Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Guillermo del Toro hablando a un público.

La Ópera Prima de grandes directores mexicanos

Por: Foto: vix.com 27. Sep. 2017
0

¡Que no te puedes perder como buen fan!

Es probable que ya te hayas dado cuenta de que los directores mexicanos están dejando marca en el cine nacional e internacional de una forma extraordinaria, y estamos seguros de que eres fan de todas sus creaciones. Pero, ¿conoces su primeras películas? Si la respuesta es no, qué bueno porque te traemos una lista de directores excelentes y sus Óperas Primas para que conozcas sus inicios en el mundo del cine.

Alejandro González Iñárritu (55 años)

A pesar de que esta película tiene sus buenos años, es una sorpresa que Amores Perros (2000), haya sido la primera película del director mundialmente reconocido. Por si no la has visto, te contamos que Guillermo Arriaga, como guionista, desarrolla tres historias que se entrelazan cuando ocurre un terrible accidente automovilístico.

Esta película fue nominada a Mejor Película de Lengua Extranjera en los Oscar y en los Globos de Oro, se llevó un BAFTA y muchos Arieles para varios miembros del crew, entre los que destaca Mejor Sonido para su sonidista por excelencia, Martín Hernandez, Mejor Fotografía para Rodrigo Prieto, y Mejor Actor para Gael García.

Carlos Reygadas (45 años)

Reygadas ha sido galardonado como mejor director en Cannes y con sus 7 películas ha representado a México en múltiples festivales alrededor del mundo. Japón (2002), su Ópera Prima fue el primer film que lo colocó en Cannes. Su primer película trata sobre un pintor que vive en la ciudad y que se va a un cañón a suicidarse. Para encontrar paz se queda en la granja de Ascen, una anciana religiosa, y comienza a tejerse amor entre ellos.

Esta película tuvo 16 premios y 10 nominaciones entre los que destacan los Premios Ariel, el Festival de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival de la Habana.

Carlos Carrera (55 años)

Carlos Carrera es un director que no solo ha sobresalido en el cine de ficción nacional, sino que también ha hecho animaciones como Ana y Bruno (2017), que espera ser estrenada pronto en cines mexicanos. Además, ha dirigido series televisivas, como la exitosa Capadocia y la muy premiada película El Crimen del Padre Amaro (2002).

La Ópera Prima de Carrera fue La Mujer de Benjamín (1991), donde Benjamín es un viejo solterón que vive con su hermana Micaela. Su único entretenimiento es juntarse con sus amigos a divertirse. Benjamín se enamora de la joven Natividad quien busca la manera de huir del pueblo con su novio. Al principio, Benjamín le escribe cartas de amor y cuando esta estrategia no funciona, planea secuestrarla y esperar a que ella se enamore de él.

Esta película tuvo 11 premios y 14 nominaciones, entre las que destacan los Premios Ariel, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival de Cine de la Habana.

Alfonso Cuarón (54 años)

Solo con tu Pareja (1991), la Ópera Prima del director chilango Alfonso Cuarón, fue una comedia aunque no lo creas. Sin embargo, no es la comedia mexicana que estamos acostumbrados a ver. Para empezar, debes saber que Emmanuel “El Chivo” Lubezki la fotografió, y tiene unas tomas excelentes. Tiene actores como Claudia Ramírez, Luis de Icaza y Daniel Giménez Cacho. Además de haber sido un éxito en salas, es la única película que tiene una placa en la Torre Latinoamericana en la Ciudad de México.

El mujeriego y drogadicto Tomás cae en la cuenta de que está enamorado de su vecina Clarisa, justo en el momento en el que tiene varias parejas al mismo tiempo. Los enojos de las mujeres a las que engaña lo llevarán a muchos problemas.

Ganó Mejor Argumento Original en los Arieles y tiene otras tres nominaciones.

Carlos Bolado (53 años)

El director veracruzano Carlos Bolado ha sobresalido con películas como la polémica Colosio: El asesinato (2012) la cual tuvo 3 premios y 4 nominaciones, Solo Dios Sabe (2006) protagonizada por Damián Alcázar, Alice Braga y Diego Luna; y la película estadounidense nominada al Oscar por Mejor Documental, Promesas (Promises, 2001)

La Ópera Prima de Bolado fue Bajo California: El límite del tiempo (1998) la cual retrata la historia de Damián, un artista que vive en Los Ángeles con su esposa y que tras golpear accidentalmente a una mujer con su coche, decide regresar a México para encontrar paz y reencontrarse con su familia.

Esta película tuvo 14 premios y 3 nominaciones, entre las que destacan el Festival de Cine de Munich, el Festival Internacional de Cine Latino en Los Ángeles, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y los Premios Ariel.

Luis Estrada (55 años)

El director más incómodo de México que se ha ganado el respeto de muchos por su firme camino a criticar la política nacional desde una visión satírica muy mexicana con sus películas La Ley de Herodes (1999), Un Mundo Maravilloso (2006), El Infierno (2010) y La Dictadura Perfecta (2014), inició en el mundo de los largometrajes con la película Camino Largo a Tijuana (1991).

Esta película es sobre Juan, un hombre que vive en un deshuesadero de automóviles y conoce a una chica rica drogadicta llamada Lila quien le recuerda a su hija, casi olvidada en Tijuana. Lila es secuestrada, y Juan siente una responsabilidad de salvarla así que emprende su camino para intentar rescatarla.

Esta película tuvo tres nominaciones al Ariel, y aunque el tráiler de su Ópera Prima no está disponible, te dejamos la última y una de las mejores películas de Estrada.

Alonso Ruizpalacios (39 años)

Este director quien es el más jóven de nuestra lista, se ha ganado la confianza de los festivales y el corazón de los jóvenes con su Ópera Prima Güeros (2014) estelarizada por Tenoch Huerta, Sebastián Aguilar e Ilse Salas, actores a los que les ha ido muy bien después de la mencionada película. Pronto saldrá su película Museo (2018) protagonizada por Gael García, sobre un robo al Museo Nacional de Antropología.

Su primer filme es un road movie dentro de la Ciudad de México que narra la historia de dos hermanos que van en busca de un músico mítico que solía oír su padre.

Esta película tuvo 21 premios y 12 nominaciones entre las que destacan Los Ariel, el Festival Internacional de Cine de Berlin, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Cine de la Habana y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Guillermo del Toro (52 años)

El director jalisciense que se ha ganado el respeto del cine internacional por sus películas de fantasía y actualmente premiado por el Festival de Cine de Venecia, desde el inicio de su carrera tuvo un importante interés por el tema de la fantasía. La Invención de Cronos (1993) es una historia que gira en torno a un artefacto que ha estado escondido por más de 4,000 años y que promete darle vida eterna a su dueño, sin embargo cuando este artefacto se encuentra en nuestros tiempos en una tienda de antigüedades va creando más y más problemas al dueño del lugar.

Te vamos a spoilear un poquito para que te den más ganas de verla: esta película rinde homenaje a las cintas clásicas de vampiros, además de que podemos notar la fascinación del director por la sangre y los insectos.

Cronos se llevó los Premios Ariel de 1993 teniendo más de 22 premios con otras 5 nominaciones entre los que destaca el Festival de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival de Cine de la Habana.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

La Ópera Prima de grandes directores mexicanos

10