Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

‘Oscuro deseo’: más de lo que esperaba, pero menos de lo que hubiera querido

Por: Foto: cartel de la serie Oscuro deseo 27. Jul. 2020
0

Si al igual que nosotros devoraste esta nueva serie de Netflix en cuestión de días, no te pierdas esta reseña

Tenemos que hablar de Oscuro deseo y el deseo tan oscuro que despertó en nosotros. Esta serie mexicana estrenada hace apenas dos semanas en Netflix ha causado gran conversación en redes sociales, pues involucra sexo (muy ardiente, por cierto) crimen y varias interrogantes que a lo largo de 18 capítulos te dan la oportunidad de ejercitar esa mente de investigador que todos llevamos dentro y hacerte sentir que pordrías formar parte del FBI o en el caso de los mexicanos de la PFM (Policía Federal Ministerial). ¿A poco no?

 

 Oscuro deseo es una gran propuesta que se aleja por completo de las dos temáticas que controlan el entretenimiento mexicano: las comedias románticas y el mundo del narco, pues es una serie dramática empapada de thriller y sumergida en intriga.

 

Además, las candentes escenas que nos presenta francamente son el elemento de morbo por el que varios empezamos a verla, no me mientan, los conozco. Y no nos juzgo, todos los protagonistas son verdaderamente espectaculares.

 

Y aunque admito que me atrapó por completo de principio a fin, hay algunos puntos que quiero compartirles sobre por qué Oscuro deseo fue más de lo que esperaba, pero menos de lo que hubiera querido. Siempre hay un pero, ¿qué les digo?

 

Por cierto, aquí empiezan los spoilers, así que si no has terminado de verla, te sugiero que lo hagas y con calma, una vez que lo hayas hecho, regreses. Aquí te espero. 

¿Realmente nos importa la muerte de Brenda? 

 

Pese a que en el primer capítulo pareciera que el eje central de la serie será la infidelidad de pareja y las consecuencias de esta, muy pronto descubres que no es así, pues lo que realmente permite que esta serie dé pie a tantos episodios es un crimen y no uno cualquiera: se trata de descubrir si la muerte de Brenda (María Fernanda Yepes) fue un feminicidio. 

 

Brenda es una mujer de cuarenta y tanto años, aparentemente, ya que nunca dicen su edad, divorciada, con una ajetreada vida sexual y con una lujosa casa en Cuernavaca, Morelos, que un día aparece muerta en lo que sugiere ser una escena de suicidio. 

 

Y precisamente la relación que Brenda mantiene con varios hombres es el argumento perfecto para que todo apunte a que no fue un suicidio, sino un feminicidio. Hasta aquí me parece que es importante que cuando la ocasión lo amerite, las producciones mexicanas reflejen una de las grandes problemáticas sociales y de seguridad que enfrenta el país; y Oscuro deseo es la ocasión ideal. Visibilizar es reconocer y, sobre todo, concientizar. 

 

Sin embargo, conforme avanza la trama y empieza la carnita, pues todos los protagonistas masculinos; Darío (Alejandro Speitzer), Leonardo (Jorge Poza) y Esteban (Erik Hayser) se ven tan enredados en intrigas e infidelidades, que, por momentos, pierdes el interés de descubrir si es que alguien en efecto la asesinó, incluso cuando la mayor parte del tiempo su muerte es el elemento que persigue a los personajes principales. 

 

Geometrías sexuales

 

¡Hay cinco triángulos amorosos! Hace mucho no veía una serie con tanta geometría involucrada. Hagamos la cuenta: Darío + Alma + Zoe, va uno. Alma + Darío + Leonardo; Brenda + Leonardo + Esteban;  Esteban + Alma + Leonardo y, finalmente, Zoe + Darío + Karina. Un total de 5.

 

¡Madre mía!, o sea, con tanta actividad amorosa, les juro que había momentos en donde no me importaba saber cuál había sido el veredicto final sobre la muerte de Brenda; lo que quería era conocer cómo iban a lograr salir de este gigantesco enredo los numerosos involucrados. ¡Qué escándalo!

 

Mismo caso con el asesinato de la pequeña de cinco años, diez años atrás, y que detona dos grandes sucesos: la sentencia para Arturo Guerra (el padre de Darío) como presunto asesino de la menor, y quien termina quitándose la vida, y el ascenso al poder de Leonardo. Dos puntos clave que permiten la entrada de Darío a la vida de la familia Solares. 

 

Es tanto el drama personal que, francamente, cuando estos dos crímenes llegan a una “resolución”: la muerte de Brenda, en efecto, sí fue un suicidio, y el asesino de la pequeña sigue suelto, que con otra serie o película hubiera montado en cólera, pues después de 18 capítulos quisiera respuestas claras y concisas. 

