Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La especialista en efectos Paula Siqueira habla sobre su trabajo, los personajes que admira y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su carrera.

Por Paula Siqueira Paula Siqueira

Ganadora de dos premios Ariel por los efectos visuales de Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008) y El crimen del Cácaro Cumaro (2014), obtenidos durante su colaboración con Gretel Studio. Cuenta con más de 22 años de trayectoria en la industria cinematográfica y en la realización de comerciales. Como productora independiente participa en el desarrollo de la serie infantil Los Bichodontes al lado de otros artistas sudamericanos.

Ella es Paula Siqueira y aquí nos comparte su experiencia en el cine:

Sus primeros pasos en el cine

Trabajaba en publicidad, en el estudio que fundé en 2002 con unos amigos, cuando un productor de efectos visuales vio nuestro trabajo y nos invitó a apoyar en algunas escenas de Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, 2008). Nos pareció que el proyecto era más grande que nosotros, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad.

Fueron meses sin dormir y adaptarnos a estándares de calidad que nunca habíamos imaginado. El director de arte estaba en Londres y el supervisor de efectos visuales en Nueva Zelanda. Ellos revisaban a la 1 o 2 de la madrugada de México y trabajábamos día y la noche para corregir sus observaciones.

Al final no recibimos ninguna paga ni crédito en la película, pero nos dimos cuenta que estábamos a la altura de cualquier proyecto.

Maestros y guías

Es difícil hablar de artistas en ese medio, porque aquellos efectos visuales que más te inspiran, que dices: “¡Wow, eso es lo que quiero hacer!”, son resultado del trabajo de un equipo de varias especialidades. Nos apoyamos entre todos, cuando necesito algo que yo no sepa hacer, le pido a un colega que realice un pedacito de ese rompecabezas que se suma a un efecto final, pero siempre me apoyo en otros talentos.

El crimen del Cácaro Gumaro – 20th Century Fox

Método de trabajo

Los efectos visuales siempre son un reto nuevo, y constantemente tienes que estar aprendiendo. Me emociona si un director me pide un efecto complicado, que no sé cómo hacerlo. Mi respuesta siempre es: “¡Claro que se puede hacer!”, y luego me pongo a investigar cómo lograrlo.

Lo que mas me emociona de los efectos visuales es que siempre son realizables. Cuesta trabajo, horas de investigación y el resultado final será muy cercano a lo que quería el director… o a veces logras superar lo que él había imaginado y eso es muy emocionante.”

¿Cuál considera su mejor trabajo?

El trabajo del cual estoy más orgullosa es Belzebuth (2019). Un equipo de efectos visuales antes de mí abandonó la película. Cuando entré opté por traer gente talentosa, aunque tuviera poca experiencia en esa clase de efectos. Todo empezó a fluir a partir de ahí.

Emilio Portes ha sido mi mentor desde hace muchos años; hemos ganado juntos dos Arieles, en el 2009 y 2011. Él fue muy ambicioso con esa película. Había efectos que incluso pensé que no se podrían hacer en México; nos costó trabajo, pero es una película que se hizo con mucho amor.

El mayor desafío en su carrera

El reto mas grande es la comunicación entre artista y el director. Muchas veces no logramos traducir lo que está en su imaginación. Y cuando eso sucede, hay darle al director varias opciones para –con mucha paciencia– ir acercándose al mejor resultado. Me sucedió específicamente en una secuencia de Belzebuth, creo que nunca logré llegar a lo que Emilio Portes se imaginaba en esa toma.

Belzebuth – Videocine

Mujeres del cine que admira

El personaje de Mildred Hayes que interpreta Francés McDormand en Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017). Y Eva –Tilda Swinton– en Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin, 2011), con un hijo que no la quiere y que ha hecho cosas horribles. Ella podría vivir en otro lugar, pero elige estar ahí para estar cerca de su hijo.

Mi último proyecto es Desenfrenadas, en Netflix, acerca de un grupo de amigas de una clase social privilegiada que salen de vacaciones y en el camino encuentran a una chica menos afortunada que ellas. Me encanta cómo logran establecer una amistad legítima, a pesar de sus realidades tan distintas.

***

De la serie Mujeres en el cine mexicano:

Lucía Álvarez, compositora

Valentina Leduc Navarro, editora

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Mujeres en el cine mexicano: Paula Siqueira

10