Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
one direction this is us

One Direction, This Is Us y el inesperado retorno del documental musical

Por: Andrés Olascoaga Foto: Sony Pictures 29. Ago. 2018
0

Curiosamente, This is Us, el documental de One Direction, regresó a las carteleras al género “rockumental” y alcanzó a Amy Winehouse, Kurt Cobain, entre otros.

Por Andrés Olascoaga One Direction This is Us

Muchas cosas han cambiado desde el estreno de This is Us, el documental que seguía los pasos de la famosa banda británica One Direction, en agosto de 2013.

En aquella época, los conciertos / seguimientos a figuras del pop habían resultado ser un buen negocio en las pantallas grandes y mientras más grande fuera la figura, más ambicioso sería el resultado final. Por ejemplo, Katy Perry tuvo un buen documental, Katy Perry: Part of Me, que exploraba la gira que acompañó a su popular disco Teenage Dream, al mismo tiempo que abordaba su relación con sus fans y el fin de su matrimonio.

Justin Bieber, aquel muchacho que salió del internet para volver locas a sus fanáticas (antes de que él mismo perdiera la cabeza), y que gozó de una plataforma fílmica para extender su efímero legado con Believe.

El proyecto dedicado a la agrupación conformada por Harry Styles (ver el videoclip de “Sign of the Times”, su primer sencillo como solista, como recomendación aparte), Zayn Malik, Liam Tomlinson, Niall Horan y Liam Payne era aún más ambicioso: se filmaría en diversas partes alrededor del mundo con cámaras 4K de resolución RED Epic y un presupuesto superior a los 10 millones de dólares.

Además, el reconocido documentalista Morgan Spurlock -nominado al Oscar en 2004 por Super engórdame (Super Size Me)-, estaría detrás de cámaras buscando, además de darle una apariencia más cinematográfica al filme, ofrecer a las directioners (como se le conocía a las fanáticas de la banda) una mirada cercana a la vida previa y actual de cada uno de los integrantes de One Direction.

La película estrenó el 29 de agosto de 2013 y un día después en Estados Unidos y México, cosechando los primeros lugares de la taquilla en su primer fin de semana de estreno. Sin embargo, lo que parecía ser una tendencia en el cine terminó abruptamente meses más tarde.

one direction this is us documental

Sony Pictures

El empoderamiento de las diversas redes sociales, que anteriormente se habían visto como medios emergentes, había roto este puente que separaba la intimidad de los artistas con su público.

Por otra parte, el surgimiento de plataformas de streaming, especialmente Netflix (que ese año apenas había presentado su primera producción original, House of Cards) orillaron a que ese género de películas se mantuviera lejos de las salas de cine e incluso los artistas comenzaron a interesarse en otras formas de presentar y difundir su trabajo, el caso más representativo de esta corriente es el trabajo visual con el que Beyoncé acompañó su laureado álbum Lemonade.

Pero esto no significó que el género desapareciera por completo. De hecho, desde 2012, se han producido un número considerable de documentales que abordan la figura de personalidades provenientes de muchos rubros de la música, ya sea el folk, el R&B, el rock o el pop.

Con una consideración especial hacia Justin Timberlake and the Tennesse Kids, último trabajo del cineasta Jonathan Demme en el que captura todos y cada uno de los momentos que comprendían un espectáculo del intérprete de “Sexy Back”, y The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years, producción de Ron Howard dedicada a los primeros años de carrera de la famosa banda inglesa; destacamos seis documentales, presentados en la última década, que tratan de una figura o grupo musical.

Buscando a Sugar Man

En la Sudáfrica dividida por el Apartheid, la música de un desconocido músico, un tal Sixto Rodríguez, se convirtió en un icono de la libertad y la rebelión contra el sistema racista que dominaba la región africana. Lo más curioso del asunto es que Rodríguez había llegado hasta los oídos de los sudafricanos después de establecerse como un mito, una figura que había desaparecido entre su nula fama y leyendas sobre su paradero. En el documental Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man, 2012), el fallecido director Malik Bendjelloul exploraba la importancia que había tenido la música de Rodríguez en el país de Mandela, a pesar de ser completamente desconocido en su natal Estados Unidos. El trabajo ganó el Oscar y el BAFTA a Mejor Documental.

Canana

Amy: La mujer detrás del nombre

Después de conquistar a las audiencias con el documental Senna, acercamiento a la vida del corredor de Fórmula 1 Ayrton Senna que fue injustamente ignorado por la Academia, el director británico Asif Kapadia presentó el documental Amy: La mujer detrás del nombre (Amy, 2015), enfocado en la cantante británica Amy Winehouse, fallecida en 2011. Utilizando material y grabaciones inéditas, Kapadia pintaba un retrato íntimo sobre la cantante, cuya potente voz la distinguió en el mundo del jazz y el soul, a pesar de sus adicciones.

Netflix

Cobain: Montage of Heck

En un ejercicio similar, el cineasta estadounidense Brett Morgen llevó a la pantalla la vida del cantante de grunge Kurt Cobain en el documental Cobain: Montage of Heck, producido por HBO. En el filme, estrenado en 2015, Morgen se apoyaba de animaciones y materiales obtenidos gracias a la autorización de los familiares del músico para narrar el camino de Cobain al éxito, desde sus primeros pasos en Aberdeen, Washington, hasta la culminación de su carrera con la banda noventera Nirvana.

HBO

Janis: Chica azul

En ese mismo año, la cantante y artista plástica Cat Power relató, en primera persona, la vida y carrera de la legendaria cantante de rock Janis Joplin, en el documental Janis: Chica azul (Janis: Little Girl Blue), dirigido por Amy Berg. En la cinta, la cineasta abordaba el cómo Joplin llegó a convertirse en una estrella de la música a través de las cartas que la cantante y guitarrista le escribió a sus familiares y amigos antes de su muerte en 1970, a los 27 años.

Cinépolis Distribución

What Happened, Miss Simone?

Quizá What Happened, Miss Simone? sea el mejor documental producido por Netflix. En el largometraje, nominado al Oscar en 2015, la documentalista Liz Garbus analizaba, mediante entrevistas e imágenes inéditas, la tormentosa vida de la cantante afroamericana Nina Simone, quien, a pesar de tener una de las voces más características de la época, sucumbió ante sus demonios.

one direction this is us

Netflix

Seguir siendo: Café Tacvba

Claro que no podíamos dejar de mencionar un documental mexicano y qué mejor que uno que destaca la carrera de la banda más importante que ha dado nuestro país: Café Tacvba. En Seguir siendo (2010), los directores Ernesto Contreras y Juan Manuel Cravioto, hoy convertidos en dos de los nombres más importantes del cine y la televisión en Latinoamérica, presentaban la vida pública y privada de la banda mexicana conformada por Rubén Albarrán, Joselo, Quique Rangel y Emmanuel del Real. Cabe señalar que este no es el único acercamiento que el Cine Mexicano ha tenido con la escena musical de nuestro país, bandas como Botellita de Jerez, Molotov y hasta Timbiriche, también han tenido piezas cinematográficas que realzan su importancia en nuestra cultura.

one direction this is us

Canana

Y tú ¿qué opinas del documental de One Direction, This is Us?

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

One Direction, This Is Us y el inesperado retorno del documental musical

10