Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El joven actor y director Yago Muñoz habla sobre su ópera prima, Paper Boats, hecha en colaboración con algunos miembros de su familia.

Por Paper Boats película

Para el actor y músico mexicano Yago Muñoz, hacer una película era un paso obvio en su carrera; pues el intérprete, a quien algunas generaciones recordarán por la telenovela Mis XV, proviene de una familia dedicada a los medios audiovisuales en donde el cine, así como la televisión, han sido espacios comunes.

Por ello, no sorprendió cuando él y su hermano, Carlo Muñoz Osio, decidieron escribir un guion que buscaría convertirse en una película, pues eso era algo que habían hecho constantemente.

El resultado fue Paper Boats (2019), un interesante ejercicio dramático sobre la familia y los estragos que causa su separación, motivada por las políticas de migración del gobierno de los Estados Unidos.

Filmada en Nueva York y Puerto Peñasco, Sonora, Paper Boats sigue los pasos de Jorge (Pedro Damián), un pollero que debe encargarse de los tres hijos de su primogénita después de que esta fuera avisada de su próxima deportación. Con el riesgo de perder a sus hijos, la mujer decide envíarselos a su padre, con quien no tiene contacto desde hace una década.

La cinta fue reconocida con el premio a Mejor Director y Mejor Película en el The Art of Brooklyn Film Festival.

Previo a su presentación en el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) y el New York Latino Film Festival, platicamos con los hermanos Muñoz sobre Paper Boats, hacer una película en familia y lo que sigue en el futuro del actor y director.

Sector Cine: Debutar en cine no es cosa fácil, pero lo están haciendo entre hermanos ¿Cómo fue que consideraron trabajar juntos?

Carlo Muñoz (CM): De hecho, desde que éramos chiquitos queríamos hacer películas. Nos sentábamos a los 10 años a escribir lo que según íbamos a hacer. Nuestro papá se ha dedicado a la televisión por muchísimos años y nos inculcó el amor.

Yago Muñoz (YM): Qué buena suerte que nos dedicamos a lo mismo y no, porque nos complementamos. Él (Carlo) es escritor, yo dirijo, el post-produce, entonces hicimos un buen equipo.

paper boats película

GIFF

SC: Entonces no solo tienen la suerte de venir de una familia que no solo les inculcó el amor al arte, sino que los apoyó cuando decidieron dedicarse a ello. ¿Su familia se involucró mucho en el proyecto?

YM: ¡Sí! Somos una familia que nos dedicamos, por suerte, a la industria del entretenimiento y un prima nuestra, que también es la productora de la película fue la que nos dijo “Oye, tengo una idea, quiero armar algo, no sé muy bien qué, a ver si me ayudan a pensar”.

Nosotros estábamos en una ferviente búsqueda de tratar de hacer cine, porque no es fácil, y ya nos habíamos topado con muchos obstáculos. Habíamos escrito muchos guiones para personas que nos lo pedían y al final no se concretaba o pasaba cualquier cantidad de cosas.

Así que, cuando ella nos propuso lo de hacer una película, dijimos “bueno, pues a levantar una idea”. Le propusimos una idea, ella tenía más o menos la visión de hablar sobre niños y migración; y nosotros decidimos hacer esta película.

Fue como una suma de voluntades y de ganas de hacer cine y de hablar de algo que fuera relevante, lo que nos llevó a hacer la película.

SC: El casting también quedó en familia. ¿Esto estaba planeado desde un principio o simplemente se dio?

YM: Estábamos copiando lo que hizo Reygadas… bueno no todo (risas), el concepto.

El protagonista, Pedro Damián, es nuestro tío, pero también es un gran actor, entonces decidimos que no había mejor persona y sus verdaderos nietos son los niños, ellos son los tres protagonistas infantiles.

Siempre lo decimos. Es bien padre darte cuenta que la gente ideal para un proyecto son tus amigos y tu familia. Eso es un privilegio del que mu pocos pueden experimentar en sus vidas. Está muy chido.

SC: Y ¿Cómo fue trabajar un proyecto así en familia? Llegó un punto en el que, dentro de esta creación cinematográfica, tuvieron que dejar de lado que son familia o eso los ayudó a llegar a un punto en común.

YM: Creo que un poco de las dos cosas. Te da y te quita, como todo en esta vida de matices. Creo que es muy benéfico, más que otra cosa.

Al final del día hay un grado de confianza muy amplio y creo que nos respetamos. Creo que logramos diferenciar el hecho de ser familia con la parte profesional, entonces al final solo se siente un ambiente de casa muy profesional.

Yago Muñoz GIFF

Yago Muñoz – Sector Cine

SC: Además, la familia es la parte medular de la cinta…

CM: Justo. El tema de la película es la familia y la separación familiar.

YM: Es un poco hablar sobre fronteras. Es una historia de familia, de amor, de esperanza; una historia de reencuentro. Es una historia nostálgica, sin embargo, esperanzadora.

El mensaje que queremos dar es que donde hay amor, hay felicidad, sin importar las fronteras.

SC: Mencionaban que desde pequeños tenían la idea de hacer cine ¿Algún día pensaron ser proyectados en un festival?

YM: De que lo soñamos, lo soñamos. Que se haga realidad ya es un éxito.

Siempre los sueños son eso, primero que nada, hacer el proyecto, hacer la película y una vez que está terminada, que se vea en un festival, en un festival importante como el Festival de Cine de Guanajuato es un logro muy especial.

Definitivamente si lo soñamos mucho. Nunca lo piensas como algo real hasta que pasa.

Es bien padre quedar en festivales y como artista te abrazas a ti mismo, pero siempre con la finalidad de que se vea y que se abran más ventanas.

Ya estamos empezando a pensar en un estreno comercial, no sabemos aún a qué circuito va, el circuito de México es un tanto cerrado, entonces será ver cuál es el lugar correcto.

SC: Después de esta experiencia ¿Volverían a trabajar juntos?

YM: (risas) Pues sí, nos gustaría. Mi hermano y yo tenemos una productora que se llama Desierto Films y ya tenemos varios proyectos en puerta, tenemos varios guiones que tenemos que escribir, un par de largometrajes, una serie que estamos haciendo, que ya terminamos el piloto, la carpeta y ahora queremos empezar a mover.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

gaston pavlovich 108 costuras
Noticias 108 costuras: Entrevista con Gastón Pavlovich
108 costuras entrevista
Noticias 108 costuras: Entrevista con José Ángel Bichir, David Caro y Juan Penagos
Bill Gates bajo la lupa
Series Bill Gates bajo la lupa
issa lopez
Noticias Issa López: Profeta en tierras extranjeras

Comentarios

Paper Boats: Entrevista con Yago Muñoz

10