Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
peliculas basadas en obras de shakespeare

10 películas que quizá no sabías que están basadas en obras de Shakespeare

Por: Foto: Walt Disney Pictures 12. May. 2020
0

A 20 años del estreno de la versión contemporánea de ‘Hamlet’, protagonizada por Ethan Hawke, recordamos 10 películas que quizá no sabías que están basadas en obras de William Shakespeare.

Por películas basadas en obras de Shakespeare películas basadas en obras de Shakespeare

Si bien existen discusiones en torno a su origen –cuentan las malas lenguas que, en efecto, el poeta isabelino Christopher Marlowe es el verdadero autor de relatos como Otelo, Hamlet, Julio César, entre otros–, el repertorio literario de William Shakespeare es quizá el catálogo de historias más importante de la lengua inglesa.

Objeto del deseo para cineastas como D.W. Griffith, Laurence Olivier, Orson Welles, Roman Polanski y Kenneth Branagh, por mencionar algunos, su obra ha sido llevada a la pantalla grande en más de 300 ocasiones. Recreadas con menor o mayor grado de fidelidad con respecto al universo del dramaturgo inglés, todas y cada una han dejado como testamento la vigencia y universalidad de sus historias.

En conmemoración del 20 aniversario de Hamlet (2000), cinta escrita y dirigida por Michael Almereyda que rescata la historia del Príncipe de Dinamarca y la sitúa en Nueva York durante la actualidad, recopilamos 10 películas que no posiblemente sabías que se basaban en la obra del Bardo de Avon.

Trono de sangre (Kumonosu-Jô, 1957)

Considerada una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la tragedia de Macbeth, esta película ambientada en el Japón feudal relata la historia de Taketoki Washizu (Toshirô Mifune), un general endurecido por la guerra que, incitado por su ávida esposa (Isuzu Yamada), asesina a su soberano para cumplir con una profecía que promete hacerlo el señor del Castillo de las Telarañas.

Toho

Amor sin barreras (West Side Story, 1961)

Dirigido por Jerome Robbins & Robert Wise, este musical inspirado en Romeo y Julieta tiene como escenario las calles del West Side de Nueva York, donde dos pandillas, los Jets y los Sharks, se disputan la hegemonía del vecindario. Los roces aumentan cuando Tony (Richard Beymer), un ex integrante de los Jets, se enamora de María (Natalie Wood), la hermana menor del líder de los Sharks.

MGM

Ran (1985)

Basado en la tragedia del Rey Lear, este drama bélico dirigido por Akira Kurosawa narra la historia del Gran Señor Hidetora Ichimonji (Tatsuya Nakadai), un poderoso hombre que después de construir un imperio, decide abdicar y repartirlo entre sus descendientes. Inconforme con lo que le ha sido heredado, su hijo Saburo (Daisuke Ryu) desata una cruenta guerra contra sus familiares.

Studiocanal

Idaho: El camino de mis sueños (My Own Private Idaho, 1991)

Inspirada en la obra de teatro Enrique IV, esta cinta considerada pieza clave en el New Queer Cinema sigue a Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves), dos jóvenes que se ganan la vida vendiendo su cuerpo en las calles de Portland, Maine. Juntos emprenden un viaje lleno de nuevas experiencias que los lleva a construir su propia identidad y encontrar su lugar en el mundo.

FineLine Features

El rey león (The Lion King, 1994)

Con Matthew Broderick, Jeremy Irons y James Earl Jones en las voces principales, esta adaptación animada de la tragedia de Hamlet cuenta la historia de Simba, un pequeño león heredero al trono, que es obligado a exiliarse luego de ser injustamente acusado de asesinar a su padre. Durante su ostracismo, el felino conoce a Timón y Pumba, dos animalitos que lo ayudan a regresar a su reino para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

Walt Disney Pictures

10 cosas que odio de ti (10 Things I Hate About You, 1999)

Ambientada en una escuela secundaria, esta comedia romántica inspirada en La fierecilla domada narra la historia de Cameron (Joseph Gordon-Levitt), un joven que anhela tener una cita con Bianca (Larisa Oleynik), la chica guapa y popular del instituto. No obstante, el padre (Larry Miller) de la joven le ha prohibido salir con chicos hasta que Kat (Julia Stiles), su desencantadora hermana, lo haga. Convencido de la causa, Cameron le paga a Patrick (Heath Ledger), un muchacho solitario, para que la enamore.

Touchstone Pictures

Titus (1999)

Dirigida por Julie Taymor, esta reinterpretación de la tragedia de Tito Andrónico sigue a Titus (Anthony Hopkins), un poderoso general romano que regresa victorioso a la ciudad de su campaña en contra de los godos. Para celebrarlo, ofrece como sacrificio a los dioses al hijo de un caudillo caído, ganándose el odio de Tamora (Jessica Lange), la madre. La venganza llega cuando Saturninus (Alan Cumming), el nuevo emperador, elige a Tamora como su esposa.

Fox Searchlight

O (2001)

Trasladando la tragedia de Otelo a las canchas de baloncesto de una escuela secundaria, esta cinta gira en torno a la relación de Odin James (Mekhi Phifer), una joven promesa del básquetbol, y Desi (Julia Stiles), la bella hija del Decano de la instituto. Sin embargo, su relación comienza a fracturarse cuando aparece Hugo (Josh Hartnett), el hijo mayor del Decano, un joven enamorado de su hermana.

Miramax

Una chica en apuros (She’s the Man, 2006)

Inspirada en Noche de Reyes, esta comedia de enredos cuenta la historia de Viola (Amanda Bynes), una chica que se hace pasar por Sebastian (James Kirk), su mellizo, en el internado al que debe asistir. Durante su estadía, empero, comienza a desarrollar sentimientos por Duke (Channing Tatum), su roomie, quien a su vez tiene una relación con Olivia (Laura Ramsey), una chica que está perdidamente enamorada de Sebastián.

DreamWorks SKG

El rey (The King, 2019)

Basado en la obra de teatro Enrique V, este drama histórico relata la historia de Hal (Timothée Chalamet), un muchacho indisciplinado que es coronado como el rey Enrique V después de la muerte de su despótico padre. Con el reino en sus manos, el chico aprende lo que significa ser rey, guiado por su único y verdadero amigo, su mentor Falstaff (Joel Edgerton).

Netflix

¿Conoces otras películas que pocos sepan que están basadas en obras de William Shakespeare?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

10 películas que quizá no sabías que están basadas en obras de Shakespeare

10