Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La obra cumbre de artes marciales de Bruce Lee (de la cual se acaba de anunciar un remake) se estrenó hace 45 años, y todo cinéfilo auténtico debe verla. Aquí, 20 datos curiosos de su filmación.

Por Rosalina Piñera | @RossPinera

Incluida en la selecta lista del Registro Nacional del Cine de Estados Unidos para su preservación, al lado de obras maestras como Ciudadano Kane, Casablanca o 2001:Odisea del espacio. Una de las 1001 películas que hay que ver antes de morir, de acuerdo al célebre consenso fílmico compilado por Steven Jay Schneider y referente inevitable del género de artes marciales. Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973), protagonizada por Bruce Lee, labró su camino en la historia del cine en medio de un accidentado y extenuante rodaje de escaso presupuesto que incluyó lesiones, altercados con los productores y una que otra riña. La muerte de su protagonista, ocurrida 6 días antes del estreno, consagró el nacimiento de la leyenda asiática y la permanencia de este filme en la memoria cinéfila. Te compartimos parte de lo que ocurrió detrás de cámaras e incidentes que estuvieron a punto de dar al traste con la filmación, de la cual hoy en día se prepara un remake dirigido por David Leitch, director de Deadpool y Atómica.

Sin más preámbulo, 20 datos curiosos para que compartas el día de hoy:

1. La superestrella del cine hongkonés por películas como El gran jefe (Wei Lo,1971) y Contacto en China (Wei Lo,1972) estaba tan nervioso por la presión que significaba su primera producción con un estudio hollywoodense que no asistió a la filmación durante las dos primeras semanas.

2. Para poder iniciar el rodaje, el director estadounidense Robert Clouse se dedicó a filmar escenas que no incluyeran la participación de Bruce. Por ejemplo, la lucha a muerte entre las Mantis Religiosas estaba marcada en el guion pero… en Hong Kong no había este tipo de insectos. Así que fueron traídos desde Estados Unidos. Pero una vez frente a las cámaras… ¡las Mantis no luchaban, debido al cautiverio del vuelo! Hubo que esperar varios días para capturar la acción.

3. La primera escena filmada por Bruce fue con la actriz Ahna Capri, quien entraba a la habitación del personaje con un séquito de mujeres para ofrecerle compañía. La cámara, enfocada en el actor, captó un tic nervioso causado por la tensión. Era demasiado evidente, así que improvisaron varios ángulos hasta que fuera imperceptible. Apenas comenzaba el rodaje, el Lee mostraba estragos del estrés emocional y físico.

4. Los estudios en Hong Kong no contaban con la tecnología de Hollywood: las cámaras y lentes eran rudimentarios. Incluso, cuando el cinefotógrafo Gil Hubbs arribó a la locación, declaró que no estaba familiarizado con el equipo que debía utilizar. Al final se filmó sin sonido y posteriormente se grabaron las voces y los efectos sonoros.

5. Desde el principio de la producción hubo roces entre Bruce y el guionista Michael Allin (Flash Gordon, 1980), quien aseguraba que Hollywood se interesaba por la película solo porque era muy barato producirla. Allin, conociendo la dificultad de los chinos para pronunciar la letra “r”, incluyó gran cantidad de palabras con esa letra para las líneas de diálogo de Bruce. La hostilidad entre ambos creció a tal grado que se le solicitó a Allin dejar de asistir a las filmaciones.

6. El idioma fue uno de los principales obstáculos durante el rodaje: el director, el cinefotógrafo Gil Hubbs, parte del equipo de producción y algunos miembros del elenco como John Saxon, Jim Kelly y Robert Wall hablaban inglés. En tanto, la mayor parte del elenco, extras y asistentes de producción lo hacían en mandarín. Todo el tiempo se requirió de intérpretes, consumiendo demasiado tiempo valioso.

7. Shih Kien, el actor chino que interpretó el papel de Han, no hablaba ni entendía inglés, lo cual era una seria dificultad debido a que él sostendría largos diálogos con Roper, el personaje interpretado por John Saxon. Kien tuvo que aprender de memoria cada palabra y actuar como si supiera inglés. Para apoyarlo, se emplearon tomas cortas para que el actor recitara líneas pequeñas del diálogo. Y tanto para nada: su voz sería doblada en los estudios de Warner Bros. por el actor chino Keye Luke.

8. Bruce Lee fue el coreógrafo absoluto de todas las secuencias de pelea. Comía y dormía poco, por las noches planificaba con dibujos cada enfrentamiento y era tan meticuloso respecto a la técnica de combate y la precisión de los movimientos corporales que causaba constantes retrasos en la producción.

9. Los medios al alcance no incluían colchonetas para amortiguar caídas ni botellas de cristal trucadas; no contaban con médico ni enfermera, así que los dobles y extras arriesgaban la vida y su integridad física en las secuencias de pelea. Bruce Lee valoraba el trabajo de todos ellos: si veía a alguno haciendo cosas que iban más allá de lo que les exigía el guión, ordenaba al contador de la producción que se le diera el doble de paga por ese día.

