (Tenoch Huerta), su hermano mayor, a la Ciudad de México. Con la llegada de su hermano a su vida, Sombra decide emprender un roadtrip para homenajear a un mítico músico que, según él, pudo haber salvado el rock de la escena local.

Cine Caníbal

El Jeremías (2015)

Ambientada en la Sonora actual, El Jeremías es la historia de un niño erudito y pesimista que tras enterarse que su coeficiente intelectual es más alto que el promedio, lucha contra la ignorancia, a pesar de los bajos recursos de su familia. Con tal solo ocho años de edad, deberá afrontar la decisión más importante de su vida: ¿cuál es su verdadera vocación?

Sony Pictures

Vuelven (2017)

Situado en un México donde el narco se ha apoderado de las calles, Vuelven es un oscuro cuento de hadas que gira en torno a cinco niños que intentan huir de los horrores que ha desatado la violencia en el país y de los fantasmas que ha dejado la guerra en contra del narcomenudeo.

Videocine

Cómprame un revolver (2018)

Ubicada en un futuro postapocalíptico donde las mujeres han desaparecido, una niña ayuda a su padre a cuidar de un campo de baseball abandonado en donde los narcos acuden a jugar. En un mundo donde nadie hace nada para detener la violencia, la niña y su pequeño grupo de amigos luchan por vencer a un capo local.

Cinépolis Distribución

¿Conoces otros coming-of-age destacables del cine mexicano?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

10 grandes películas coming-of-age del cine mexicano

10