Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Tras una extensa trayectoria como sonidista, Axel Muñoz debuta como director con Noches de Julio, en la que imprime su propio sello.

Un joven que invade casas ajenas para conocer a los otros a través de sus pertenencias es el protagonista de Noches de Julio, ópera prima del cineasta Axel Muñoz. Interpretado por Hoze Meléndez (¿Conoces a Tomás?, Sueño en otro idioma), a este personaje se le complica establecer contacto con otras personas, a quienes observa desde su trabajo en una tintorería.

“Julio es un chico muy introvertido, un joven muy tímido, que tiene pocas habilidades para relacionarse con las personas y lo hace a través de sus espacios, objetos, e imaginarse e idealizar sus vidas”, compartió el ganador del Ariel por Mejor Coactuación Masculina por Almacenados.

A pesar de los acercamientos con una mujer que inicialmente lo fascina en la tintorería (Johanna Murillo), sus fronteras con los demás solo empiezan a romperse cuando conoce a Mara (Florencia Ríos), una mujer con sus propias dificultades para relacionarse con la gente de su entorno.

“Ella está sola, pero también creo que le gusta su soledad. He aprendido a quererla desde ese sentido. También es muy independiente. Empieza a hacer lo mismo que Julio…pero mejor”, dijo la actriz entre risas.

“Además, Julio está pasando por una crisis. Ya nada le sale bien. Me imagino que antes era más habilidoso y no lo descubrían y no pasaba nada, pero de pronto las cosas le empiezan a salir mal. Y entonces es cuando aparece Mara, la conoce y se enamora completamente”, agregó Hoze.

“Creo que son personajes que están en una crisis de zona de confort. Y de pronto la vida les empieza a poner pruebas”, reviró ella.

Noches de JulioMandarina Cine

Estos personajes solitarios o poco aceptados, eran algo que llamaba la atención del director y de la guionista Claudia Garibaldi, quienes tuvieron como influencia el trabajo de Krzysztof Kieślowski desde sus años como estudiantes en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Para guiar a los actores, Muñoz se apoyó en películas de cineastas como Wong Kar Wai y Kim Ki Duk.

“A mí me parece que Axel es muy clavado en el trabajo con actores. Es un director de actores. Está bien padre tener la oportunidad de trabajar con un director que pone tanta atención en los detalles, en las miradas, en las pausas. Él tenía la película muy clara en su cabeza, sobre todo el ritmo de la narrativa y lo que sucedía en cada secuencia. Yo nunca había trabajado con un director que nos diera tantas referencias de cine. Ahorita recuerdo In the Mood For Love, por ejemplo. A veces sólo nos ponía secuencias para ver algunas reacciones en los actores. Esos detalles y esa clavadez estaban padrísimos, porque nos daban un mapa emocional de por dónde debían caminar nuestros personajes”, compartió Hoze.

Al cineasta, originario de Aguascalientes, lo respaldan años de trabajo como sonidista en películas como Somos lo que hay, Perfectos desconocidos y Te prometo anarquía. Esta combinación entre su formación en la escuela de cine y una trayectoria en la industria, le dieron la atención al detalle que se refleja en la película, como señalan sus protagonistas.

“Esta película está llena de detalles, de cómo los objetos juegan con los seres humanos. Por algo Julio tiene la filia de, a través de los objetos, tocar a las personas”, enfatizó Florencia.

Estrenada en el Festival de Cine de Guanajuato, Noches de Julio llega a salas el 27 de septiembre.

 

 

 

 

Videos

Guns akimbo trailer
Videos Guns Akimbo: Tráiler
sergio pelicula netflix
Videos Sergio: Tráiler
peliculas que cumplen 25 anos
Videos 25 películas que cumplen 25 años en 2020
bloodshot trailer
Videos Bloodshot: Tráiler

Te puede interesar

películas Primera Guerra Mundial
Noticias La Primera Guerra Mundial y su presencia en el cine
eréndira ibarra matrix
Noticias Eréndira Ibarra aparecerá en la nueva película de Matrix
peliculas mas taquilleras cineteca
Noticias Las quince películas mexicanas más taquilleras en la Cineteca Nacional
Marioneta Álvaro Curiel
Noticias 5 claves de Marioneta, la nueva cinta de Álvaro Curiel

Comentarios

Noches de Julio y los detalles de la soledad

10