Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

10 nominaciones históricas al Óscar

Por: shuidobro Foto: Carlos Somonte / Netflix 24. Feb. 2019
0

Además de la mención de Yalitza Aparicio en la categoría de Mejor Actriz, estas diez nominaciones marcaron un hito en la historia de los Premios de la Academia.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Con la 91 entrega de los Premios de la Academia a un par de horas, las nominaciones están a la orden del día, sobre todo aquellas que no son comunes y representan una “primera vez” para la industria.

En días recientes se dijo que Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma (2018), era la primera mujer de origen indígena nominada a los premios. Sin embargo, ese reconocimiento lo tiene Keisha Castle-Hughes, neozelandesa de ascendencia maorí que recibió una nominación a Mejor Actriz con tan solo 13 años por su trabajo en La leyenda de las ballenas (Whale Rider, 2002).

Hoy en Sector Cine indagamos sobre algunas de estas rarezas que se han presentado en los Óscar y te las compartimos para que puedas asombrar a tus amigos y familiares con datos curiosos en las obligadas mesas donde probablemente se discuta el tema una vez pasada la ceremonia.

1. Algo insólito y que ocurre cada 30 de febrero es el hecho de que una película animada sea considerada como competidora al premio mayor: Mejor Película. Sin embargo, es posible y el clásico animado de Disney, La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 1991) fue la primera en probarlo al quedar entre las principales candidatas a la categoría en 1992.

Walt Disney Pictures

2. Fernanda Montenegro fue la primera mujer latinoamericana en estar nominada a Mejor Actriz por su papel protagónico en Estación central (Central do Brasil, 1998), que consiguió también una nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Buenavista Columbia TriStar

3. Quvenzhané Wallis no es solo la actriz más joven nominada a Mejor Actriz (a la edad de 9 años) por su papel en Una niña maravillosa (Beasts of the Southern Wild, 2012), sino también la primera persona nacida en el siglo 21 en obtener una nominación al Óscar.

Fox Searchlight Pictures

4. Katy Jurado fue la primera actriz mexicana nominada a un Premio de la Academia en 1954 por su participación como actriz de reparto en Lo que la tierra hereda (Broken Lance, 1954).

20th Century Fox

5. Héctor Babenco fue el primer director latinoamericano de habla hispana en recibir una nominación a Mejor Dirección por su película El beso de la mujer araña (O Beijo da Mulher Aranha, 1985), que también fue la primera película latinoamericana nominada a Mejor Película.

Embrafilme | Island Alive

6. Macario (1960), tesoro nacional del Cine Mexicano, fue la primera película latinoamericana en ser nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Estudios Churubusco

7. En 2007, Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primer director mexicano en ser nominado a Mejor Dirección por su largometraje Babel (2006).

Paramount Pictures

8. Pantera Negra (Black Panther, 2018) es la primera película de superhéroes y/o basada en cómics en ser nominada a Mejor Película en la actual entrega 91 de los Premios de la Academia.

Marvel Studios | Walt Disney Pictures

9. En 2002, Beatrice de Alba se convirtió en la primera mujer y la primera maquillista mexicana en ser nominada y obtener el Óscar a Mejor Maquillaje por su trabajo en Frida (2002), premio que compartió con John E. Jackson.

The Academy

10. En 2002, Alfonso y Carlos Cuarón fueron los primeros guionistas mexicanos en estar nominados a Mejor Guion Original por Y tu mamá también (2000).

MGM

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

10 nominaciones históricas al Óscar

10