Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Murió Mercedes Pascual: luto en el cine mexicano

Por: shuidobro Foto: 10. Jun. 2019
0

¿Quién fue Mercedes Pascual y por qué su muerte enluta al cine nacional? Te contamos todo sobre su carrera, desde “El esqueleto de la señora Morales” a “Tamara y la catarina.”

Por Sector Cine @SectorCine

 

Mercedes Pascual, una de las actrices de cuadro más queridas del cine y la televisión mexicanas, murió la noche de este domingo, de acuerdo a su hija Mercedes Olea, debido a un paro cardiaco. Su carrera, que se extiende a lo largo de siete décadas y diecinueve de largometrajes que incluyen clásicos como “El esqueleto de la señora Morales” (1959, su segundo largometraje), “Cilantro y perejil” (1996) o la reciente “Tamara y la catarina” (2016). Fue nominada a dos Arieles como actriz de cuadro, por esta última (60a. entrega) y por “Novia que te vea” (1994; 36a. entrega). Tenía 88 años y vivía en la ciudad de México, cuyos teatros, estudios y foros fueron su hogar durante más de ocho décadas.

Pascual nació el día de navidad de 1930 en Madrid, seis años antes de que la Guerra Civil la enviara, junto a su familia, al exilio mexicano; ahí se sumó al Instituto Nacional de Bellas Artes como ballerina y como actriz a la legendaria academia actoral del maestro Seki Sano, en donde coincidió con otros estudiantes como Pina Pellicer, así como en la Academia de actuación de Andrés Soler. 

Entre sus mejores momentos en la pantalla grande destacan, además de las películas a las que debió sus nominaciones arriba mencionadas, el legendario experimento de cine-teatro “Las troyanas” (1963), al lado de Ofelia Guilmáin y Carmen Montejo, “Ángel de fuego” (1992), bajo la dirección de Dana Rotberg, “La paloma de Marsella” (1999), dirigida por Carlos García Agraz sobre un guión de Eliseo Alberto e “Hijas de su madre: las buenrostro” (2005) de Busi Cortés, que junto a “Tamara la catarina” marcaron las últimas de sus múltiples colaboraciones con mujeres cineastas mexicanas y su despedida de la pantalla grande.

En el homenaje que le rindió el INBA en 2016, al lado de dos grandes amigos generacionales: Ignacio López Tarso y David Antón. Foto: Cenart

 

LAS CINCO PELÍCULAS DE MERCEDES PASCUAL QUE TIENES QUE VER

 

1.- Novia que te vea, de Guyta Schifter: puedes verla aquí

2.- El esqueleto de la señora Morales, de Rogelio A. González

3.- Hijas de su madre: las buenrostro, de Busi Cortés: puedes verla aquí

4.- Tamara y la catarina, de Lucía Carreras

5.- Ángel de fuego, de Dana Rotberg: puedes verla aquí

 

Foto: Instagram

 

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

Murió Mercedes Pascual: luto en el cine mexicano

10