Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El guionista y productor Alexandro Aldrete habla ‘Muerte al verano’, retratar vivencias personales y trabajar en proyectos como ‘La casa de las flores 2’.

Por Muerte al verano Muerte al verano Muerte al verano

Morelia – Para el guionista y documentalista mexicano Alexandro Aldrete, esta semana estuvo llena de satisfacciones. Por una parte se estrenó la segunda temporada de La casa de las flores, donde él formó parte del equipo de guionistas que tomaron la difícil tarea de continuar una historia delineada especialmente para Verónica Castro, quien abandonó el proyecto al final de la temporada pasada. Además, el largometraje Territorio (2019) y el documental Vaquero del mediodía (2019), donde figura como productor asociado, levantaron buenos comentarios después de su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Sin embargo, la satisfacción más grande –y quizá la más personal– para el cineasta fue el estreno de Muerte al verano (2019), un atrevido coming of age basado en las experiencias juveniles de Aldrete.

La cinta, dirigida por Sebastián Padilla, centra su anécdota en Dante (Yojath Okamoto), un adolescente norteño que pasa sus días entre fábricas y calles visiblemente afectadas por la violencia, cuya única motivación es la banda de death metal que formó con sus amigos.

En algún momento de su despreocupada juventud, Dante se enfrenta simultáneamente a diversas experiencias: su banda fue invitada a abrir un concierto de una popular agrupación de metal, uno de sus amigos lo abandona por presiones de su padre y su hermano, que se mantiene en coma después de haber salido de casa para perseguir un dueño, trajo consigo un agente de caos: su novia (Ana Valeria Becerill) poseedora de una voz perfecta para convertirse en la front-woman de la banda de Dante.

Además de confirmarse como un potente contador de historias, Aldrete retrata a una juventud perdida por la violencia en el país, pero viva por sus pasiones y conflictos.

A propósito de la presentación de Muerte al verano en el FICM, Alexandro Aldrete habló con Sector Cine sobre la cinta, retratar vivencias personales, disfrutar o no un rodaje y combinar su trabajo con diversos títulos y temáticas.

Sector Cine (SC): ¿Qué tanto ayudó tu trabajo en el género documental al momento de crear esta coming of age ubicado en una zona azotada por la violencia?

Alexandro Aldrete (AA): Más que el trabajo en documental, creo que fue vivir en Monterrey, que es donde filmamos. Teníamos claro desde el principio que la película tenía que estar situada en un lugar indefinido, pero a la vez Sebastián (el director) y todos los involucrados somos de Monterrey. Entonces había como una claridad que lo que iba a nutrir ese entorno iba a ser nuestras vivencias de estar Monterrey; primero en la adolescencia, cuando crecimos en esta como ciudad industrial pero que no es una gran capital que nutre ese sentido de aislamiento en el que no sabes si perteneces a esa tribu tan extraña como cualquiera.

Cuando estás en una ciudad de provincia, por decirlo así, cualquier gusto que se salga de la norma te aisla. Entonces venía de ahí y también de la vivencia de la guerra del Narco, nosotros ya estábamos grandes cuando paso pero no por eso dejó de ser traumático. Creo que no necesitaba experiencia documental para entender cómo queríamos retratar esa parte, a todos nos tocó vivirla.

SC: En ese caso, Muerte al verano es una película muy referente a tu vida o de dónde surge la idea por la que transita.

AA: Pues la idea se fue cocinando con los años, ver cómo ir aterrizando el concepto de los niños metaleros en una ciudad, pero en realidad sería imposible no nutrirse de mis propias experiencias. Tanto en el sentido musical, qué sensación teníamos nosotros al estar creciendo y tener ciertos gustos musicales que no eran los principales, los más populares y tanto en la cosa como de crecer.

Sobre todo, esa sensación cuando tienes 13 o 14 años cuando te gusta alguien, pero está imposible porque todavía eres niño. Ese salto, ese momento era lo que teníamos más claro que queríamos mantener. Es un chico que está, por primera vez en su vida, viendo a alguien con ojos de amor; aunque sea algo que como adulto tu ves y dices “esto no va a pasar. Esto no va a llegar a ningún lugar”. Pero justo la tragedia de este personaje es que él ve eso como muy tangible y se compromete de una forma, casi casi a pesar de él.

muerte al verano 1

Bengala

SC: Y también es un despertar al deseo. En la película incluso hay una escena en la que el personaje se enfrenta por primera vez a un sueño erótico…

AA: Claro. Bueno, asumimos que nunca ha tenido un sueño así o un reconocimiento a ese grado. Pero, sobre todo, era la idea de que él está negándose conscientemente a que le gusta alguien y está tratando por todos los medios de concentrarse en otra cosa, pero le es imposible, porque ella llegó a moverle el tapete grueso.

SC: Conociendo la cercanía que guardas con el guion ¿cómo el trabajo con Sebastián? ¿cómo te desprendiste de tu obra y la cediste al director?

AA: En realidad, el trabajo de guion no terminó nunca. Seguimos trabajando en eso hasta que filmamos y seguimos en la filmación ajustando cosas. Yo produje también, entonces estuve en el rodaje con él y estuvimos casi casi pegados durante todo ese proceso. Yo también estuve involucrado en el montaje. Estuve muy cerca de la película, sobre todo tratando de ayudar a que lo que Sebastián buscaba se concretara. Él no es de origen cineasta, entonces mucho del trabajo que se hizo en general fue encontrar cómo traducir su visión a cosas ya visualmente que se pudieran realizar y se pudieran plasmar. Y protegerlo, proteger la visión y protegerlo a él también, porque si nunca has dirigido pues también entrar de pronto a eso puede ser un poco abrumador. Tratamos de estar ahí con él para que las cosas fluyeran bien.

