Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Us y otras películas que salieron de La dimensión desconocida

Por: shuidobro Foto: Universal Pictures 29. Abr. 2019
0

‘Gigantes de Acero’, ‘Chucky’ y ‘Nosotros’ son algunas de las películas que se inspiraron en algunos capítulos de la famosa serie de televisión ‘The Twilight Zone’.

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

La dimensión desconocida (The Twilight Zone) está ubicada entre las mejores series de televisión de todos los tiempos y no sorprende que su esencia haya sido rescatada por tres revivals. Más curioso es que su influencia también ha llegado al cine, no solo con la célebre adaptación de 1983, sino con un impacto directo en todo tipo de producciones, desde películas modestas hasta grandes superproducciones. A continuación 6 ejemplos memorables.

Chucky El muñeco diabólico
Child's Play, inspirada en el capítulo “Living Doll”
Dir. Tom Holland

Hay quienes piensan que el concepto del muñeco viviente ha provocado pesadillas por generaciones, pero lo cierto es que el concepto se popularizó hasta 1963 con la transmisión de “The Living Doll”, uno de los capítulos más perturbadores de La dimensión desconocida. El título adelantó la naturaleza de la muñeca titular, pero nunca nos preparó para sus escalofriantes frases —“te odio” y “voy a matarte”— ni para su capacidad asesina con aquello que no la trate como ella desea. Un horror de este tipo no podía limitarse a un episodio de televisión y eventualmente inspiró a Don Mancini en la concepción del mítico Chucky, quien también se apoyó en el consumismo, la marca Cabbage Patch Kids y la antología Trilogy of Terror (1975) para crear una de las franquicias de terror más populares de todos los tiempos y que sigue vigente.

MGM

Destino final
Final Destination, inspirada en el capítulo “Twenty Two”
Dir. James Wong

Las premoniciones son un elemento recurrente en la ficción, pero pocas historias las han convertido en un recurso para engañar a la muerte tal y como hiciera Alex Browning en Destino final. La cinta, que inició una de las grandes franquicias de terror de este siglo, empieza con un adolescente desesperado por abandonar el avión que lo llevará a París tras un vívido sueño sobre la misma aeronave explotando en el aire. La secuencia inicial tiene similitudes con “Twenty Two”, con la diferencia de que la protagonista tuvo sueños fragmentados que le impidieron realizar la conexión antes de abordar el fatídico vuelo con destino a la muerte.

Warner Bros. Pictures

Medianoche en París
Midnight in Paris, inspirada en el capítulo “A Stop at Willoughby”
Dir. Woody Allen

¿Quién habría dicho que Woody Allen pudo apoyarse en La dimensión desconocida para realizar Medianoche en París, su última gran película y su último guion reconocido con el Óscar? El neoyorquino nunca ha hablado abiertamente sobre esta posible inspiración y solo queda especular ante las similitudes con “A Stop At Willoughby”. El inolvidable episodio se centra en un hombre aquejado por el estrés y el trabajo, hasta que una siesta en el tren le lleva a un lugar de paz ubicado en 1988 llamado Willoughby. Eso sí: siempre fiel a su esencia, la antología dio un desenlace mucho más oscuro a su trama.

Zima Entertainment

Gigantes de acero
Real Steel, inspirada en el capítulo “Steel”
Dir. Shawn Levy

La obra de Richard Matheson sirvió como fuente de inspiración para numerosos episodios de La dimensión desconocida, siendo “Steel” uno de los más importantes. La historia nos conduce a un futuro cercano donde el boxeo ha sido prohibido y los pugilistas se limitan al control de gigantescos robots peleadores, hasta que un boxeador desesperado ante su última batalla y su máquina averiada le lleva a tomar una decisión límite. La trama fue llevada a la pantalla grande con Gigantes de acero, aunque con un enfoque más optimista. Esto no molestó al autor, quien disfrutó de la nueva perspectiva al describirla a Screen Rant como “una de las pocas historias genuinas de ciencia ficción. Donde todas las historias de ciencia ficción son… le llaman ciencia ficción y no lo son. Solo hacen unos cuantos efectos y los ponen en una película cualquiera”.

Walt Disney Pictures

Time Lapse
Inspirada en el capítulo “A Most Unusual Camera”​​​
Dir. Bradley King

La posibilidad de saber qué pasará en las próximas 24 horas ha sido explorada en numerosas ocasiones, pero esto no impide ver que Time Lapse se inspiró directamente en “A Most Unusual Camera” al adoptar varios de sus elementos más emblemáticos: tres personas –dos hombres y una mujer– que encuentran una misteriosa cámara que les permite ver qué pasará dentro de los próximos cinco minutos y que es empleada para ganar apuestas en carreras de caballos. El episodio y la película nunca tuvieron gran popularidad entre las audiencias, pero ambos recibieron buenos comentarios de la crítica que les ubicó entre los grandes exponentes de las paradojas temporales.

ScreenTime

Nosotros
Us, inspirada en “Mirror Image”
Dir. Jordan Peele

Jordan Peele ya demostró su talento para la crítica social con ¡Huye! (Get Out, 2017) y lo refrenda con Nosotros, que se inspiró en “Mirror Image” para ofrecer una de las películas más perturbadoras de los últimos tiempos. El episodio gira alrededor de una mujer que encuentra un aparente duplicado y queda convencida de la existencia de un universo paralelo que reemplazará al nuestro. Peele complicó más las cosas convirtiendo estos dobles en una potente alusión al secretismo gubernamental, pero también al lado más oscuro de la propia sociedad. Al respecto, declaró a Rolling Stone que el encanto de esta historia radica en que “es una narrativa aterradora y elegante, y abre tu imaginación”.

Universal Pictures

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

Us y otras películas que salieron de La dimensión desconocida

10