Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
niebla de culpa

Niebla de culpa: Un mundo dividido por el analfabetismo

Por: Foto: Lienzo en el aire 01. Dic. 2019
0

El analfabetismo como problema social se muestra en ‘Niebla de culpa’, con las actuaciones de Marina de Tavira y Alma Moreno.

Por Niebla de culpa

El analfabetismo despliega un drama con todas sus letras en la película de Francisco Laresgoiti que se estrena en cartelera con las actuaciones de Alma Moreno y Marina de Tavira.

Un mundo dividido guía la historia de Niebla de culpa (2019), el de la ciudad y el campo, el de las clases acomodadas y el de las menos favorecidas, pero sobre todo el de quienes tuvieron acceso a la educación y el de aquéllos que no saben leer ni escribir. En uno habita Amanda (De Tavira); en el otro, Yolanda (Moreno).

Amanda saldrá de viaje con su esposo y para no llevar a su bebé contrata los servicios de Yolanda para que lo cuide durante su ausencia. La pequeña requiere cuidados médicos especiales, pero Amanda no está dispuesta a renunciar a unos días de ensueño.  Por su parte, la humilde mujer, orillada por la necesidad, abandona su pueblo en Michoacán para asumir la delicada encomienda. Sin embargo, su entorno cercado a las letras pronto desatará la tragedia.

“La película nace de un tema personal, de una vivencia que tuve en casa, Míriam -la nana de mis dos pequeños hijos-, no sabe leer ni escribir y eso me puso a pensar en qué pasaría si los dejara en manos de una persona que no puede entender anotaciones médicas. Me voy de viaje y le dejo instrucciones médicas escritas desconociendo que ella no sabe leer ni escribir. De ahí nació la premisa”, dijo el director en entrevista con Sector Cine.

niebla de culpa 1

Lienzo en el aire

El analfabetismo como problema social es innegable, tanto por sus vínculos con la pobreza y la marginación, como por la afectación en las vidas de quienes se desenvuelven en un universo sin letras. En México, las estadísticas recabadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que alrededor de cinco millones de personas son analfabetas. Niebla de culpa deja en claro que el impacto es para todos. “El propósito era traer a la luz a estas personas que ya están olvidadas hoy en día, aunque estamos hipercomunicados con celulares y redes sociales, pero hay gente que no cuenta con la herramienta básica que es leer y escribir”, agrega el cineasta.

Narrada en blanco y negro, el entorno sin color enfatiza la existencia gris de Yolanda, sus preocupaciones económicas, el alcoholismo de su pareja y su aflicción en los continuos enfrentamientos a la palabra escrita que son signos indescifrables para ella.

“La filmé en blanco y negro por dos razones. La primera es que pensé que en esta historia el color los iba a distraer: no quería que en una secuencia donde estás viendo a Alma Moreno sufrir porque no puede escribir un teléfono y que al lado hubiera una caja amarilla, unas flores rojas. El blanco y negro me ayudó a que te concentraras en ella, siempre estás viendo la acción y no el entorno. Y dos, soy un ferviente fanático de la Época de Oro del cine mexicano.”

Esa declarada admiración se lee en las imágenes captadas por el cinefotógrafo Carlos Guízar: el campo apacible, la fiesta del pueblo, el circo y los talleres de artesanos de Tlalpujahua que contrastan con la desafiante urbe, el caos vehicular y la inmensidad de los supermercados.

niebla de culpa 2

Lienzo en el aire

Además de la actriz de doblaje Alma Moreno (¿Qué le dijiste a Dios?) y la nominada al Óscar, Marina de Tavira (Roma), complementan el elenco Ramón Álvarez (Cantinflas), Rolf Petersen (Propiedad ajena), Rafael Sánchez Navarro (Niñas mal) y Marco Treviño (Después de Lucía). “Para mí lo primero era encontrar a Yolanda, quería una cara que fuera igual a la que yo tenía en mi mente, fue muy intuitivo el proceso. En el momento en que me presentan una foto de Alma Moreno no dudé, le platiqué el proyecto y aceptó de inmediato. Marina de Tavira, que es prima hermana mía, venía de filmar Roma y accedió, se le hizo muy interesante, un tema necesario”, recuerda Laresgoiti.

Niebla de culpa es cine con causa: un porcentaje de la taquilla será destinado a Educa México y a las fundaciones CIMA y ALMA que luchan contra el cáncer, enfermedad que causó la muerte de Alma Moreno, fallecida el pasado 19 de octubre. La película se estrenó en cartelera este 29 de noviembre.

Videos

top gun maverick nuevo trailer
Videos Top Gun – Maverick: Nuevo tráiler
ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler

Te puede interesar

que fue de los actores de crepusculo
Noticias ¿Qué fue de los actores de Crepúsculo?
viernes 13 origenes
Noticias Estos son los orígenes del Viernes 13
personajes insufribles cine mexicano
Noticias 8 personajes insufribles del cine mexicano en 2019
actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood

Comentarios

Niebla de culpa: Un mundo dividido por el analfabetismo

10