Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Oscar 2019: Los mexicanos nominados

Por: shuidobro Foto: Carlos Somonte / Netflix 22. Ene. 2019
0

Gracias a ‘Roma’, siete representantes de la cinematografía mexicana lograron imponerse en las nominaciones a los Premios Oscar.

por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Esta mañana fue histórica para el Cine Mexicano, no solo por las diez nominaciones que cosechó Roma, la más reciente película de Alfonso Cuarón. También lo fue por el gran número de mexicanos reconocidos en este año, un hecho que no se veía desde 2007 cuando El laberinto del Fauno, Babel y Niños del hombre (Children of Men) llevaron a 10 compatriotas a la ceremonia del Oscar.

En total, el trabajo de siete mexicanos fue reconocido por la Academia: Alfonso Cuarón, nombrado en cinco ocasiones; Marina de Tavira, Yalitza Aparicio, Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, José Antonio García y Sergio Díaz.

Aquí un breve repaso por sus carreras:

Carlos Somonte / Netflix

Alfonso Cuarón
Nominado a: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera

Roma es la cuarta película con la que Cuarón es reconocido en los Oscar. Anteriormente fue nominado por Y tu mamá también, a Mejor Guion Original; Niños del hombre (Children of Men), a Mejor Guion Adaptado y Mejor Edición; y Gravedad (Gravity), por la que ganó los Oscar a Mejor Director y Mejor Edición.

Carlos Somonte / Netflix

Yalitza Aparicio
Nominada a: Mejor Actriz

Aparicio es solo la segunda mexicana nominada en la categoría de Mejor Actriz. En 2002, Salma Hayek logró un espacio en la terna con Frida.

Marina de Tavira
Nominada a: Mejor Actriz de Reparto

La experimentada actriz teatral Marina de Tavira cosechó su primera nominación al Oscar gracias al filme de Cuarón. Anteriormente ya había participado en películas como Cómplices, Cómo cortar a tu patán, Ana y Bruno, Ilusiones S.A., y Efectos Secundarios. De Tavira es la tercera actriz, después de Katy Jurado (Broken Lance) y Adriana Barraza (Babel) que figura en esta categoría.

Carlos Somonte / Netflix

Eugenio Caballero
Nominado a: Mejor Dirección de Arte

Esta es la segunda nominación al Oscar de Eugenio Caballero, quien ya ganó en la categoría en 2007, por su trabajo en El laberinto del Fauno.

Bárbara Enríquez
Nominada a: Mejor Dirección de Arte

La diseñadora de producción Bárbara Enríquez es una de las especialistas más conocidas de nuestro país. En 2009 recibió su primera nominación al Ariel por Rudo y Cursi, donde también trabajó con Eugenio Caballero. Posteriormente fue nominada en 2013, por El premio; 2014, por Los insólitos peces gato; 2016, por El Jeremías y 2018, por Sueño en otro Idioma. Ganó en la categoría en 2016 por Mexican Gangster.

Carlos Somonte / Netflix

José Antonio García
Nominado a: Mejor Sonido

García no es un extraño en la categoría, pues en 2012 fue nominado por su trabajo en Argo, de Ben Affleck. Ha trabajado en repetidas ocasiones con directores como Terrence Malick, Clint Eastwood, David O. Russell, Alexander Payne y Alejandro González Iñárritu.

Sergio Díaz
Nominado a: Mejor Edición de Sonido

Díaz también es un reconocido diseñador de sonido en la industria mexicana. Ha participado en filmes como Verónica, Mientras el lobo no está, Desierto, La delgada línea amarilla, Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, Paraíso, Heli, Post Tenebras Lux y El Santos vs la Tetona Mendoza.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Oscar 2019: Los mexicanos nominados

10