 

Sin embargo, en este caso lo que más capturó nuestra atención fue que, al final, ¡Darío no murió! Es extraño conmoverse con el inesperado regreso de un villano, pero es que, además de tener la esperanza de volver a ver esos bíceps en la muy probable segunda temporada de esta historia, sabemos que queremos ver qué pasará con él y con Alma (Maite Perroni). No se hagan. 

 

¿Personajes innovadores?

 

Además de la trama, uno de los factores más importantes de cualquier producto televisivo o cinematográfico son sus personajes, los cuales en ‘Oscuro deseo’ no me parecieron del todo innovadores, por encontrar similitudes con otros. Aquí, algunos ejemplos.

 

Alma

 

Proveniente de ‘RBD’, una de las agrupaciones musicales de pop más importantes en las últimas décadas, a la par de su exitosa carrera actoral, el ascenso de Maite Perroni a la fama ha sido inevitable. 

 

No obstante, el papel que Perroni realiza en esta producción francamente es muy parecido al que tuvo en otro seriado de 2019. 

 

Siempre me ha causado una gran curiosidad saber cuáles son los criterios que toman en cuenta los realizadores para escoger a su elenco. ¿Será el talento?, ¿su parecido físico con el personaje que imaginaron y escribieron? o ,en estos tiempos tan digitales, ¿el número de seguidores que tienen? 

 

No lo sé, pero me queda claro que una cosa sí es cierta, hay actores que sin importar qué papel hagan, parece que siempre es el mismo. 

En el caso de Maite es el de una mujer que vive insatisfecha con su vida sexual y que evita a toda costa ceder al deseo carnal que habita en ella. 

 

Pero, oh, oh, un día esta mujer tiene la oportunidad de entregarse al placer, generalmente con alguien que no es su pareja, y descubre que está más viva que nunca. ¿Les suena familiar? ¡Claro que sí!

 

Es básicamente el papel que hizo en El juego de las llaves. Nada más que en esta serie la premisa era adentrarse al mundo swinger entre parejas. 

 

Y es que no sé si sea su aspecto angelical o la percepción que se tiene sobre ella, pero quisiera no solo verla en otro papel, me urge que en general comiencen a aparecer contenidos en pantalla donde las protagonistas no tengan pena en admitir que son seres sexuales. 

 

Tenemos que comenzar a normalizar a las heroínas, volverlas más humanas y menos seres mitológicos. 

 

Esteban

 

Al igual que con Esteban Solares, quien es interpretado por Erik Hayse, y a quien no pude evitar comparar con un personaje de la televisión estadounidense que estuvo al aire por más de ocho años; Dr. House. A continuación, las evidencias. 

 

Dos hombres de cuarenta y tantos con conocimientos médicos, un cojeo permanente, una actitud hosca y desafiante ante la vida, y por supuesto, una adicción a los analgésicos. ¿Necesito decir más? La inspiración es clara. 

 

 Zoe

 

Dejando atrás la imagen de “niña buena”, Regina Pavón tuvo la oportunidad de encarnar a Zoe, una adolescente “diferente” que se diferencia del resto por su obsesión con la muerte, pues quiere ser criminóloga. 

Si bien es cierto que la adolescencia es el periodo de crecimiento donde la personalidad comienza a moldearse y es cuando comienzan a surgir los rasgos más predominantes y  auténticos ¿por qué frecuentemente en el cine y la televisión vemos que los adolescentes son retratados como humanos perturbados obsesionados con la muerte, que odian a sus padres y que visten de manera desafiante? 

 

Pareciera que la fórmula es padre conservador + madre recatada = adolescente con trastornos de personalidad, y no, no siempre es así. Existen muchos tipos de personalidades que merecen ser retratados. No solo existen los niños fresas o los inadaptados ¿o sí?

 

Conclusión final

 

La primera temporada de Oscuro deseo es una serie que sí cumple con los requisitos para desear verla en su totalidad, ya que la fluidez con la que se construyen los momentos cumbre de su historia, a la par del erotismo que envuelve a los personajes, logró que varios de nosotros la devoráramos en cuestión de días. 

 

Y, por supuesto, que el capítulo final no concluye varias de las interrogantes que se plantearon desde su comienzo: ¿quién mató a la niña?, ¿cómo se conocieron Esteban y Darío?, ¿Alma y Esteban podrán salvar su matrimonio, luego de descubrir que ambos se traicionaran? Y, claro, ¿Darío y Alma volverán a verse?

 

Por lo que los fans, me incluyo, esperamos con ansías el anuncio oficial de una segunda temporada que resuelva estas incógnitas a la par de mostrarnos nuevos enredos. ¡Queremos drama!

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 5 películas más odiadas por la crítica pero amadas por el público
Noticias 5 películas que predijeron los horrores del 2020
Noticias Enola Holmes: Las lecciones más poderosas de la nueva película de Millie Bobby Brown
Noticias En esta esquina ¡El Santo!: a 103 años de su nacimiento recordamos al luchador mexicano

Comentarios

‘Oscuro deseo’: más de lo que esperaba, pero menos de lo que hubiera querido

10