Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
peliculas de disney que nadie recuerda

10 películas de Disney que nadie recuerda

Por: Foto: Walt Disney Pictures 25. Mar. 2020
0

De ‘El libro de la selva 2’ (sí, existe eso) a ‘Doug’s 1st Movie’, estas son 10 películas animadas de Disney que nadie recuerda.

Por películas Disney que nadie recuerda películas Disney que nadie recuerda películas Disney que nadie recuerda

Desde el estreno de Blancanieves y los siete enanos (Snow White and the Seven Dwarfs) en diciembre de 1937, Disney se posicionó como el estudio de animación más importante de la naciente industria cinematográfica hollywoodense.

A casi cien años de ello, el poderío de la casa de Mickey Mouse se mantiene, incluso más allá de la animación, gracias a adquisiciones de marcas como 20th Century Fox, Lucasfilms y Marvel.

Sin embargo, no todos los proyectos presentados por el estudio han sido un éxito. Aunque muchos de sus títulos ya forman parte de los anales cinematográficos, hay otros (los menos) que pasaron directamente al olvido masivo.

A 15 años del estreno de Valiant (2005), pequeña película inglesa distribuida internacionalmente por Disney que ostentó el nada honroso récord de ser la película animada por computadora con el menor ingreso en la historia de la taquilla estadounidense, recordamos 10 películas de Disney que casi nadie recuerda.

El dragón chiflado (The Reclutant Dragon, 1941)

Estrenada solo siete meses después del lanzamiento del clásico animado, Fantasía (Fantasia, 1940), Disney se anotó su primer gran fracaso con la producción híbrida El dragón chiflado, que mezclaba una ficción sobre el proceso de creación de una película en Disney con cuatro cortos animados protagonizados individualmente por Goofy, Casey Junior —del próximo estreno del estudio, Dumbo (1941)— y el personaje que da título a la película, un dragón bienintencionado que está más interesado en cantar y recitar poesía que en atacar a los humanos.

The Reclutant Dragon estrenó durante la huelga de animadores de Disney en 1941, lo que causó una serie de protestas durante la premiere y consecuentes proyecciones de la película. Además, el hecho de esta no fuera una producción completamente animada (en el estilo de Blancanieves o Pinocho) hizo que la cinta no fuera bien recibida por la crítica y por una decepcionada audiencia.

Victory Through Air Power (1943)

Motivado por el libro Victory Through Air Power, de Alexander de Seversky, Walt Disney decidió hacer una película que resaltara la importancia de la aviación durante los conflictos que aquejaban al mundo constantemente. A solo un año del ataque japonés a Pearl Harbor, el magnate de la animación ordenó y produjo una adaptación animada del título, mezclando el documental con escenas bélicas animadas por la casa Disney.

El filme, estrenado en 1943, ocasionó una serie de problemas para el creador de Mickey Mouse: perdió más de un millón de dólares en la producción del filme; apresuró el estreno obligando a proyectar escenas sin terminar; perdió un acuerdo con su principal distribuidor (RKO Radio Pictures) al negarse a presentar la película y, especialmente, ocupó un lugar privilegiado en todos aquellos que veían una carga notable de propaganda en todos los estrenos de Hollywood de la época.

Música maestro (Make Mine Music, 1946)

No sería aventurado asegurar que los cuarenta fue un periodo problemático para Disney. De hecho, solo tres películas de esa década —Fantasia, 1940; Dumbo, 1941 y Bambi, 1942— pueden salvarse del olvido al que parecen estar destinadas todas las cintas del estudio producidas entre 1940 y 1949.

La cinta Make Mine Music no es la excepción. Compuesta por diez cortometrajes que retomaban piezas musicales clásicas como “Claro de Luna”, de Charles Debussy o “Pedro y el lobo”, de Sergei Prokofiev, la cinta estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1946 solo para después tener una limitada corrida en cines estadounidenses. Al final solo recaudó $3.27 millones de dólares (MDD) en todo el mundo, una cifra menor si consideramos que la siguiente producción del estudio, la también olvidada Song of the South (1946) hizo cerca de $65 MDD.

Policías y ratones (The Great Mouse Detective, 1986)

Para 1986, Disney ya había estrenado cintas que se volvieron clásicos de la animación —como Cenicienta (Cinderella, 1950); Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 1951); Peter Pan (1953); La bella durmiente (Sleeping Beauty, 1959); El libro de la selva (The Jungle Book, 1967) y hasta El zorro y el sabueso (The Fox and the Hound, 1981)—, por lo que bien podían permitirse un par de fracasos taquilleros.

El primero fue El caldero mágico (The Black Cauldron, 1985), una cinta que a pesar de su mala recepción en taquilla se convirtió en un clásico del VHS. Después vino Policías y ratones, adaptación del cuento Basil on Baker Street, de Eve Titus, una aventura victoriana que ubicaba un thriller al estilo de Sherlock Holmes en coladeras llenas de ratones.

