Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
parasite taquilla internacional

Parásitos hace historia en la taquilla después de ganar el Óscar

Por: Foto: CJ Entertainment 10. Feb. 2020
0

Un día después de arrasar con el Óscar, la película ‘Parásitos’ (Gisaengchung) de Bong Joon-ho suma $165 millones de dólares en taquilla.

Por Parasite taquilla

Todo parecía indicar que 1917 (2019) sería la gran triunfadora de la noche, y que apenas una semana después de arrasar en la ceremonia 92 del Óscar, estaría celebrando su arribo al club de los $300 millones de dólares (MDD) globales. Y así sucederá —hasta hoy suma $287 millones— pero ahora los reflectores del mundo están puestos en Parásitos (Gisaengchung, 2019) película surcoreana que ha sido la sensación taquillera en diferentes mercados.

Un día después de arrasar con el Óscar, la película de Bong Joon-ho suma $165 millones de dólares en recaudación global.

A pesar de que en muchos países ya se encuentra disponible en formato digital, tiene buenas posibilidades de ser uno de esos contados éxitos que rebasan los $200 MDD que no están hablados en inglés o chino (recordemos que China cada año genera al menos 10 blockbusters que llegan a esa cifra).

parasite oscar 2020

CJ Entertainment / Neon / Cinépolis Distribución

Corea del Sur y Francia

La historia de su éxito global inició en Corea del Sur, tierra natal de su director y su elenco, donde se estrenó el 30 de mayo de 2019, apenas unos días después de llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En Corea del Sur recaudó $72.8 millones de dólares, con lo cual se convirtió en uno de los 30 mayores éxitos de la historia.

En Francia debutó una semana después, el 7 de junio, y recaudó $12.0 MDD. Con esos números, se convirtió en la ganadora de la Palma de Oro más taquillera en los últimos 15 años (lo mismo pasó en EEUU), desde que en 2004 se alzó con el triunfo Fahrenheit 9/11, de Michael Moore.

La taquilla de Vietnam a México

En verano de ese año también llegó a más territorios de Asia-Pacífico: Australia ($1.8 MDD); Hong Kong ($1.7 MDD) y Vietnam ($2.8MDD). Después tocó el turno a Rusia ($1.47 MDD) y hacia el otoño se estrenó en la mayoría de los países europeos, siendo sus territorios top Alemania ($3.8 MDD); España ($2.8 MDD); Italia ($2.1 MDD); Holanda ($2.0 MDD); Polonia ($0.6 MDD) y Turquía ($0.4 MDD).

Latinoamérica dio la bienvenida a Parásitos hacia finales de 2019 y principios de 2020. Sus territorios top, a la fecha, son México ($4.8 MDD y contando); Brasil ($1.4 MDD) y Argentina ($0.3 MDD).

Parasite critica 1

CJ Entertainment / Neon / Cinépolis Distribución

Japón –como sucede casi siempre– fue uno de sus últimos mercados, y allá ha sido un éxito impresionante, con $12.0 MDD en apenas un mes (se estrenó el 10 de enero). Reino Unido es uno de sus últimos mercados: se estrenó dos días antes de la ceremonia del Oscar y sumó $1.79 MDD en su primer fin de semana, con lo cual ya es el mayor debut para un filme en habla no inglesa, rebasando a Apocalypto (2007), filme hollywoodense que debutó con $1.75 MDD en 2007.

Parásitos en EU

Sin duda, Estados Unidos ha sido su gran prueba de fuego… y la superó con creces. De hecho, sus impresionantes números contribuyeron –de una u otra forma– a su gran noche en los Óscar, pues el cinéfilo de a pie y el votante en los sindicatos y en la Academia hicieron un efecto boca-en-boca que creció en proporciones inusitadas.

La película debutó en Estados Unidos el 11 de octubre de 2019 (el mismo día de estreno de Joker) en apenas 3 cines. En las 15 semanas de 2019 que estuvo en cartelera osciló entre las posiciones 11 y 17 cada fin de semana, llevando su acumulado a $22.5 millones de dólares.

2020 lo recibió con un Globo de Oro (película extranjera) y el SAG (mejor ensamble actoral) bajo el brazo, y en las 6 semanas que han transcurrido de este año ha oscilado entre las posiciones 11 y 15, llevando su acumulado a $35.4 millones de dólares hasta el domingo 9 de febrero (día de la ceremonia).

Apenas en estas últimas semanas finalmente rebasó las mil pantallas, y se espera que sus números se eleven a cerca de $50 mdd. Con ello se convertiría en la cuarta película en lengua extranjera más taquillera en la historia de EU, por encima de tres éxitos mexicanos y solo detrás de dos películas asiáticas (si rebasa a Héroe, solo una) y una europea.

 ¿Y en México?

En México debutó el 25 de diciembre de 2019. Ha permanecido 6 de sus 7 semanas en el top 10 de taquilla y suma $91.5 millones de pesos y 1.3 millones de espectadores. Si quitamos el fenómeno Caballeros del Zodiaco, se convertirá en el mayor éxito asiático (mejor dicho: el mayor éxito no-animado asiático) de la historia, y el primero que rebasa los $100 millones de pesos.

Hasta el momento, Parásitos ha recaudado 14 veces su presupuesto de $11.8 millones de dólares. Si alcanza los $200 millones, tendrá un múltiplo x17, algo que muy pocas veces se ve en la historia del cine.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Parásitos hace historia en la taquilla después de ganar el Óscar

10