Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Para Leopoldo Aguilar, el cine de animación es un sueño posible, pero aún está en pañales.

Por: Foto: 02. Jul. 2020
0

El director de Escuela de Miedo habla sobre las limitantes de este arte en México y cómo posicionarlo en la vanguardia.

“Queremos acercar la animación a todo el mundo, no muerde ni saca ronchas”. Aunque se podría decir que la animación en México está en pañales, la industria del entretenimiento ya está bien consagrada. Polo Aguilar, director del nuevo filme de animación Escuela de Miedo, que ya está en carteleras, siempre ha buscado hacer un balance entre el cine norteamericano y japonés, los dos monstruos del entretenimiento en animación, y la creatividad del talento mexicano.  

 

“El cine de animación en México siempre ha sido comparado con Pixar. Nuestras películas son vistas como los ejercicios que Pixar hacía cuando empezó, pero debemos entender los contextos y las realidades. Yo sé que como espectador quieres que te den productos perfectos y novedosos, pero desde nuestra trinchera estamos haciendo todo lo posible por acercarnos lo más rápido para entregar productos excelentes”, le dijo el director a Sector Cine. 

 

Una genuina pasión por el cine lo motiva a seguir haciendo esfuerzos como director, este es su primer año sabático después de 10 años de trabajo intenso en el que a veces dedicaba entre 12 y 14 horas diarias para acelerar la producción de la animación en México. “Tengo una carrera muy sui generis, mi formación empezó en Relaciones Internacionales, fue hasta los 25 que inicié una maestría en guionismo en Guadalajara y después se me presenta la oportunidad de estudiar en Barcelona apoyado por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes)”. 

 

“Hay que saber que hace 10 años era imposible que sucediera esto en México, apenas hace una década se empezaron a hacer películas en 3D de animación”. Este género en México ha tenido sus limitantes. Una película de Pixar “cuesta alrededor de 400 millones de pesos” (sin contar la inflación después de la pandemia). Pixar puede hacer y deshacer sus ideas tantas veces como quiera, hay dinero suficiente para producir tan solo el concepto, como el caso de Coco, solo para desarrollar la idea el estudio pudo tomarse 4 años de procesos creativos. “Eso es imposible en México”, declaró el director.

 

“En 3D el reto es interesante porque cuando estás detrás y ves cómo se van construyendo los modelos de animación y el universo de tu historia te das cuenta que ese universo es tridimensional y hace que existan posibilidades infinitas en diferentes enfoques visuales”. No es que la animación en 2D tenga menos mérito: “El universo 2D no existe más que en papel, cada encuadre se debe definir metódicamente. En 2D una sola persona tarda 10 horas en crear un fondo y debe estar ya súper definido desde el principio”. 

 

Aún así, producir cualquier filme animado sigue siendo extremadamente caro. En Estados Unidos y en Japón esta cultura comenzó en la década de los cuarenta, “incluso con mayores presupuestos a los que hoy tenemos en México”, afirma Aguilar. Esos países han posicionado carreras, industrias, distribución y merchandising a lo largo del tiempo; su identidad es fuerte porque existe una industria fuerte: “Nosotros nos estamos moviendo rápido, pero todo esto es parte de un proceso que lleva tiempo”. 

 

Polo está convencido de que la democratización de la información a través de los medios de comunicación que tienen al internet como materia prima ha dado pie a que una gran idea en México ya puede ser realizable: “Nos hemos dado cuenta de que ya no es necesario contar historias bajo nuestro propio contexto, sino sobre cualquier tipo de realidad o cultura”. Con Escuela de Miedo se han aventurado a crear una película de monstruos, que en términos de animación en 3D resulta carísima, no solo en precio, sino en la aprobación del público. Ya hemos visto monstruos con anterioridad, ¿a qué le apuesta el director con esta película?

 

En México nunca se ha desarrollado un filme de animación para niños que levite entre el suspenso y el terror con monstruos como protagonistas. Aunque joven, el cine mexicano de animación busca posicionarse en la vanguardia ofreciendo historias coherentes, inteligentes, pero sobre todo, divertidas. “Quedan muchos años para que la animación en México encuentre su fuente de identidad, tal vez yo y la generación de animadores que apenas estamos picando piedra nunca veamos la edad dorada de nuestro cine”. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Las primeras imágenes de ‘The Devil All The Time’, el filme de Tom Holland
Noticias Los secretos de ‘Black is King’: 4 cosas que tal vez no notaste del filme de Beyoncé
Noticias Joey King protagonizará una nueva película junto a Brad Pitt
Noticias ‘Hunters’ estará de regreso: confirman la segunda temporada en Prime

Comentarios

Para Leopoldo Aguilar, el cine de animación es un sueño posible, pero aún está en pañales.

10