Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Mulán (2020): Los 9 grandes cambios entre la versión animada y el live action

Por: Foto: Escena de Mulán (2020) 07. Sep. 2020
0

No cabe duda de que habrá comparaciones entre la Mulán de los noventas y la Mulán de ahora, pero ¿cuáles son las más evidentes y emblemáticas?

Mulán (2020) continúa en la tradición de sus otros remakes de acción en vivo, pero también se apoya en la leyenda detrás de la película animada original, y se basa en el cine chino para crear algo que honra la caricatura mientras se mantiene de pie por sí sola.

Y, aunque hay muchas opiniones encontradas sobre algunos elementos de la películas que los fans sintieron que faltaron, la verdad de las cosas es que es un excelente filme que contiene toda la esencia y magia de Disney, mientras ofrece unas escenas de acción dignas de todo una guerrera.

Checa los 9 grandes cambios entre la versión animada de 1998 y el live action de este año.

*ALERTA DE SPOILERS*

 

Ninguna de las canciones originales sale en la película

Quizás la exclusión más impactante de Mulán (2020) es que las canciones originales no aparecen en el filme, aunque, a lo mejor es sólo porque difiere en este sentido de casi todos los remakes live action de Disney. Vale la pena señalar que las canciones de la película de 1998 no se eliminan por completo de la versión de 2020, debido a homenajes instrumentales en la banda sonora y referencias veladas en el guión, pero dado que la música fue una de las partes más memorables del original, su exclusión se siente muy drástica.

Mulán no se corta el cabello

Además de Mushu, una de las cosas con las que el público chino tuvo más problemas en la Mulán original de Disney, fue la escena icónica en la que se corta el cabello para parecerse más a un niño. Esto porque se sabía que los soldados chinos tenían el pelo largo, por lo que, en todo caso, cortarselo haría que Mulán fuera descubierta más rápido. Debido a esto, el equipo detrás de la nueva versión tomó la decisión de eliminar por completo esa escena.

Todo el elenco es asiático

Aunque la versión original de Disney sí tuvo algunas voces actorales de origen asiático, en esta nueva versión, todo el elenco es asiático. Disney decidió maximizar la representación asiática tan pronto como empezaron a desarrollar el remake de 200 millones de dólares.

Los villanos son diferentes

Los Hunos son reemplazados por los Rourans, logrando que la historia sea más apegada a la original Balada de Mulán. Además, aparece un nuevo villano: la bruja cambiante Xian Lang, que es una especie de anti-Mulán, pues comparten atributos comunes, ambas tienen que demostrar su valor como mujeres en ejércitos dirigidos por hombres, pero tienen virtudes completamente diferentes.

Mulán revela que es mujer

Este es un punto en el que las versiones de 1998 y 2020 de Mulán difieren de su material original: en “La Balada de Mulán”, ella cumple 12 años en el ejército antes de regresar a casa con sus camaradas aún creyendo que es un hombre. Mientras tanto, en la película de 1998, se enteró después de ser herida en combate.
Sin embargo, la película de este año hace que Mulán admita su mentira al comandante Tung, aferrándose a las virtudes “leales, valientes y verdaderas” que promueve la historia.

¿Y Mushu?

Varios de los personajes de la versión original fueron eliminados, como la abuela Fa, los ancestros y Shan Yu, pero, el más notorio de todos fue Mushu, el dragón que servía como guía de Mulán (y el toque cómico de la película animada).
Ese alivio cómico no es realmente necesario en el tono más maduro del live action. Los fracasos de Mulán son suyos; el humor proviene de sus interacciones con sus compañeros soldados (que comparten nombres y similitudes con algunos de los personajes animados, pero en última instancia son menos caricaturizados, lo que los hace más realistas).
El humor y la tensión provienen tanto de la audiencia como de Mulán que conoce su secreto, mientras que los demás no; a veces, esto se juega para reírse y, a veces, aumenta el drama, porque hay mucho en juego: si se revela el secreto de Mulán, ella morirá.

 

Mulán tiene una hermana

La nueva versión de Mulán presenta una hermana menor, en gran parte porque los realizadores querían agregar un incentivo adicional para que ella se uniera al ejército. Puede parecer una adición inútil, pero es posible que el cambio se haya inspirado en la trama de la histórica novela de ficción, “Romance of Sui and Tang”, del año 1600, una de las obras más conocidas que contiene el personaje de Mulán y que también presenta un personaje de hermana menor.

La inclusión del Chi 

Si bien la única fuente de espiritualidad de la Mulán original son los ancestros, la nueva versión agrega una capa de misticismo con la inclusión de Chi.
Chi es un concepto en la cultura china relacionado con la energía o “fuerza vital” que se encuentra en cada ser humano, y cómo se puede aprovechar y materializar. Mulán (2020) demuestra que ella es una maestra del chi gung (el arte de controlar el Chi), y esa es la razón de sus habilidades avanzadas en artes marciales.

Li Shang es reemplazado por un nuevo interés amoroso

Como resultado directo del movimiento #MeToo, el equipo detrás del Mulán (2020) eliminó a Li Shang, el interés amoroso de la protagonista en la versión animada, con base a que “tener un oficial al mando” como interés amoroso de Mulán no sentaría bien en la actualidad.
Para cubrir este espacio,
Disney agregó dos nuevos personajes: el comandante Tung (líder) y Chen Honghui (interés amoroso).

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

los olvidados cine mexicano en los años 50
Noticias Las 5 películas que retratan la realidad más cruda de México
Noticias La gente está encontrando muchas referencias a Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga
Noticias 7 series nominadas a los Emmy 2020 que no te puedes perder
Noticias ¿Quién es el villano de Disney más malo? Una nueva edición de Monopoly los pondrá a prueba

Comentarios

Mulán (2020): Los 9 grandes cambios entre la versión animada y el live action

10