SC: Entonces ¿qué parte fue la que más disfrutaste: crear la historia o colaborar en su traslado a la pantalla?

AA: Yo prefiero escribir en general. Cuando hablas de disfrutar es difícil, porque los rodajes no se disfrutan propiamente, se viven con todo lo que traen. Fue una muy buena experiencia para mí, porque normalmente un guionista no está en el rodaje. Entonces fue muy bueno y muy cómodo para mí, porque yo no tenía la responsabilidad de dirigir, pero sí podía estar viendo todo el proceso y estar organizando cosas y opinando de todo. Era como estar ganando kilometraje sin tener que llevar la responsabilidad yo.

Definitivamente es difícil elegir una parte. Escribir es satisfactorio, pero cuando estás ahí con actores tan chidos, también eso es una buena onda. O sea yo también disfruté estar con Valeria y Joshua. Era un placer para mí ver qué hacían. Todas las tomas eran buenas. Todos los chistes que decían eran buenos, la química entre ellos era buenísima. Cuando te topas con eso es difícil no disfrutarlo.

muerte al verano 2

Bengala

SC: La música juega un papel importante en la película y eso no es gratuito se nota que hay un conocimiento completo del tema. Incluso hay una escena donde los protagonistas se debaten las mejores 5 bandas de metal de todos los tiempos; una conversación que suele salir en ese momento de la vida…

AA: Sí. Yo tuve mi etapa de metal como a los catorce y luego se desvaneció.

SC: ¿Podrías decir “las” 5 bandas de metal de la historia?

AA: Yo no tengo tantas bandas. Con Sebastián escuché muchas cosas pero no me hice completamente fan. Hay alguien que me gusta mucho y que sí es como muy de conocedores, está bien raro eso, porque a mi me gustó precisamente porque me lo presentó un amigo metalero, se llaman Cacophony, esa banda ya desapareció y que son brillantes. No es tan power como otras, es casi música clásica y eso es algo. Lo digo así, porque creo que Cacophony vale la pena mencionarla incluso si yo no tengo el conocimiento. La neta soy más alternativo que metalero, esa es la realidad.

SC: Muerte al verano es una entrada más en tu filmografía temáticamente diversa. Así como tienes La muñeca tetona o Verano psicotrópico, también está Muerte al verano y La casa de las flores. ¿Qué tipo de historias son las que te convencen para filmarlas?

AA: Lo que pasa es que son diferentes maneras de aproximarse a lo mismo, para mí todo es cine, todo es cine. Nunca planeé terminar en La casa de las flores, pero cuando me lo ofrecieron, obviamente fue un “Sí. Yo quiero estar ahí y quiero participar en eso” y fue super divertido trabajar ahí. Los guiones de la temporada 2 son algo super chistoso para mí.

Trato de meterme en cosas que, o me ayudan profesionalmente, como claramente una estrategia, o me inclino mucho por proyectos donde yo vea la misión imposible, como Piérdete entre los muertos (2018) o Las letras (2015). Esas son películas que tú te las planteas y dices “Puta, esto va a estar… esto no se puede”; pero justo eso es. Porque yo vengo de eso, yo recibí todos los “No” del mundo, los he recibido, los sigo recibiendo y pues, yo gravito hacia esos proyectos que la gente dice “Wey, qué bárbaro. Eso no. Está muy difícil. No va a haber dinero, no va a haber no sé qué”.

Pero a la vez, luego me enorgullece también tener la habilidad de transitar entre distintos mundos, porque son completamente planetas distintos. Estar en una serie como La casa de las flores y luego estar una película como Piérdete entre los muertos, no puede haber experiencias más disímiles. Pero, al final, si tú te comprometes, se impregnan también de tu sensibilidad y eso contribuye a que te gusten más. Yo estoy consciente, sé que en La casa de las flores hay unas cosas que si no hubiera estado yo, si no hubieran estado los otros escritores contribuyendo con no hubieran quedado como seguramente quedaron.

muerte al verano 3

Bengala

SC: ¿Qué esperas que el público encuentre al ver Muerte al verano?

AA: Pues yo espero que sea una película accesible, pero inteligente. Creo que cumple con esos dos requisitos. A veces pareciera que no se pueden las cosas, que a fuerza tiene que ser irse al vacío de la frivolidad absoluta o de las tonterías absolutas o te vuelves super artista y como muy difícil para un público que no le interesa eso. Mis películas favoritas son justo esa mezcla entre las dos cosas: algo que sea entretenido, pero que te respeta como público, que no te habla para abajo. Yo creo que eso es lo principal que se puede obtener de una película así. A mí me da gusto que esté en Morelia, me da gusto que se haya hecho, sobre todo porque representa un síntoma alentador del cine mexicano. Hay espacio para muchas cosas distintas y eso es sano, la verdad.

Muerte al verano forma parte de la selección oficial (Largometraje mexicano) de la 17º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Videos

la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler
las leyendas el origen trailer
Videos Las leyendas – El origen: Teaser tráiler
soul pixar trailer
Videos Soul: Primer tráiler
Perdida Jorge Michel Grau
Videos Perdida: Tráiler oficial

Te puede interesar

carlos carrera director
Noticias El cine como parte de la cultura mexicana: Entrevista con Carlos Carrera
polvo jose maria yazpik
Noticias Polvo: Entrevista con José María Yázpik y Mariana Treviño
Jirón Taboada
Noticias Jirón y el misterio detrás de la película perdida de Taboada
jim cummings thunder road
Noticias Thunder Road: Entrevista con Jim Cummings

Comentarios

Muerte al verano: Entrevista con Alexandro Aldrete

10