Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Tatiana Huezo Noche de fuego

Noche de fuego: El salto de Tatiana Huezo

Por: Foto: Andrés Olascoaga / Sector Cine 15. Nov. 2019
0

La documentalista mexicana Tatiana Huezo presentó en el Festival de Cine de Los Cabos un avance de su primer largometraje de ficción, ‘Noche de fuego’.

Por Noche de fuego Tatiana Huezo Noche de fuego Tatiana Huezo Noche de fuego Tatiana Huezo

Los Cabos – La cámara capta el rostro de una niña frente al espejo de una peluquería. La acción que la pantalla presenta es tan cotidiana que podría pasar por alto en cualquier otra película. Entonces la niña del espejo comienza a llorar, en silencio, sin mayor espectacularidad; una lágrima cayendo por su rostro, luego otra. A su lado hay una chica que al ver esto le agarra solidariamente la mano.

La escena corta discretamente para darle paso a una secuencia aún más reveladora. Una madre que defiende a su hija, su única hija, de las manos de un hombre. Ella está armada con un machete, él está acompañado de las balas y otro sujeto. A lo lejos, escondida, la chica de cabello corto observa la acción. El ruido de las balas rompe con la tensión que la documentalista salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo construyó en solo unos minutos.

La pantalla se va a negros cuando las balas aún pueden escucharse en las bocinas del Cinemex Puerto Paraíso, sede del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y escenario de la presentación de un corto avance de la película Noche de fuego (2020), primer trabajo en la ficción de Huezo.

La película, ligeramente inspirada en la novela Ladydi de Jennifer Clement, es la historia de tres amigas que viven en un pequeño poblado en la montaña en medio de un contexto violento. “Es una historia que habla del amor, de la amistad, de la lealtad, pero sobre todo habla de una mirada honesta frente a la violencia y frente al silencio del mundo adulto, creo que esa es la esencia de la película”, comentó Huezo durante la presentación del filme.

noche de fuego tatiana huezo

Tatiana Huezo – Andrés Olascoaga / Sector Cine

La cineasta estaba preparando un documental sobre niños y adolescentes en ambientes hostiles cuando el productor Nicolás Celis le ofreció realizar una adaptación del texto Clement. En un inicio, Huezo rechazó la oferta, pero no pudo sacarse la idea de la cabeza, especialmente al convertirse en madre.

“Invariablemente ver a mi hija me remonta constantemente a mi propio atrás y creo que parte del corazón de la película viene de algo personal”, mencionó la directora, primera mujer ganadora del Ariel a Mejor Dirección. “A nivel personal esta pelí ha significado mirar para adentro… Noche de fuego ha sido un viaje hacia adentro, hacia mi propia infancia, hacia mi propia adolescencia”.

Además, Huezo reconoce que la creación de la cinta ha sido complicada, especialmente considerando que significa su introducción en la ficción. “Vengo del documental, de trabajar muy de cerca con la realidad, de poner en escena la realidad y, a grandes rasgos, lo que ha significado este salto para mí, este tránsito entre trabajar en el documental y encarar mi primer ficción ha sido algo intenso”, destacó. “Tal vez lo más importante ha sido poner las emociones de un ser humano en la piel de un personaje. Creo que ese ha sido el reto más importante”.

noche de fuego tatiana huezo 1

Nicolás Celis – Andrés Olascoaga / Sector Cine

Además de presentar el primer avance de Noche de fuego, Tatiana Huezo se presentó en el Festival de Cine de Los Cabos para ser objeto del primer homenaje a un cineasta mexicana en la sección Spotlight. “Es mucho cariño con el que me ha recibido este festival y soy muy privilegiada de recibir este cariño y de poder estar en contacto con el público de Los Cabos”, declaró la directora de Tempestad.

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación
conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019
rodrigo prieto martin scorsese
Noticias Rodrigo Prieto volverá a trabajar con Martin Scorsese
sag awards 2020 nominados
Noticias Nominados a los SAG Awards 2020

Comentarios

Noche de fuego: El salto de Tatiana Huezo

10