Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

9 óperas primas mexicanas para el 2019

Por: Foto: Videocine 02. Abr. 2019
0

De Lila Avilés y ‘La camarista’ a Gabriel Barragán Sentíes y el éxito de ‘En las buenas y en las malas’; estos nueve directores harán suyo el 2019 con sus primeras películas.

Por Javier Pérez

Si algo ha caracterizado al Cine Mexicano reciente es la abundante oferta de óperas primas que año con año se estrenan.

Aquí te dejamos un recuento de las que muy probablemente lleguen al circuito comercial en lo que resta de 2019 y algunas que ya estrenaron en este primer trimestre del año.

Ayúdame a pasar la noche
Dir. José Ramón Chávez

Bajo un guion de Claudia Sainte-Luce (directora de Los insólitos peces gato), José Ramón Chávez hizo su debut como director con una historia sobre una familia en un punto de quiebre debido a la ludopatía de la madre, a la que un accidente le hace replantear las cosas. Ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2017 y estuvo nominada al Ariel 2018 como mejor ópera prima. Protagonizada por Hernán Mendoza y Elena de Haro, la cinta mezcla la comedia y el drama. | Tráiler.

CCC

¿Conoces a Tomás?
Dir. María Torre

Con un estreno previsto para julio de este año, la ópera prima de María Torres aborda el tema del autismo a partir de la historia de Tomás (Hoze Meléndez), un chico con autismo que acompaña a una boda a Leo (Leonardo Ortizgris), el novio de su hermana (Marcela Guirado). La cinta es producida por Mónica Lozano (Amores Perros).

Videocine

Día de muertos
Dir. Carlos Gutiérrez Medrano

Esta es la película que tuvo que ponerle freno a su estreno hace un par de años por tener enfrente a Coco. Y es que el debut de Carlos Gutiérrez Medrano es precisamente una cinta animada sobre las mismas tradiciones. Se prevé que la historia de Selma y su búsqueda para que sus padres puedan ir a su ofrenda estrene en noviembre de este año. Fue la gala inaugural del FICG.

Metacube

Distancias cortas
Dir. Alejandro Guzmán Álvarez

La ópera prima de Alejandro Guzmán Álvarez tuvo que esperar cuatro años para ser estrenada en enero pasado. Cuenta la historia de Fede (Luca Ortega), un hombre con obesidad mórbida que un día descubre en la fotografía una manera de comunicarse de forma diferente. En esta búsqueda lo acompañan su cuñado (Mauricio Isaac) y el chico solitario del laboratorio (Joel Isaac Figueroa). Martha Claudia Moreno ganó el Ariel por mejor actriz de cuadro en 2017 por esta película. | Tráiler.

CCC

El sueño del Mara’akame
Dir. Federico Cecchetti

Federico Cecchetti ganó los premios a mejor ópera prima y mejor primera o segunda película en los Ariel de 2017 y el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2016, respectivamente. La historia sigue a Nieri, un joven huichol de Jalisco que anhela tocar con su banda en un concierto en Ciudad de México, pero su padre, el chamán de la comunidad, no lo cree así. El encuentro del joven con el caos citadino forma parte de esta historia con tintes de documental. | Tráiler.

AMACC

En las buenas y en las malas
Dir. Gabriel Barragán Sentíes

Gabriel Barragán Sentíes estrenó su primer largometraje como director a mediados de marzo: la comedia romántica En las buenas y en las malas. La historia sigue a Sebastián (Alberto Guerra), quien tiene miedo al compromiso. Y cuando se decide a por fin pedirle matrimonio a Valeria (Zuria Vega), su novia de años, toma tan malas decisiones que está por arruinar todo. | Tráiler.

Instagram – Gabriel Barragán Sentíes

La camarista
Dir. Lila Avilés

Elegido como el mejor filme mexicano del Festival Internacional de Morelia 2018, el debut de Lila Avilés, también premiado por el jurado del Festival Internacional de Cine de Marruecos, es un retrato intimista sobre la camarista del título, Eve (Gabriela Cartol), quien quiere superarse y no quedarse en este solitario trabajo. La cineasta, a partir de un detallado seguimiento de su personaje, consigue hacer una reflexión sobre la desigualdad. | Tráiler.

Instagram

Los años azules
Dir. Sofía Gómez Córdova

Tuvieron que pasar dos años para que el debut de Sofía Gómez Córdova, premiado en los festivales de Guanajuato y Guadalajara en 2017, y nominado en la categoría de mejor ópera prima en el Ariel 2018, pudiera verse en salas comerciales en enero pasado. Es la historia de cinco adolescentes que viven en una vieja casa, compartiendo sueños y frustraciones. | Tráiler.

FICG

Masacre en Teques
Dir. Rodrigo Hernández Cruz

Esta slasher movie es una referencia directa a Masacre en Texas, de Tobe Hooper. Rodrigo Hernández Cruz decidió que su ópera prima, sobre un enmascarado que ataca a unos jóvenes que filman un trabajo escolar en Tequesquitengo, tuviera referencias a clásicos del género como Viernes 13.

Mórbido

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

Ana de Armas
Noticias Ella es Ana de Armas
Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen

Comentarios

9 óperas primas mexicanas para el 2019

10