Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Necesitas saber lo que México hizo en la Berlinale

Por: Foto: 17. Feb. 2017
0

Nuestro país ha tenido una exitosa participación en este festival de cine.

Después de Estados Unidos y el Reino Unido, México es el país que más Óscares ha ganado en la última década (checa aquí la lista de todos los mexicanos que han ganado un Óscar). Tuvimos un récord histórico en taquilla el año pasado y aunque en muchos aspectos son tiempos complicados para nuestro país, el cine vive uno de sus mejores momentos.

Las audiencias latinas aprecian desde lo más dramático y atroz, capaz de desafiar al espectador, hasta lo más comercial y cómico. Esta capacidad de disfrutar de la diversidad, ha llevado a los realizadores a crear trabajos que abarcan un abanico de posibilidades sumamente amplio y valorado en festivales alrededor del mundo, como es el caso de la Berlinale, donde nuestro país ha tenido un desempeño digno de admirar.

Este año se llevó a cabo el primer Country in Focus en la historia del festival y México fue el primer país invitado, gracias a la buena relación que ha tenido nuestra nación con ellos. El programa le da la oportunidad a los cineastas mexicanos de darse a conocer e invitar a los involucrados en el festival a explorar con mayor profundidad diversos aspectos de nuestra industria del cine y sus producciones.

Los documentales brillaron bastante en esta edición. Particularmente, La libertad del diablo (Devil's Freedom), de Everardo González. Esta producción recopila testimonios de violencia desde el perfil del agredido y del agresor, todos portando una máscara que no permite ver más que sus ojos y boca. Con una narrativa y estética impactantes, este es un largometraje difícil de olvidar, que dio mucho de qué hablar.

Otro highlight fue la presentación de la película Canoa, realizada en 1975 por Felipe Cazals. Esta cinta fue restaurada y digitalizada gracias al trabajo de Alfonso Cuarón, la empresa norteamericana Criterion y el Imcine. La proyectaron dentro de la sección de la películas clásicas, 41 años después de que ganó ahí mismo el premio especial del jurado en 1976.

Y como foco en los talentos jóvenes, sucedió el Berlinale Talents dirigido por Christine Trostrum y Florian Weghorn, donde 300 cineastas emergentes son aleccionados por grandes figuras del cine a nivel mundial. Este año, ocho mexicanos formaron parte del grupo: la directora y editora Marta Hernaiz, el diseñador de sonido Mario Martinez Cobos, la productora Rocio Teresita López Ortiz, el distribuidor, crítico y programador Pedro Emilio Segura Bernal, el director de arte Marcos Damian Vargas Gómez, el compositor Daniel Guillermo Zlotnik, el actor Armando Espitia y el editor Pedro Gómez García.

Además de todo esto, hubo varios estrenos que compartimos con gran emoción como el documental Chavela, que estrenaron a casi cinco años de la muerte de la cantante Chavela Vargas. Y películas como La gran promesa, de Jorge Ramírez Suárez, Bruma de Max Zunino, Ayúdame a pasar la noche de José Ramón Chávez y Casa Roshell de Camila José Donoso, entre otras.

Nos da muchísimo gusto ver el éxito que tiene nuestro país en festivales de este tamaño y estamos seguros que vienen más y mejores momentos para el cine mexicano en el mundo.

Videos

Cindy la regia
Videos Diccionario Regio-Español, con Cindy La Regia
the last thing he wanted trailer
Videos Su último deseo: Tráiler
a todos los chicos pd todavia te quiero
Videos A todos los chicos – P.D. Todavía te quiero: Tráiler
spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler

Te puede interesar

chernobyl grammy awards
Noticias Chernobyl y A Star is Born ganan en los Grammy Awards
sam mendes dga
Noticias Sam Mendes gana el premio del Sindicato de Directores (DGA)
peliculas que se burlan de la guerra
Noticias 10 películas que se burlan de la guerra
Qué dice la crítica de Cindy La Regia
Noticias ¿Qué dice la crítica de Cindy La Regia?

Comentarios

Necesitas saber lo que México hizo en la Berlinale

10