Con $38 MDD en recaudación internacional, la película marcó una pausa en el estudio que no terminó sino hasta dos años después, con el lanzamiento de Oliver y compañía (Oliver & Company, 1988).

Doug’s 1st Movie (1999)

Quizá muchos estemos familiarizados con las aventuras de Doug Narinas, Tito Valentino, Patti Mayonesa y el perro Chuletas. Sin embargo, quizá pocos sepan que la serie noventera Doug tuvo una película y que esta fue producida, nada más y nada menos, que por Disney.

Doug’s 1st Movie, lanzada en Estados Unidos en la primavera de 1999, fue un desastre en crítica, tachada por algunos como “aburrida” o “no valiosa para llegar a las pantallas”. En territorios internacionales, como México, la película fue estrenada directamente en televisión o formatos caseros sin el mayor impacto mediático.

El libro de la selva 2 (The Jungle Book 2, 2003)

Antes de la efervescencia hollywoodense por retomar historias clásicas en remakes o secuelas que nadie pidió, Disney no era precisamente conocido por estrenar segundas partes en cines. En 2003, el estudio rompió su modelo de distribución/producción y decidió darle una oportunidad en la pantalla grande a El libro de la selva 2, una extraña secuela al clásico de 1967.

La película, que abordaba la vida en comunidad de Mowgli, fue vapuleada por la crítica, que solo le otorgó malas calificaciones. Abrió en el #4 de la taquilla estadounidense y se mantuvo en cartelera por solo dos meses alrededor del mundo, recaudando $135 MDD. Aunque esa cifra casi 7 veces su presupuesto inicial ($20MDD), seamos honestos ¿quién recuerda El libro de la selva 2?

Teacher’s Pet (2004)

Pero la suerte no siempre está del lado del Disney. Prueba de ello es la película de 2004, Teacher’s Pet, basada en la caricatura del mismo nombre, uno de los peores estrenos del estudio en la historia reciente.

La película, que cuenta la historia de Spot, un perro que sueña con convertirse en un niño (o sea, Pinocho en un viaje ácido), tuvo un recibimiento tibio por parte de la prensa. Peores datos arrojó la taquilla, que cerró en solo $6.4 MDD en todo el mundo (casi $4MDD abajo de su presupuesto de $10 MDD).

Como dato curioso, Teacher’s Pet sirvió para darle un cierre a la serie de televisión homónima, emitida entre 2001 y 2002 por la ABC. Ah, y Nathan Lane daba voz al perro Spot.

Vida salvaje (The Wild, 2006)

Esta es la sinopsis: Un león del zoológico de Nueva York es embarcado por accidente en un barco con destino a África. Al enterarse de eso, sus amigos del zoo deciden enrolarse en una aventura para rescatarlo. No, no es Madagascar, el clásico de DreamWorks estrenado en 2005; es Vida salvaje, producción de Disney de 2006 que, bueno, suena muy parecido a una cinta “de la competencia” que ya había sido un éxito.

La película estrenó en abril con críticas en su mayoría positivas, pero números dispersos. Hizo $102 millones de dólares en todo el mundo. Solo como comparación, Madagascar hizo $532 MDD.

Roadside Romeo (2008)

Romeo es un perro indio que viaja a Londres. No necesitan saber más de la trama de esta película con la que Disney intentó lanzarse con éxito en Bollywood, uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo.

Roadside Romeo tuvo un estreno simultáneo en Estados Unidos y la India, cayendo por completo en críticas y recaudación en taquilla, que solo se limitó a 2 millones de billetes verdes en todo el mundo.

Magia extraña (Strange Magic, 2015)

Antes de la compra de Star Wars, Disney ya había cumplido un capricho de George Lucas: la película animada Magia extraña, producida por su compañía Lucasfilms y basada en una idea del autor de Star Wars e Indiana Jones y el texto Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

La película, que habla sobre una lucha entre duendes y hadas por conseguir una poción mágica, fue un absoluto fracaso en taquilla, con una pérdida superior a los $40 MDD. Además marcó el final de la carrera de George Lucas, que a la fecha se mantiene en el anonimato tras la venta de su valiosa saga de ciencia ficción.

¿Habías escuchado hablar de estas películas de Disney que nadie recuerda?

Videos

peliculas sobre encierros
Videos 20 películas sobre el encierro
bad education trailer
Videos Bad Education: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos La casa de las flores – Tercera temporada: Tráiler
ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

quibi series
Noticias 5 series originales de Quibi que no te puedes perder
Techito lindo artistas mexicanos
Noticias Con “Techito lindo” invitan artistas mexicanos a quedarse en casa
francis ford coppola peliculas
Noticias 5 películas de Francis Ford Coppola que merecen más atención
estrenos streaming abril 2020
Noticias Lucy in the Sky, Guadalupe Reyes, Amor Boda Azar y otros estrenos en streaming (6 al 12 de abril)

Comentarios

10 películas de Disney que nadie recuerda

10