Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Paz Alicia Garciadiego

¿Quién es Paz Alicia Garciadiego?

Por: Foto: Flickr / Casa de América 04. Jun. 2019
0

Su pluma es una de las más influyentes y valiosas en la historia del cine mexicano. Este año recibe el Ariel de Oro por una extraordinaria carrera. ¿La conoces?

Por Sergio Huidobro / @sergiohuidobro

 

Este año, el Ariel de Oro, el reconocimiento más alto que la industria cinematográfica mexicana brinda a sus hermanos mayores, ha optado por reconocer a una generación fundamental a través de tres de sus íconos más perdurables. Un actor como Héctor Bonilla, un maestro del sonido en el cine como Nerio Barberis y una escritora que ha elevado la adaptación y el guión de cine mexicano a niveles literarios que no desmerecen frente a sus ambiciosas, robustas, desmesuradas fuentes originales: Rulfo, García Márquez, Flaubert, Séneca, Naguib Mahfouz. Con Paz Alicia Garciadiego no hay medias tintas ni pasos en falso. Va de frente, al encuentro de titanes.

Aquí habría que hablar de ese rancio lugar común sobre los creadores y sus musas: sobre los caballeros de las disciplinas creativas -Bergman, Fellini, Woody Allen- y las mujeres que, según el mismo lugar común, los acompañan como escuderas, como inspiración o como balde en donde depositar sus obsesiones. Paz Alicia Garciadiego, colega y co-creadora indispensable para el cine de Arturo Ripstein, nunca ha aceptado ni ejercido la pasividad de ese rol. Las quince películas en las que han colaborado le pertenecen tanto a él como a ella, y no es injusto señalar que en algunas, es el trabajo de ella el que lleva mejor las riendas.

Aquí tienes diez datos que necesitas conocer antes de entrar en su universo:

 

  • Aunque fue cinéfila desde niña y vivió de las historias en varios oficios, nunca tuvo la intención de dedicarse al cine. Antes de ello, escribió y revisó guiones para radionovelas, programas infantiles y para una revista de historietas que adaptaba novelas clásicas a un formato popular.

El coronel no tiene quien le escriba. IMCINE

 

  • Su familia paterna es tapatía y la materna, jarocha. Su abuela nació en Santiago Tuxtla, Veracruz, y la modesta casa en la que esa abuela vivió es la inspiración directa para los ambientes portuarios de El coronel no tiene quien le escriba (1999). En su recuerdo, esa familia veracruzana era una familia grande en donde todos hablaban “y se arrebataban la palabra. La atención la ganaba el que mejor sabía contar las historias y ganarse la atención de los demás.”

 

  • Paz Alicia vivió sus primeros años en la colonia Juárez y acudía cada vez con mayor frecuencia al Parisiana, un cine de barrio que estuvo ubicado en la esquina de Barcelona y Abraham González. Hoy está convertido en un negocio de vulcanización y auto partes.

Mediateca INAH

 

  • En la adolescencia, después de estudiar en un colegio de monjas, se mudó a vivir al sur de la ciudad, sobre Tlalpan, y todas las mañanas escuchaba radionovelas mientras manejaba. Se dio cuenta de su vocación de guionista cuando pasaba más tiempo corrigiendo en su mente las secuencias y los diálogos que prestando atención a la historia.

 

  • Intentó acercarse al CUEC en una ocasión, sin éxito. De hecho, su primer acercamiento al cine fue definitivo, cuando conoció a Arturo Ripstein en una fiesta y después en un pasillo del lugar en donde ambos trabajaban: la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC). Ella recuerda que sus primeras charlas fueron sobre herejías medievales y sus castigos -en serio-, que era un tema que fascinaba a ambos. Unas semanas después, Ripstein le pidió que escribiera su siguiente proyecto.

Principio y fin. Alameda Films

 

  • Afirma que entre sus retos más grandes han estado las adaptaciones de Juan Rulfo (El imperio de la fortuna, 1983) y de dos premios Nobel como Naguib Mahfouz (Principio y fin, 1993) y Gabriel García Márquez (El coronel no tiene quien le escriba, 1999), pues los tres autores estaban vivos cuando las películas fueron estrenadas, así que tuvo que luchar contra el terror que le causaba esa idea.

 

  • Siempre está abierta a generar ideas nuevas porque los proyectos para nuevas historias han surgido, literalmente, de todos lados: El evangelio de las maravillas y La calle de la amargura surgieron de sucesos reales leídos en periódicos, su remake de La mujer del puerto surgió de una charla casual sobre el cine de oro y La reina de la noche, sobre Lucha Reyes, fue un proyecto que le encargaron.

La calle de la amargura. IMCINE

 

  • En sus guiones, necesita incluir acotaciones y notas que sabe que son imposibles de trasladar a la pantalla, por ejemplo, a qué huelen las habitaciones, qué marca de perfume usa un personaje o qué hizo por la mañana, aunque esa otra escena no aparezca por ningún lado. Así, logra entrar a la mente y el ritmo de cada personaje. Son anotaciones para ella, no para el director.

 

  • Ella se formó en un colegio de monjas cristianas, mientras que Arturo Ripstein se formó en la comunidad judía. Para ella, esto ha influido en su trabajo pues los obliga a tender puentes narrativos en temas como la moral, el perdón, la culpa o la idea del pecado. Viendo las películas que han hecho juntos… pues bueno…. se entiende perfecto a qué se refiere.

Con dos cómplices recurrentes: Arcelia Ramírez y Arturo Ripstein. Imagen: Festival de San Sebastián

 

  • Entre una multitud de premios que incluyen un Ariel y, ahora, el Ariel de Oro, destacan el León de Oro de Venecia por Mejor guión y la Concha de oro en la misma categoría, en el Festival de San Sebastián. Se trata de la única guionista mexicana, hombre o mujer, que ha recibido ambas estatuillas; la primera fue por Profundo carmesí (1996) y el segundo, por La perdición de los hombres (2000).

 

* Fotografía de portada: “La chispa y el diablo. La elección de la historia para filmar” por Paz Alicia Garciadiego, de Casa de América / Flickr.

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

viernes 13 origenes
Noticias Estos son los orígenes del Viernes 13
personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood
Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación

Comentarios

¿Quién es Paz Alicia Garciadiego?

10