10. El lugar del torneo se filmó en la finca del prominente abogado de Hong-Kong, M.W. Lo. En algunas escenas en donde se rodaban los enfrentamientos son perceptibles las líneas pintadas de las canchas de tenis. Escaleras endebles construidas con tierra roja para llegar al plató cinematográfico que manchaban los escenarios; perros callejeros que se paseaban libremente por la locación; hogueras improvisadas en los suelos en donde los extras calentaban té y comida; y un clima húmedo y caluroso eran parte de las incomodidades que debían sobrellevar todos los días.

11. Para la escena del torneo se emplearon 400 extras. Muchos pertenecían a bandas rivales y, continuamente, los enfrentamientos en las batallas filmadas proseguían aún después que el director gritara: “¡Corte!”

12. Bruce era venerado por los extras porque era amable con ellos, bromeaba y comía a su lado, en lugar de apartarse con el resto de las estrellas del elenco. Aunque, como era habitual en Hong Kong con los actores del cine de acción, no faltaba quién lo desafiara. Generalmente, él sólo sonreía, pero algunos retadores eran persistentes y hasta ofensivos: insinuaban que Bruce no era tan bueno como mostraban las películas. Eventualmente aceptaba el reto, pero nunca iniciaba la pelea. Tras el ataque de su contrincante, con dos o tres movimientos y golpes contundentes, el rival era vencido.

13. Bruce se lesionó varias veces durante el rodaje, aunque lo que puso en riesgo la filmación y la integridad física del actor fue la herida en una mano durante la pelea de las botellas con Oharra (Robert Wall). El saldo: 12 puntadas de sutura y descanso obligado para Bruce, quien estaba furioso contra Wall, pues –aseguraba– lo había lastimado intencionalmente.

14. La mano es más rápida que el ojo… de la cámara. Los movimientos de Bruce Lee era tan veloces que era imposible captar sus manos; estas eran prácticamente invisibles durante los combates. Tras estudiar estrategias como cambio de emplazamientos, se resolvió filmarlo a otra velocidad: 32 cuadros por segundo en lugar de los 24 fotogramas de la película normal.

15. Debido al reducido presupuesto para los decorados, el equipo de producción y los extras colaboraban para armar la escenografía. Para la toma del calabozo se limaron trozos de madera que después fueron pintados a mano para que dieran la ilusión de barrotes de hierro. Las paredes estaban hechas de barro, una alternativa económica pero con un grave inconveniente: en cuanto el fango se secaba los muros se resquebrajaban y caían al suelo. Así que se daban prisa para rodar antes de que se desmoronasen, pero lo mismo ocurría cuando los extras, lanzados por los aires durante las peleas, chocaban contra las paredes.

16. Entre los peleadores que enfrentaban a Bruce se encontraban los hoy famosos Sammo Kam-Bo Hung, Biao Yuen y Jackie Chan, quien recibió un fuerte golpe durante la secuencia del enfrentamiento en la cueva. En cuanto el director cortó la escena, Bruce corrió hacia Jackie para ayudarlo a levantarse mientras se disculpaba, afligido por lo ocurrido.

17. La escena de los espejos en donde Bruce sostiene la batalla final con el villano Han no se inspiró en la película La dama de Shangai (1947), de Orson Welles. El director Robert Clouse se la atribuyó a su esposa, Ann Clouse. La idea surgió durante el rodaje, cuando paseaban por la ciudad después de una comida. Ann entró a una tienda de ropa y Clouse vio el reflejo de ella multiplicado en un grupo de espejos verticales. Intercambiaron lugares y tras ver ese efecto, Ann entró a medir los espejos y a hacer cálculos para la filmación. Al final, se emplearon 8 mil dólares para tapizar el set de superficies reflejantes.

18. Las paredes del museo de Han eran paneles pintados a mano. Y los decoradores emplearon papel higiénico mezclado con harina para formar las figuras de los guerreros. En total se utilizaron 800 rollos de papel.

19. Entre el productor chino Raymond Chow y Bruce había discusiones casi diarias sobre quién llevaba el control de la película y el uso del exiguo presupuesto. A ello se añadía la intromisión de los ejecutivos de Hollywood que deseaban, incluso, cambiar el título de la película por “Sangre y acero” o “La isla de Han”. Bruce amenazó con jamás volver a filmar con ellos si no respetaban el título original propuesto: Enter the Dragon.

20. Para la música contaron con el talento del compositor de origen argentino Lalo Schifrin. En su único encuentro con él, Bruce le confesó que a menudo entrenaba con el tema de Misión: imposible. Schifrin empleó sonidos de China y Japón para una banda sonora que vendió más de 500 mil copias.

¡Bonus!

El 26 de julio de 1973, los cines en Hong Kong estrenaron Operación Dragón, la última película concluida de la máxima estrella de artes marciales de la época: Bruce Lee, quien había fallecido apenas 6 días atrás, a los 32 años de edad. Al final, la película generó más de 90 millones de dólares de ganancias (más de 100 veces su presupuesto, de $850 mil dólares).

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Operación Dragón cumple 45 años

10