Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
nosotras natalia beristain

Nosotras: Un acercamiento a la violencia de género en México

Por: Foto: El día después 21. Oct. 2019
0

En ‘Nosotras’, su primer acercamiento al documental, Natalia Beristáin hace un estudio por los estragos de la violencia de género en nuestro país.

Por Nosotras Natalia Beristáin Nosotras Natalia Beristáin

MoreliaLa violencia oprime, las ausencias sofocan y la angustia mata. Esto y más es Nosotras (2019), primer acercamiento de Natalia Beristaín al cine documental, con el que busca visibilizar la violencia en México, abordándola a través de los testimonios de madres, padres y jóvenes que han perdido a un integrante de su familia a causa de los feminicidios.

En el cortometraje, presentado en la 17º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Beristáin logra recorrer las ciudades de un país que nos es ajeno, donde la normalización de la violencia y los micromachismos han cobrado miles de vidas.

De acuerdo con datos presentados en esta cinta, durante 2015 fueron asesinadas 422 mujeres. Esta cifra alarmantemente aumentó durante el primer cuatrimestre del 2019, donde se registraron 1,199 feminicidios. En promedio nueve mujeres mueren al día por su condición física.

nosotras natalia beristain

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Natalia Beristáin y Diego Luna durante la presentación de Nosotras – Festival Internacional de Cine de Morelia – FICM

Natalia y Dilany, dos de los casos que se abordan en el cortometraje documental, fueron víctimas de esta ola de violencia de género; abusadas, vendidas y asesinadas, dejando un hueco irreparable en el corazón de sus familias.

Con Nosotras, la directora de Los adioses (2017) y No quiero dormir sola (2012), retrata a la perfección la vida de dos tipos de mujeres: aquellas que están y que claman por un cambio, que toman las calles y que piden a gritos justicia; y aquellas que faltan y han dejado un vacío en la vida de sus familias.

Filmado en la Ciudad de México y Chihuahua, dos de los estados con mayor índice de feminicidios, este ejercicio forma parte de una serie de documentales producidos por El día después, asociación civil que utiliza la cultura como vehículo para reflexionar y sensibilizar en torno a temas de interés social.

Aquí puedes ver el cortometraje Nosotras, de Natalia Beristáin:

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Nosotras: Un acercamiento a la violencia de género en México

10