Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¡Mulan cumple 20 años! ¿Qué sabemos de la nueva versión?

Por: Foto: Disney 20. Jun. 2018
0

La animación sobre la princesa guerrera cumple dos décadas esta semana. ¿Cuál fue su papel en los roles de género del cine animado? ¿Qué esperar de la nueva versión?

Por Carlos Ochoa | @Charles_Ryder

Si, el tiempo vuela. Esta semana se cumplen 20 años del estreno estadounidense (en México llegaría el 3 de julio) de la novena película del famoso Renacimiento Disney, que había empezado con La Sirenita (1989). La arriesgada Mulan (Estados Unidos, 1998), que conquistó a audiencia y crítica con su historia inspirada en un poema titulado “La balada de Mulan” sobre la legendaria figura de Hua Mulan, una mujer que reemplazó a su padre como soldado durante 12 años en el ejército chino.

Creada por Robert D. San Souci, escritor de libros para niños, Mulan fue originalmente concebida como una mujer china reprimida que se escapa a Europa para quedarse con un príncipe británico. Sin embargo, Tony Bancroft, el director, decidió utilizar la oportunidad de trabajar un protagónico femenino inspirado en una figura extranjera para darle un giro a la típica princesa de Disney y presentar a Mulan como una joven independiente, determinada y fuerte que se alejara de la convencional trama amorosa y cuyo destino fuera forjado por ella misma y no por quienes la rodearan.

Sin la ayuda de un príncipe, Mulan sería la heroína de su propia historia, algo que consideramos fue una gran decisión, ya que no solo reforzó el rol de personajes femeninos que Disney había propuesto desde 1996 con la aguerrida Esmeralda en El jorobado de Notre Dame (Estados Unidos) y que continuó con Megara en Hércules (Estados Unidos, 1997), sino que la convirtió en todo un ícono de la chica guerrera que podía resolver sus problemas, librar sus batallas y defender sus valores personales y familiares por cuenta propia, dejando atrás al típico príncipe que llega a salvarla. A diferencia de sus antecesoras mencionadas, Mulan fue la primera cuyo nombre estaba en el título de la película.

Disney Animation Studios

Gracias a su carismática interacción con personajes como Mushu o su adorable abuela, Mulan también representó un gran paso en cuanto a la introducción de Disney de personajes complejos que retaran la definición de los roles de género en filmes dirigidos a una audiencia infantil. La icónica escena en que decide tomar la armadura de su padre y cortarse el cabello para disfrazarse de hombre ha servido de gran inspiración y como un fuerte punto de análisis respecto a cuestiones de identidad, tanto personal como sexual, autoestima, autoaceptación y como una manifestación visual del alzar la voz y demostrar, con acciones, el valor personal.

Por si fuera poco, por medio del joven capitán Li Shang, Disney nos presentó –incluso sin quererlo– al que quizá sea su primer personaje con trazas de bisexualidad, algo que ha sido debatido hasta el cansancio tanto por críticos y sexólogos, así como en diversos foros de fans, ya que su atracción hacia Mulan se origina cuando él todavía piensa que ella es un hombre disfrazado bajo la identidad de Ping.

La película ha obtenido un lugar admirado dentro del discurso de tolerancia y educación sexual que la vuelve bastante actual, pese a contar ya con dos décadas de edad. Esto, además de sus logradas secuencias bélicas, su estupenda combinación de música con animación y los diálogos de Mushu que han quedado consagrados en el colectivo popular, la convierten en una de las películas más queridas y disfrutables de los 90 y del  catálogo de animación de Disney.

Disney Animation Studios

 

La nueva versión live action: las buenas y malas noticias

Disney prepara una versión live-action con el 27 de marzo de 2020 como fecha tentativa de estreno. Si bien la noticia fue recibida con emoción por parte de los fans, lo cierto es que conforme las noticias sobre la producción se han filtrado, el entusiasmo ha mermado, pues todo indica que Disney apostará por una adaptación distanciada de la versión original, a diferencia de lo intentado con La bella y la Bestia (Estados Unidos, 2017) el año pasado o El libro de la selva (Estados Unidos, 2016), recreaciones casi al pie de la letra.

Los cambios para esta próxima adaptación son contundentes. De entrada, el malvado líder huno Shan Yu ha quedado fuera y será reemplazado por una malévola bruja que será interpretada por Gong Li (Memorias de una geisha, La maldición de la flor dorada), con lo que la película parece acercarse más hacia la magia que hacia la mística tradicional. El papel de Mulan está en manos de la también cantante Liu Yifei y Jet Li dejará su usual reflector de acción para interpretar al emperador de China.

Gong Li: diva y villana. Sony Pictures Classics

El actor Donnie Yen (Rogue One: Una historia de Star Wars) ha sido elegido para interpretar al Comandante Tung, quien fungirá como amigo y mentor de Mulan, con lo que han surgido rumores de que el dragón parlanchín Mushu no formará parte de la película; y Xana Tang interpretará a la anteriormente inexistente hermana de Mulan. Además, Utkarsh Ambudkar y Ron Yuan darán vida, respectivamente, a dos personajes nuevos llamados Skatch y el Sargento Qiang. Pero quizá el mayor cambio y por el que han aparecido quejas a lo largo y ancho de las redes sociales sea el de Li Shang, quien será borrado de la adaptación para ser sustituido por Chen Honghui, un arrogante soldado que se volverá un fuerte aliado de Mulan y posteriormente su interés amoroso, y que estará interpretado por Yoson An. La película estará dirigida por Niki Caro, a quien recordamos por La leyenda de las ballenas (Whale Rider, Nueva Zelanda-Alemania, 2002).

Tantos cambios quizá auguren una nueva etapa para las nuevas versiones de Disney: menos fotocopias y más decisiones creativas, pero por ahora solo queda especular sobre el rumbo de esta nueva aventura de la guerrera china y, en todo caso, disfrutar de su historia animada para celebrar su existencia y la influencia que ha ejercido a lo largo de todo el mundo desde su aparición.

Disney Animation Studios

Fanart no acreditado

Fanart no acreditado

¿Y ustedes? Cuéntenos, ¿son fans de Mulan? ¿Esperan el remake con ansias o con miedo? ¿Qué papel juega Mulan dentro de sus vidas como cinéfilos?

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

oscar mejor pelicula animada
Noticias Las 32 películas animadas que competirán por el Óscar en 2020
peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana

Comentarios

¡Mulan cumple 20 años! ¿Qué sabemos de la nueva versión?

10