Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
peliculas basadas en escandalos

10 películas basadas en escándalos reales

Por: Foto: FilmNation 30. Ene. 2020
0

Abusos, mentiras, asesinatos y robos, estas diez películas llevaron a la pantalla grandes escándalos.

Por películas basadas en escándalos películas basadas en escándalos películas basadas en escándalos

El cine, como herramienta de denuncia, ha visto en los escándalos una fuente inagotable de historias. En virtud de ello, hemos conocido dolorosos testimonios de abuso sexual, polémicos encontronazos de importantes funcionarios del gobierno, infinidad de casos de pederastia, etc.

A propósito del estreno de El escándalo (Bombshell, 2019), cinta de Jay Roach que explora las acusaciones de acoso sexual en contra de Roger Ailes, ex presidente de Fox News, recordamos 10 escándalos que han sido llevados a la pantalla grande.

Todos los hombres del presidente (All The President’s Men, 1976)

Los tropezones de la presidencia de Richard Nixon y el gran escándalo de espionaje gubernamental conocido como Watergate ha inspirado casi una decena de largometrajes, incluyendo Nixon (1995), de Oliver Stone; El informante (Mark Felt – The Man Who Brought Down the White House, 2017) y The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post, 2017), de Steven Spielberg.

Sin embargo, ninguno se encuentra a la altura del dirigido por Alan J. Pakula y protagonizado por Robert Redford y Dustin Hoffman. La cinta, ganadora de 4 premios Óscar, sigue la investigación que los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward iniciaron después del allanamiento de las oficinas centrales del Partido Demócrata y el encubrimiento de la Casa Blanca.

Los descubrimientos del equipo de reporteros del Washington Post llevaron al 37° presidente de los Estados Unidos a dimitir de su cargo.

Warner Bros. Pictures

El precio de la verdad (Shattered Glass, 2003)

Hacia 1998, Stephen Glass, un periodista de la revista estadounidense The New Republic, se convirtió en el foco de dimes y diretes tras ser acusado por Forbes de inventar artículos, citas, fuentes y acontecimientos en la nota “Hack Heaven“.

Después de una investigación, The New Republic descubrió que más de la mitad de los textos escritos por Glass eran falsos o contenían datos inexactos o imposibles de corroborar. El periodista fue despedido de la revista y otras publicaciones donde había publicado, como Rolling Stone; Harper’s y George, iniciaron investigaciones para corroborar sus datos.

Cinco años después de ese vergonzoso momento, Billy Ray llevó su historia a la pantalla grande en un drama biográfico protagonizado por Hayden Christensen; Peter Sarsgaard y Chloë Sevigny.

Lionsgate

Ladrones de la fama (The Bling Ring, 2013)

Entre octubre del 2008 y agosto del 2009, cinco jóvenes de clase alta irrumpieron en las mansiones de famosos como Lindsay Lohan; Paris Hilton y Orlando Bloom y robaron cerca de 3 millones de dólares en ropa, joyas y zapatos.

Sofia Coppola, inspirada en el artículo “The Suspect Wore Louboutins” de Vanity Fair, retomó la detención e increíble historia criminal del grupo, encarnado en la pantalla por Katie Chang; Emma Watson; Israel Broussard; Claire Julien y Taissa Farmiga.

FilmNation

Conspiración y poder (Truth, 2015)

En 2004, en plena contienda presidencial, Estados Unidos se vio golpeado por una serie de documentos que aseguraban que el presidente y candidato republicano George W. Bush había evitado el servicio militar durante la guerra de Vietnam mediante el uso de sus influencias.

La publicación de dichos documentos desató un escándalo periodístico que terminó con la carrera de Mary Mapes y Dan Rather, dos prestigiosos reporteros de la CBS.

En 2015, el productor y guionista James Vanderbilt debutó en la dirección con una adaptación de las memorias de Mapes, “Truth and Duty: The Press, the President and the Privilege of Power”, protagonizada por Robert Redford y Cate Blanchett.

Sony Pictures Classics

En primera plana (Spotlight, 2015)

Durante el 2001 y 2003, un pequeño grupo de reporteros de The Boston Globe investigó una serie de denuncias de acoso sexual por parte de sacerdotes a niños en la Diócesis de Boston.

La investigación del equipo de la columna Spotlight inspiró, doce años después de su publicación, la cinta En primera plana donde Rachel McAdams; Mark Ruffalo y Michael Keaton interpretaron a algunos de los periodistas que se encargaron de destapar uno de los más grandes crímenes de la Iglesia en la católica ciudad de Massachusetts.

Participant / Anonymous Content

Christine (2016)

En la mañana del 15 de julio de 1974, la población de Florida, Estados Unidos, fue testigo de un hecho perturbador: el suicidio en vivo y en directo de la periodista y conductora de televisión Christine Chubbuck.

En 2016, el cineasta estadounidense Antonio Campos rescató su historia y la llevó al cine en un largometraje que busca descifrar lo que llevó a Chubbuck, interpretada por Rebecca Hall, a tomar esa decisión.

BorderLine Films

Weiner (2016)

A modo de un análisis de un desastre mediático, Josh Kriegman y Elyse Steinberg presenta el escándalo detrás de la caída del político demócrata Anthony Weiner, excongresista estadounidense que fue obligado a dimitir después de haber enviado una fotografía de su pene a una actriz porno.

Años después, el político estadounidense tuvo que dejar la Alcaldía de Nueva York tras descubrirse que practicaba sexting con adolescentes.

IFC Films

Por la gracia de Dios (Grâce à Dieu, 2019)

En 2016, se reveló que el padre Bernard Preynat de la diócesis de Lyon, Francia, abusó sexualmente de más de una decena de niños entre 1971 y 1991.

En medio del escándalo, el cineasta francés François Ozon recreó magistralmente la historia en un drama que sigue a tres hombres, amigos de la infancia, que se cruzan y comparten experiencias personales.

Nueva Era Films

Estafadoras de Wall Street (Hustlers, 2019)

En 2015, el artículo “The Hustlers at Scores” de la periodista Jessica Pressler, expuso una serie de atracos cometidos por un grupo de atractivas y seductoras strippers que vaciaron los bolsillos y cuentas bancarias de una decena de ejecutivos de Wall Street.

Tras hacerse de los derechos, en 2019 se estrenó una adaptación dirigida por Lorene Scafaria y protagonizada por Constance Wu; Jennifer López; Keke Palmer y Julia Stiles.

STX Entertainment

El escándalo (Bombshell, 2019)

A mediados del 2016, Roger Ailes fue acusado por más de una veintena de empleadas de Fox News por acoso y abuso sexual.

El escándalo, uno de los precursores históricos del movimiento #MeToo, que ha dado voz a las mujeres víctimas de estas circunstancias, llegó al cine en 2019 con Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie en los créditos principales.

Lionsgate

¿Conoces otros escándalos que hayan llegado al cine?

Videos

los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama
estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)
anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019

Comentarios

10 películas basadas en escándalos reales

10