One Day at a Time: La serie que tienes que ver en Netflix

Por: Adrián Yóguez Foto: 19. Feb. 2019
0

La popular serie de Netflix muestra a una familia de latinos luchando con amor contra la América de Trump.

A inicios del  2017, en un país que le cierra sus puertas a la otredad, Netflix apostó por la pluriculturalidad y retomó la idea de un clásico sitcom setentero creado por Norman Lear, y lo adaptó a la cotidianidad de una familia cubano-americana que deambula por calles, avenidas y bulevares de un país en el que no son bienvenidos. Ahora, con tres portentosas temporadas, One Day at a Time se ha convertido en una de las series más populares de dicho servicio de streaming, gracias a la sensibilidad con que aborda temas actuales (como las drogas, el alcoholismo y la violencia de género) y por su valor al presentar las dificultades a las que se enfrenta día con día la comunidad latina en Estados Unidos.

Situada en uno de los vecindarios más poblados de Los Ángeles, One Day at a Time nos presenta a tres generaciones de la familia Álvarez compuesta por Penélope (Justina Machado), Elena (Isabella Gómez), Álex (Marcel Ruiz) y Lidia Riera (Rita Moreno), quienes comparten su día a día con Schneider (Todd Grinnell), su carismático casero.

A partir de este argumento, la serie contiene episodios que abordan con mucha sensibilidad problemáticas como el sexismo laboral, la inmigración, la salud mental y la homosexualidad; y a partir de la segunda temporada, que tiene lugar después del ascenso de Trump a la presidencia, la serie ha representado el intenso clima social que ha permeado Norteamérica desde el 2017, donde la familia Álvarez se enfrenta al racismo y a la homofobia.

Para dar a conocer un poco más esta serie, a continuación te damos cinco razones para ver esta maravillosa serie en Netflix:

1.  La familia

One Day at a Time nos presenta a una familia monoparental cubano-americana encabezada por un singular matriarcado. Tanto Penélope (Machado) como Lydia (Moreno), que son la cabeza de la familia, son mujeres increíblemente fuertes, independientes y amorosas que han demostrado que no necesitan a un hombre a su lado para sacar a sus hijos avante. La familia también se compone por Elena (Gómez), la feminista y activista pro LGBT+ ; Alex (Ruiz), un niño seductor por naturaleza; y Schneider (Grinnell), que aunque no es un miembro de la familia per sé, se ha ganado a pulso su lugar en la misma. Todos ellos, aún con el tempestuoso clima xenófobo, racista y homófobo que permea a Estados Unidos, siempre ven el lado luminoso de las cosas, viviendo un día a la vez.

2. Inclusión de personajes LGBT+

Después de aceptar su homosexualidad, Elena encontró el amor en la que es, hasta ahora, su compañera de vida: Syd (Sheridan Pierce). Explorando el espectro de la sexualidad, Elena ha dejado en claro que ella se identifica como una mujer homosexual cisgénero y Syd como una persona no binaria. A partir de sus intereses en común, ambas han emprendido una lucha por crear consciencia a través de su activismo en pro de los derechos de la comunidad LGBT+ y de las mujeres.

3. Empoderamiento femenino: fuera y dentro de la cámara

En un mundo donde la mayoría de las personas creen que la mujer tiene su lugar en el hogar, es reconfortante saber que hay mujeres alrededor del globo terráqueo que son reconocidas por su trabajo audiovisual. La serie, que es protagonizada por mujeres, está coescrita por Gloria Calderón Kellet, actriz y guionista de origen cubano que ha logrado adaptar muchas de sus experiencias y vivencias a la vida de la familia Álvarez, dando, de tal modo, mucho más realismo y verosimilitud a la historia.

4. La sátira social convertida en contradiscurso

En un Estados Unidos permeado por el discurso antimigrante de Trump y su miedo a la otredad, surge la singular One Day at a Time. Además de hablar sobre el control de armas, la homosexualidad, el feminismo, el acoso sexual y la xenofobia de manera respetuosa, la serie se ha preocupado por representar el problema de la comunidad latina en el país vecino. Como ejemplo para ilustrar este punto, podemos mencionar el capítulo de la segunda temporada donde Alex, el más joven de los Álvarez, arremete en contra de unos jóvenes por referirse a él con insultos raciales.

5. Originalidad

A pesar de ser el remake de la serie homónima de 1975, la adaptación comandada por Gloria Calderon Kellett y Mike Royce ha logrado encontrar su propio cauce. Aunque sigue punto a punto los convencionalismos del sitcom (corta duración, grabaciones en interiores y con público, diálogos cortos y llenos de gags), esta serie sobresale por ser concisa en su mensaje: vivir y no dividir.

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado