Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El multiverso: La nueva apuesta de Marvel

Por: shuidobro Foto: Marvel Entertainment 07. May. 2019
0

Aquí te explicamos el rollo del multiverso, los viajes en el tiempo y cómo se conectan con la estrategia de marketing de Marvel y Disney.

Por Alejandro Mier / @alexreim88

AVISO: El siguiente texto contiene spoilers. Mickey Mouse se apodera de las Gemas del Infinito y conquista el universo. ¡SNAP!

Como bien sabemos quienes ya vimos Avengers: Endgame (y si no la has visto y sigues leyendo es porque de verdad NO te importan los spoilers y eres una persona horrible), la película concluye en un agridulce año 2023. La población del universo ha sido restablecida, pero a costa de las vidas de Black Widow (Scarlett Johansson) y Iron-Man (Robert Downey Jr.). El Capitán América (Chris Evans) regresa las Gemas del Infinito a sus respectivos puntos en el tiempo y se queda en el pasado para pasar el resto de sus días al lado del amor de su vida: Peggy Carter.

La cuestión es que, hasta donde sabíamos, Peggy se había casado con otro hombre, y este es solo el último de una serie de twists que van complicando la trama a lo largo de la película. Así que, por el bien de nuestra salud mental, a continuación vamos a desenredarlos hasta donde nos es posible, empezando por el tratamiento que el filme le da a los viajes en el tiempo.

Las aventuras de Tony y su máquina del tiempo

Ok, esto lo explican en la película, pero de forma muy rápida. Resulta que, de acuerdo con Bruce Banner (Mark Ruffalo), no puedes cambiar el pasado. Esto podemos entenderlo de dos maneras.

La primera es que si viajas en el tiempo y alteras un aspecto del pasado, al regresar a tu presente dicho cambio provocaría que no tuvieses razón para viajar en el tiempo en primer lugar, creando una paradoja. La segunda es que al viajar al pasado este se vuelve tu nuevo presente (y tu presente parte de tu pasado).

“Preguntas al final, joven”.

De ahí que el plan de Ant-Man (Paul Rudd) sea realizar un robo en el tiempo. La idea es tomar las Gemas del Infinito de distintos puntos del pasado, utilizarlas en el 2023 para restaurar a la población del universo, y luego regresarlas a su punto de origen para no alterar la línea de tiempo.

La cosa es que, por supuesto, las cosas no salen de acuerdo con el plan. En el camino ocurren una serie de eventos que alteran la realidad. Entre ellos…

  • Loki desaparece con el Tesseract en el 2014.
  • Thor toma su martillo Mjölnir en el 2013 y se lo lleva consigo al 2023.
  • Gamorra, Nebula, Thanos y su ejército saltan del 2014 al 2023… y ninguno regresa.

La pregunta es entonces ¿cómo demonios sigue todo igual en el 2023 después de haber desmadrado de tal forma el universo? La respuesta es: dimensiones paralelas.

Mickey Mouse: Maestro del Multiverso

Sucede que después de todo sí puedes cambiar el pasado, pero no pasado. Si viajas al pasado y cambias un acontecimiento, lo que provocas es la generación de una nueva dimensión divergente. En otras palabras creas un nuevo futuro para una versión alternativa de ti mismo.

Pongamos el ejemplo de Volver al Futuro (Back to the Future) pero con las reglas de Avengers: Endgame. Si en Volver al Futuro, Marty McFly hubiese frustrado la unión de sus padres, esto no hubiera hecho que Marty desapareciera porque entonces no habría nunca un McFly que viajara al pasado a frustrar dicha unión (¡paradoja!). Lo que hubiera sucedido, entonces, es que se hubiera creado una dimensión paralela sin Martin, y ambas serían interdependientes (hablando de relaciones interdimensionales tóxicas). Lo mismo sucede con cada alteración en Avengers: Endgame.

“Disculpe, ¿es esta la dimensión en la que X-Men 3 nunca pasó?”.

Esto abre la posibilidad de múltiples realidades con distintas versiones del universo Marvel, en las que probablemente se desarrollen varias de sus series anunciadas para Disney+ alrededor de personajes como Loki, Scarlet Witch y The Vision.

Uno de los primeros afectados por los multiversos abiertos en Avengers: Endgame será Spider-Man, quien en su nueva película, Spider-Man: Lejos de casa (Spider-Man: Far from Home) tendrá que unirse con Quentin Beck (Jake Gyllenhaal), un hombre que proviene de otra dimensión. “El chasquido, abrió un agujero hacia nuestra dimensión”, explica Nick Fury (Samuel L. Jackson) cuando presenta a Beck con Peter Parker (Tom Holland) en el segundo tráiler de la película. Cabe señalar que Far From Home se desarrolla meses después de los eventos de Endgame y según se ha dicho será el final de la Fase 4 del MCU y el inicio del Multiverso Marvel.

Desde el punto de vista creativo y de marketing, resulta una estrategia brillante puesto que hace posible contar historias tan independientes o interconectadas a la continuidad como sea necesario. Hasta ahí todo bien, el problema, sin embargo, es que aún persiste la interrogante del Capitán América y su novia.

El chachachá del supersoldado multidimensional

Este es el punto sobre el que ni los creadores de la película han logrado ponerse de acuerdo: cómo encaja en todo esto el hecho de que el Capitán América se haya quedado en el pasado para pasar el resto de su vida con Peggy Carter. Básicamente hay dos alternativas:

     1. Al hacer esto, el Capitán América creo una dimensión paralela y, al final de la película, salto a la línea de tiempo principal para darle su escudo a Falcon. Es decir, hizo un salto dimensional.

     2. Mi alternativa preferida: Steve siempre fue el hombre con el que Peggy eventualmente se casó y tuvo descendencia, pero tanto Peggy como Steve lo mantuvieron en secreto para no alterar los acontecimientos. De modo que el Cap solo tuvo que esperar al día adecuado para presentarse en el lugar indicado y hacer entrega de su legado.

Y ahí lo tienen, apegándose a estos principios, resulta que la trama de Avengers: Endgame de hecho hace perfecto sentido.

¿Y tú, que otras cosas notaste? Platícanos tus propias teorías y dinos porque estamos bien, mal, o todo lo contrario en la sección de comentarios. ¡Excelsior!

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

El multiverso: La nueva apuesta de Marvel

10